Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

José Miguel Pérez, un schamanero orgulloso en lo alto del PSOE

Nacido en la calle Doña Perfecta, el novelista canario guió su amor por la historia

Muere José Miguel Pérez, líder del PSOE canario en los 2000

ACFI PRESS

R. A. D.

Las Palmas de Gran Canaria

José Miguel Pérez García nació el 10 de abril de 1957 en Las Palmas de Gran Canaria, en la calle Doña Perfecta de Schamann, una calle, como todas las de este barrio de Ciudad Alta, que hace referencia al personaje homónimo de la novela de Benito Pérez Galdós. Años más tarde sería directivo de la Fundación dedicada al escritor y político.

José Miguel Pérez siempre presumió de sus orígenes. De hecho en 2010, siendo presidente del Cabildo de Gran Canaria, leyó el pregón de las fiestas de Los Dolores en su barrio de nacimiento y ensalzó los sacrificios de muchas familias para sortear las dificultades de una época marcada por el hambre. «Muchos llevamos con orgullo y con la cabeza muy alta la condición de schamaneros», aseguró en aquel pregón.

De familia humilde, sus vecinos le recuerdan con cariño como un niño muy serio, responsable y prudente. Con 14 años formó parte de movimientos cristianos junto a un grupo de amigos. Se caracterizaba por ser un chico intelectual y aplicado, lo que le llevó a tener una carrera académica fulgurante hasta llegar a convertirse en catedrático de Historia Contemporánea por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Estudió el Bachillerato y COU en el colegio Salesianos y en el Instituto Pérez Galdós. Licenciado en Filosofía y Letras en 1978, con 21 años, se convirtió en Doctor en Historia por la Universidad de La Laguna con 30 años, en 1987. Fue profesor de Enseñanza Media en el Colegio Claret, profesor de la Escuela de Trabajo Social de Las Palmas y profesor del Colegio Universitario de Las Palmas, subdirector de dicho centro y jefe de la División de Geografía e Historia en años en los que se dependía de la Universidad de La Laguna.

Cuando, gracias a la presión social, se fundó la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en 1989, Pérez fue designado primer decano de la Facultad de Geografía e Historia del nuevo centro universitario, plaza que ocupó durante más de diez años. En este periodo logró la cátedra de Historia Contemporánea por la ULPGC, convirtiéndose en el único catedrático de esta especialidad en el centro.

Era experto en Historia social y política contemporánea, así como en Historia de Canarias, publicó numerosos libros y artículos e, igualmente, dirigió varias tesis doctorales y tesinas de licenciatura. Su especialidad fue el reinado de Isabel II. De hecho, Pérez centró su tesis doctoral en el período isabelino en las Islas. La principal línea de investigación de este historiador abarca mediados del siglo XIX.

Ha sido profesor invitado en distintas universidades (Córdoba, Complutense, Carlos III) y Maître de Conferences el curso 1993-1994 en la Université Paris VIII Saint-Denis. Este humanista ha dirigido las nueve ediciones de los Cursos de Historia Política Contemporánea de España en la Casa Museo León y Castillo. Era miembro de los Comités Científicos de los Coloquios de Historia Canario-Americanos y de los Congresos Galdosianos. En su haber, ha participado como ponente en numerosos congresos nacionales e internacionales. Miembro de distintas sociedades científicas y de la Academia Canaria de la Historia. Ha sido directivo de la Fundación Juan Negrín, que él impulsó, y del Colegio de Doctores y Licenciados de Las Palmas.

En 2018 José Miguel Pérez se convirtió en director de la Cátedra Juan Negrín tras el convenio firmado entre la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y la Fundación Juan Negrín. Con la dirección de Pérez se daba respaldo académico y se fomentaba la investigación del fondo documental del médico y presidente de la II República.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents