Un grupo de expertos armonizará el crecimiento de las Islas con la conservación de sus paisajes

Arquitectos, economistas, historiadores, geógrafos y botánicos deben dar claves ante la despoblación o el abandono agrícola

La primeras propuesta: la creación del Máster de Paisaje en las dos universidades públicas de las Islas

Imagen general de Caleta del Sebo, en La Graciosa.

Imagen general de Caleta del Sebo, en La Graciosa. / José Carlos Guerra

Claudia Morín

El compromiso con la sostenibilidad no se puede defender desde una sola óptica. Bajo esta premisa, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, presentó ayer un nuevo comité de expertos encargado de velar por la conservación del paisaje en las Islas. La intención es que el grupo de trabajo –formado por siete especialistas de diferentes disciplinas– proponga y oriente las políticas que servirán para enfrentar «desafíos constantes» como la despoblación o el abandono de zonas agrícolas.

Al menos una vez por semestre deberán elevar al Ejecutivo propuestas concretas, según las directrices marcadas por la Unión Europea, para racionalizar el consumo de recursos naturales. Se trata, en definitiva de acompasar el crecimiento con el sostenimiento del paisaje.

Los designados son: José Luis Rivero, economista; Marisa Tejedor, edafóloga; Arnaldo Santos, botánico; Carmen Romero, geógrafa; Pedro Quintana, historiador; Ángela Ruiz, arquitecta y paisajista –asume la vicepresidenta– y Juan Manuel Palerm, arquitecto y urbanista, que ostentará la presidencia.

Vista general del caserío de Masca, en el Parque Rural de Teno

Vista general del caserío de Masca, en el Parque Rural de Teno / Arturo Jiménez

Este último destacó que Canarias es «un laboratorio extraordinario e impecable, con problemas extrapolables a otras zonas del planeta». Por ello, el principal objetivo es que el Archipiélago se convierta en un referente internacional en la promoción de acciones que garanticen un hábitat adecuado y un desarrollo más sostenible.

El Convenio Europeo del Paisaje será el marco de referencia para el comité. Se trata de un documento que considera al paisaje como un elemento clave para la calidad de vida de las poblaciones y que establece una serie de principios básicos para su protección, gestión y ordenación. 

Desafíos constantes

Los últimos 40 años han supuesto un desafío constante para Canarias en cuanto a gestión de su territorio. Condicionada por el aumento de la población, la constante pugna por los recursos entre el modelo turístico y el agrícola, la dispar orografía de cada isla o el hecho de que casi la mitad del suelo está protegido. Al respecto, el historiador Pedro Quintana apuntó que «vivimos en un momento crítico en el que los cambios políticos pueden influir en la protección del paisaje, por lo que hay que ordenar y encarrilar la acción de las administraciones, con el mayor consenso posible».

En esta línea, Palerm subrayó ayer que el primer paso que debe dar este grupo multidisciplinar será preparar un plan de actuación. En los siguientes encuentros se discutirá la jerarquía de los desafíos, para que las primeras propuestas se centren en los elementos de mayor urgencia o en las peticiones del Ejecutivo. «Por el momento, una de las cuestiones que más prisa corre es la formación. En este sentido, se han dado los primeros pasos para crear el Máster de Paisaje en las dos universidades públicas de las Islas, porque es importantísimo que los jóvenes cuenten con una especialización», argumentó. 

Tracking Pixel Contents