"Bendita Canarias": un niño regala un dibujo a los bomberos que ayudan en la DANA de Valencia
"Mi confianza es absoluta. Esto es zona de guerra y esta gente ha hecho un puesto de mando tremendo. Se han portado como dios", comenta uno de los afectados

La Provincia

Los bomberos de Canarias han respondido al llamado de emergencia de la Comunidad Valenciana tras los daños provocados por la DANA, desplazándose hasta allí para colaborar en las tareas de rescate y reconstrucción de los pueblos más afectados.
Su ayuda ha sido bien recibida y, en un gesto conmovedor, un niño valenciano les entregó dibujos como muestra de agradecimiento, ilustrando un camión de bomberos y unas manos con la palabra “GRACIAS”, según han hecho saber las fuerzas del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria allá desplazados. Pero no han sido los únicos.
"De verdad os digo que es difícil encontrar mejor equipo de los que han traído los bomberos de Canarias. Se han portado como dios. Han organizado todo esto que era tierra", comenta el marino y activista Juan Merediz en un vídeo que muestra las imágenes del puesto de mando avanzado que han logrado organizar en la zona afectada por la DANA.
"Mi confianza es absoluta. Esto es zona de guerra y esta gente ha hecho un puesto de mando total. Tienen hasta policía local. Bendita Canarias".
"Los turistas no saben donde está Paiporta o Benetússer, creen que es Valencia la que está mal"
El público que asistía este jueves a la sesión del milenario Tribunal de las Aguas que se celebra al mediodía en la puerta de los Apóstoles de la Catedral de València, no tuvo que aguantar apreturas esta semana. La sesión se celebró sin la habitual aglomeración de turistas, un indicador de la crisis de prestigio y la fuga del turismo en la capital como consecuencia de la DANA que asoló, entre otras, la vecina comarca de l'Horta Sud y las pedanías valencianas de Castellar, Oliveral y Forn d'Alcedo. "Los turistas no saben dónde está Paiporta o Benetússer, piensan que es Valencia la que está arrasada". Así resume Vadym, el encargado de nacionalidad ucraniana, de una tienda de bicicletas de alquiler de la plaza del Tossal, en el corazón de Ciutat Vella. "Los hoteles con los que trabajamos nos han avisado de que han tenido un 80% de cancelaciones después de la DANA, los clientes han visto en la televisión lo que ha pasado, se han asustado y han anulado las reservas".
Juan Roig critica la "mala coordinación" de la gestión política a la DANA
El presidente de Mercadona, Juan Roig, ha criticado este domingo en la meta del Maratón de Valencia la gestión política llevada a cabo por las administraciones a la catástrofe de la DANA, tanto por la "mala coordinación" dada para la respuesta a la tragedia como por los enfrentamientos que ha lamentado que se produzcan entre los principales representantes de los distintos gobiernos. (Seguir leyendo)
Los expertos ya contabilizan 10 tornados el día de la DANA en la Ribera
Una nueva investigación realizada por meteorólogos de la Ribera ha elevado a diez el número de tornados que se produjeron en la comarca el pasado 29 octubre. La mayoría de ellos se formaron entre Llombai, Catadau, Carlet, Benifaió y Alginet, aunque los expertos de la Agencia Estatal de Meteorología también ratificaron uno en Turís.
Según el trabajo realizado por la empresa especializada Inforatge, gran parte de ellos se encontrarían en el rango de EF0 de la conocida como escala Fujita, es decir, con vientos de entre 105 y 137 km/h. El resto se encontrarían un nivel por encima, EF1 (si bien un par de ellos fueron, por momentos, EF1.5), por lo que la velocidad de las rachas se situaba entre 138 y 178 km/h. El de mayor intensidad, por su parte, alcanzó el nivel EF2, con vientos de entre 179 y 218 km/h.
Un autobús con peluqueras, voluntarios y fisioterapeutas llega a la ‘replaceta’ de Paiporta
Un autobús con peluqueras, fisioterapeutas y profesionales de la estética con voluntarios ha llegado esta mañana a Paiporta. Se han bajado e instalado en la “replaceta”, la plaza Músic Vicent Tarazona en el casco antiguo del municipio.
Allí, un altavoz en medio, han montado un centro de estética improvisado, actividades para niños y niñas y una zona de recaudación de juguetes para estas navidades. Mientras las profesionales dejaban guapas a todas las vecinas, varios voluntarios ayudaban a personas mayores a quitar el polvo y los escombros que todavía tienen dentro de unas viviendas arrasadas por la DANA.
Es un domingo ordinario pero extraordinario a la vez. La normalidad tardará mucho en llegar pero las vecinas se juntan en la calle en un día con sol y buena temperatura para peinarse, ponerse guapas y hacerse compañía.
El debutante Sawe da la sorpresa y gana el Maratón de Valencia, con la mejor marca de 2024
El keniata Sabastian Sawe dio este domingo la sorpresa y se proclamó ganador de la 44 edición del Maratón Valencia Trinidad Alfonso Zurich en su debut en la distancia y lo hizo con un tiempo provisional de 2:02:06, la mejor marca mundial de 2024. (Seguir leyendo)

P. Calabuig
Canarias muestra su apoyo en la distancia
La solidaridad de Canarias no se limita a la presencia de sus bomberos en el terreno, sino que se extiende a múltiples iniciativas en distintas islas para ayudar a los afectados en Valencia. En Gran Canaria, la Facultad de Humanidades de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha instalado puntos de recogida para recolectar productos de higiene, limpieza y alimentos no perecederos, movilizando a estudiantes y vecinos de la zona en una muestra de apoyo.
En Tenerife, el Banco de Alimentos ha anunciado una donación de 10,000 euros para el Banco de Valencia y ha solicitado que se prioricen las donaciones monetarias debido al colapso en las instalaciones de las zonas afectadas.

Estragos ocasionados por la DANA, a 5 de noviembre de 2024, en Catarroja, Valencia, Comunidad Valenciana (España). / Matias Chiofalo - Europa Press
En Lanzarote, la respuesta solidaria también ha sido abrumadora. El concejal de Protección Civil de Arrecife, Kevin Cortés, expresó en Radio Lanzarote-Onda Cero su orgullo y emoción por la implicación de la comunidad conejera. “Me siento muy agradecido de pertenecer a esta comunidad solidaria”, afirmó Cortés, quien detalló que en la sede de Protección Civil se están recogiendo alimentos no perecederos, productos de higiene y ropa de abrigo.
Cortés explicó que el espacio habilitado en Arrecife ha reunido a decenas de personas para donar productos y colaborar activamente. “El efecto llamada ha sido impresionante; hasta 45 personas se han quedado voluntariamente para ayudar en la organización”, señaló el edil.
- La Aemet avisa: sábado con calima, viento y lluvias en Canarias
- La Guardia Civil lo confirma: identifica el `timo del supermercado´ que está vaciando las cuentas bancarias de los canarios
- Jorge Rey alerta de un fuerte cambio del tiempo en Canarias para este fin de semana: 'Esperamos la estabilización
- Detenido un ojeador de fútbol por abusos sexuales a 61 menores en Canarias
- Los funcionarios canarios no tienen garantizada la subida salarial este año
- Un vuelo entre lágrimas y esperanza: el gesto que conmovió a todo un avión de Binter rumbo a Madrid
- La Aemet pronostica un cóctel de calima, lluvias y viento para el último fin de semana de noviembre en Canarias
- Incertidumbre entre los canarios en Venezuela ante la escalada de la tensión con Estados Unidos