Accidente de Spanair: homenaje testimonial a las víctimas del JK5022
Los familiares y amigos de los fallecidos en Barajas se reúnen ante el monumento 'Luces en el vacío', en La Puntilla, para hacer una ofrenda floral
La Asociación de Afectados del Vuelo JK 5022 presenta la Fundación Agosto 20 Seguridad Aérea

LP/DLP

Rosas blancas para recordar a las víctimas de la tragedia del vuelo JK5022 de Spanair. En el 16º aniversario del accidente, los familiares y amigos de los 154 fallecidos se han vuelto a reunir ante el monumento Luces en el vacío, en la zona de La Puntilla, de la playa de Las Canteras. En esta ocasión han optado por hacer un acto íntimo, sin discursos, sin presencia de representantes políticos, sin poemas y sin música. El encuentro entre quienes sufrieron una pérdida el 20 de agosto de 2008 fue suficiente para rememorar a los seres queridos que perdieron la vida en uno de los accidentes aéreos más graves de la historia de la aviación española. «En algún lugar... siempre en nuestros corazones», gritó el medio centenar de personas que participaron en el acto, cogidos de las manos y rodeando la escultura.
«Este año hemos intentado que el acto sea para las familias, para nosotros, para poder recordar a las víctimas con cierta intimidad», señaló el vocal de la junta directiva de la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022, Federico Sosa, quien señaló que el vuelo siniestrado hace 16 años no llegó a Gran Canaria por «una cadena de irresponsabilidades, porque nunca debió haber despegado». La asamblea general de la asociación decidió el pasado 31 de mayo que, a partir de ahora, los actos de conmemoración sean privados, debido a las «secuelas psicológicas» que están padeciendo los afectados de la tragedia.
Los homenajes se celebran en la intimidad por recomendación de los psicólogos
La asociación quiere dar paso a una nueva etapa, con la creación de la Fundación Agosto 20 Seguridad Aérea, que promocionará la investigación para mejorar la seguridad de los vuelos. «Esta es la mejor herencia que va a dejar la asociación y el mejor homenaje que se le puede hacer a las víctimas de aquella terrible tragedia», apunta Sosa, quien recuerda que «desde el minuto uno», cuando estaban en Madrid, dijeron que su lucha se iba a centrar en mejorar la seguridad, para evitar que otras familias tuvieran que pasar por lo mismo que ellos si vuelve a caer un avión.
La presidenta de la asociación, Pilar Vera, en Madrid, destacó que la fundación «nace con una misión clara y ambiciosa y aspira a convertirse en el referente de la seguridad aérea en nuestro país». Además, busca prevenir los accidentes aéreos y defender los derechos de las víctimas y de sus familiares. Según Vera, la asociación no va a desaparecer porque «hay cuestiones pendientes por resolver, pero con el tiempo su espacio lo ocupará la fundación».
Pilar Vera: «Es triste el balance de estos 16 años. Confío en que alguien explique esta impunidad»
Vera lamentó que 16 años después no se haya hecho justicia. «Es un triste balance», afirmó la presidenta de la asociación, quien confía en que algún día algún responsable explique «esta impunidad». La Fiscalía archivó la denuncia presentada según el dictamen de la comisión de investigación del Congreso de los Diputados que concluía que la tragedia fue provocada por un fallo sistémico en la seguridad aérea española. Precisamente, para Sosa, este hecho es la decepción más grande que han vivido desde que se produjo la tragedia, porque «no se ha dado a las familias la oportunidad de demostrar lo que saben que ocurrió».
Aunque la iniciativa de crear una fundación ya fue anunciada el pasado año, Vera explicó que se necesitaban fondos y «el empujón» llegó de la mano de Ángeles Piretti León, quien perdió a su única hija y su nieto de dos años en el accidente. Desde la fundación se ha hecho un llamamiento a la sociedad para unirse a esta iniciativa, que afronta el reto de establecer un diálogo constructivo. Vera confía en que «la credibilidad de estos 16 años de trabajo esforzado y continuo» atraiga a instituciones, entidades, colectivos y asociaciones, para que se sumen al proyecto.
Ofrendas florales
El vocal de la junta directiva de la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 celebró que «por fin, se haya enterrado la nefasta Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC), que lejos de investigar las causas del accidente, tapó la cadena de errores que llevaron al accidente». Además, destacó la reciente aprobación de una entidad única que, a partir de ahora, se encargará de las investigaciones de los accidentes aéreos, ferroviarios y marítimos que se produzcan en el país. «Yo creo que esto es el mejor homenaje que le podemos hacer a los 154 fallecidos que iban en aquel avión», apuntó Sosa.
Además del acto en Las Canteras, los familiares también participaron en una discreta ofrenda floral en la plaza de La Memoria, en la capital grancanaria; y, por la tarde, a se celebró otro homenaje en el monolito de la plaza del Cristo en Ojos de Garza, Telde. En Madrid, se repitieron los actos conmemorativos de cada año, primero una ofrenda floral en el monumento en memoria de los pasajeros del vuelo JK5022, situado en el parque Juan Carlos I y, a continuación, otra en el aeropuerto, en el lugar de la tragedia, acompañada de cinco minutos de silencio.
Suscríbete para seguir leyendo
- Sigue en directo la llegada de la borrasca Claudia a Canarias: lluvias, viento y alertas activadas
- La Guardia Civil revisa las guanteras de los conductores canarios y las multas crecen: sanciones entre 601 y 3.005 euros
- La Aemet alerta de que la borrasca Claudia amenaza a Canarias con lluvias torrenciales y rachas de viento de más de 80 km/h
- Canarias logra las guaguas gratis durante todo 2026
- La AEMET confirma hasta qué hora estarán activos hoy los avisos por la borrasca Claudia
- ¿Hay clase mañana en Canarias? La Consejería de Educación responde a la duda de todos los padres por la borrasca Claudia
- Aemet prevé más nubosidad y lluvias en el norte de Canarias mientras la borrasca Claudia se aleja del país
- Vito Quiles mueve su concentración en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria a Plaza España