El CES alerta del retraso que acumula Canarias en la implantación de energías renovables
La descarbonización para 2040 es un objetivo colocado en el papel que nadie ve factible
Interconexiones y almacenamientos acelerarán el proceso

Planta fotovoltaicas y parque eólico en el Sur de Gran Canaria. / ANDRÉS CRUZ

La penetración de renovables en Canarias (19,4%) se sitúa a más de 30 puntos de la media estatal (50,3%), según datos del operador del sistema –Red Eléctrica de España (REE)– para el año 2023. Una, al menos aparente, contradicción, si se atiende al objetivo de descarbonización que se ha autoimpuesto el Archipiélago. La comunidad autónoma pretende llevar a cero las emisiones de gases de efecto invernadero en 2040, diez años antes que el resto de España. Es uno de los puntos en los que incide el informe anual que el Consejo Económico y Social de Canarias (CES) presentó la pasada semana.
Fuentes del sector estiman que el problema es la colocación de los hitos. No solo en las Islas, sino en el conjunto del país. Por ejemplo, el Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) se propuso que haya entre uno y tres gigavatios de potencia eólica marina instalada en 2030. En una posterior revisión del Pniec (Plan Nacional Integrado de Energía y Clima) decidió situar la meta en el rango alto de la horquilla. Los operadores privados afirman que no da tiempo.
El CES señala que las energías renovables representaron «aproximadamente un 3% del PIB regional» en 2023
En su informe La economía, la sociedad y el empleo de Canarias en 2023, el CES detalla que las energías renovables representaron «aproximadamente un 3% del PIB regional». Una cifra exigua para cubrir los mencionados hitos temporales. El propio órgano del Parlamento de Canarias informa de «una tendencia de crecimiento» que podría llevar al sector a «alcanzar hasta el 5%» en 2024.
Si la eólica marina, que iniciará su andadura en el país frente a las costas del Sureste de Gran Canaria –nunca a menos de 6 kilómetros–, descuenta el incumplimiento del objetivo de penetración para 2030, el grueso de los operadores canarios también ven inasumible esa descarbonización propuesta para 2040.
¿Por qué este retraso?
Las razones para el retraso acumulado son dos principales: la lentitud y las trabas burocráticas de las administraciones públicas, y la ausencia de infraestructuras para almacenar los excedentes de energía limpia generada por el viento y el sol. En todo ello se trabaja para conseguir aminorar las emisiones de dióxido de carbono cuanto antes.
En el plano político, la Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias trabaja en una modificación de la Ley de Cambio Climático en la línea de evitar confrontaciones con otras administraciones, como los cabildos, que signifiquen la judicialización y retraso de la puesta en marcha de parques eólicos y plantas fotovoltaicas. Además, dinero no falta.
Hay 467 millones de euros procedentes de Europa para descarbonizar el Archipiélago
«El Miteco ha concedido 85 millones de euros a 51 proyectos de renovables y almacenamiento en 2023, algunos de los cuales se destinan a Canarias», señala en su informe el CES. El organismo se refiere en ese caso a proyectos centrados en el almacenamiento energético e iniciativas en el ámbito del hidrógeno verde.
Esa suma es parte de los casi 467 millones de euros procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) que deben llegar hasta 2026 para afrontar la Estrategia de Energía Sostenible en las Islas Canarias, anunciada por la ministra Teresa Ribera en febrero de 2022.
Los almacenamientos son la clave
Los almacenamientos son la clave para entender parte la demora en el desembarco de las energías limpias en el Archipiélago. Pueden autorizarse cuantos parques eólicos y plantas fotovoltaicas se quiera; sin esos silos para la energía, de poco sirve, habrá que pararlos todos cuando la demanda no los requiera. Con el añadido de que en Canarias los promotores no perciben a cambio ninguna compensación por esas paradas obligatorias, al contrario de lo que sucede en la Península.
Dentro de este panorama grisáceo, también hay espacio para el optimismo. Aun descartado llegar a los plazos, no faltan voces que validan el establecimiento de fechas límite como medio para acelerar el proceso de implantación de energías limpias. Para que sus cuentas cuadren, es esencial meter en la ecuación a Salto de Chira –en proceso de construcción– e infraestructuras similares en otras islas; en Tenerife ya se proyecta.
Reducir burocracia y evitar conflictos judiciales ayudarán a elevar la velocidad de implantación
Las interconexiones mediante cables submarinos que unen los sistemas eléctricos de diferentes islas son el otro elemento esencial. Unirlos significa incrementar la demanda a atender con renovables, lo que evitaría algunas paradas de parques. El Lanzarote-Fuerteventura se ha reforzado y se despliega el TenerifeLa Gomera. Cuando esas infraestructuras entren en servicio, la cuota de demanda atendida con fuentes limpias crecerá de manera exponencial en la comunidad autónoma.
Suscríbete para seguir leyendo
- El 06703, primer premio de la Lotería del Niño, cae en Gran Canaria y Tenerife
- Los trabajadores canarios tendrán 40 días de vacaciones en 2026: este es el truco para pasar de los 22 días del Estatuto de los trabajadores a tener más de un mes
- La Aemet avisa de lluvias persistentes y heladas para el Día de Reyes en Canarias en estas islas
- El Papa empieza por Gran Canaria
- La Aemet alerta de una víspera de Reyes lluviosa en Canarias con acumulados abundantes en el norte de varias islas
- La Hipoteca Joven se amplía a familias sin límite de edad por la crisis habitacional
- La Guardia Civil vigila a los ciclistas canarios: multas hasta 200 euros por cometer estas infracciones tan comunes
- Los canarios nacidos entre 1960 y 2002 pueden pedir esta ayuda que la Seguridad Social ha subido en 2026: hasta 1.500 euros al mes, incluso si trabajan