El papa recibe una carta de Clavijo agradeciéndole su interés por ir a Canarias
Francisco recibió la carta de manos del portavoz vaticano, Matteo Bruni

El papa emprende su viaje a Luxemburgo y Bélgica. / Efe
El papa Francisco recibió este jueves, durante el vuelo de su viaje a Luxemburgo y Bélgica, una carta del presidente canario, Fernando Clavijo, en la que le agradece su interés por ir a Canarias para poner el foco sobre el drama migratorio, junto a algunas misivas de los migrantes que llegaron en el pasado al archipiélago.
Francisco recibió la carta de manos del portavoz vaticano, Matteo Bruni, después de que se la entregase una periodista española, pues en esta ocasión el pontífice no puso saludar uno a uno a los representantes de los medios de comunicación por sus problemas de movilidad.
Junto a la carta, se le entregó al pontífice una bolsa de tela senegalesa realizada por los jóvenes de la Fundación canaria Buen Samaritano, una iniciativa de la Parroquia Santa María de Añaza, en cuyo interior había notas de inmigrantes que narran su llegada en patera a Canarias.

Pope Francis heads to Luxembourg and Belgium on trip to 'the heart of Europe'. / GUGLIELMO MANGIAPANE / POOL
“Pienso un poco en esto, en ir a Canarias porque allí está la situación con los migrantes que llegan del mar y querría estar cerca de los gobernantes y el pueblo de Canarias”, dijo el papa en la rueda de prensa de regreso de su gira por Asia y Oceanía el pasado 13 de septiembre.
Aunque el papa ha mostrado interés, por el momento no parece haberse fraguado la visita.
Entre las misivas que recibió este jueves el papa está la de Michel, menor de edad que llegó a Canarias desde Senegal y que es el pequeño de 3 hermanos. Su viaje duró 7 días y lo que más recuerda es que no tenía ropa porque los traficantes dejaron su mochila en tierra. Se le mojó la ropa y no pudo cambiarse y cuando llegó apenas podía caminar.
También está la de Ousmane, de Senegal, que le escribe al papa una poesía en la que le cuenta que durante su viaje en patera "el frío les retorcía los dedos y el hambre en el estómago se sentía como el alambre, mientras la humedad y la sal del mar agrietaba su piel y las pestañas se convertían en cristales de sal”.
Otros inmigrantes invitan al papa a Canarias para enseñarle el muelle donde llegaron tras su odisea.
- Koldo García: «Lo que me jode es Canarias, no haber conseguido nada del presidente»
- Marruecos alentó la masiva salida de pateras hacia Canarias en el covid: «Los están dejando salir por el Sáhara»
- ¿Cuál es el pueblo menos habitado de Canarias?
- Así es el pueblo de Canarias que parece Indonesia
- Muere Manuel Hermoso Rojas, expresidente del Gobierno de Canarias y figura clave del nacionalismo canario
- Así es la ciudad de Canarias que inspiró al mundo
- La Guardia Civil halla nuevos documentos sobre la reforma del Royal en el registro a la sede de Levantina
- Canarias se ve obligada a gastar 880 millones en carreteras en cinco años