Falsa alarma: avisan de la llegada de una zodiac y de migrantes a la carrera en Lanzarote

La embarcación se encuentra desde ayer en la playa de Las Malvas (Tinajo) pendiente de ser retirada por la empresa Tragsa

Localizan una zodiac destrozada y sin ocupantes en la playa de Las Malvas (Tinajo)

La Provincia

La Provincia

La Provincia

La alerta a los servicios de emergencias de Lanzarote de que había llegado una zodiac con migrantes a la playa de Las Malvas (municipio de Tinajo), en el oeste de la Isla, en la tarde de este miércoles, ha resultado ser una falsa alarma, han informado fuentes del Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote y el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112 del Gobierno de Canarias. El alertante había indicado también que las personas "se habían echado a correr por la zona" tras "encallar" la neumática.

Incluso, la ONG Cruz Roja había movilizado a su equipo de respuesta inmediata de ayuda humanitaria a migrantes tras ser avisado hoy del hallazgo de la zodiac, para atender "a un número indeterminado de personas".

La embarcación, que llegó ayer a la costa de Tinajo, está completamente destrozada en la orilla y junto a la misma se han localizado al menos dos bidones de combustible y el motor, además de restos de comida, varias piezas de frutas y botellas de agua "con letras en árabe", señala una fuente.

Operarios de Tragsa ya han sido avisados para que procedan a su retirada. De los supuestos migrantes, por ahora, no hay rastro.

La Guardia Civil no descarta "ninguna hipótesis sobre el origen y el uso que la embarcación y este extremo se está investigando", han señalado esta tarde desde la Benemérita.

La falsa alarma en la llegada de esta patera coindice con la celebración en Tenerife en la tarde de este miércoles, de la Conferencia Sectorial de Infancia, en la que se aborda la reforma de la ley de extranjería para el reparto de menores migrantes entre todas las comunidades autónomas.