El dinero de Madrid para educación o sanidad tarda en llegar y altera las cuentas canarias

La ausencia de presupuesto estatal genera demoras en el ajuste al alza de las entregas a cuenta para las regiones por segundo año consecutivo

El dinero de Madrid para educación o sanidad tarda en llegar y altera las cuentas canarias.

El dinero de Madrid para educación o sanidad tarda en llegar y altera las cuentas canarias. / LP / DLP

Julio Gutiérrez

Julio Gutiérrez

Canarias recibirá de la Hacienda estatal en 2025 los 7.580 millones de euros que suman las entregas a cuenta –adelantos para costear servicios esenciales como sanidad o educación– y la liquidación del ejercicio 2023, eso no genera dudas. La cuestión es en qué momento del año se pondrá al día el Gobierno central, y esa sí es una preocupación para la responsable de las arcas canarias, Matilde Asián. Por segundo año consecutivo, desde el Ministerio de Hacienda se menciona la inexistencia de cuentas estatales para justificar una demora que provoca retrasos en los pagos a proveedores y genera costes financieros evitables.

La intranquilidad llegó a la consejería tras la publicación por parte del diario El País, citando fuentes del Ministerio de Hacienda, de una supuesta imposibilidad de elevar las cantidades recibidas el pasado año más allá de un retoque testimonial al alza. Todas las comunidades autónomas conocieron en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) las sumas que van a percibir este año. En base a ellas, Asián confeccionó un presupuesto para Canarias. El compromiso del Gobierno central es remitir al Archipiélago en este ejercicio 6.594 millones de euros en concepto de las mencionadas entregas a cuenta y 986 millones de euros más correspondientes a la liquidación definitiva del curso 2023.

Por las entregas a cuenta, Canarias espera 6.594 millones de euros este año, más otros 986 millones correspondientes a la liquidación del curso 2023

En la mañana de ayer entró en la Consejería de Hacienda la primera suma del año proveniente de Madrid, 315 millones de euros. Los equipos de la Consejería de Hacienda se afanaban en confirmar el concepto exacto de esta transferencia de dinero; otras fuentes señalaban que de no existir una aclaración, faltan cuatro millones de euros con respecto a lo esperado en base a la información recibida del CPFF.

«Si ya ocurrió el año pasado y se subsanó, ¿por qué se repite la historia?», lamentó Matilde Asián. Esa reiteración constituye una de las principales quejas de la consejera de Hacienda canaria. Se mostró convencida de que llegarán los 7.580 millones de euros previstos, en lugar de los 7.056 millones que quedarían sin la actualización de las entregas a cuenta. En el recién terminado 2024, el Gobierno central introdujo la modificación al alza en el decreto ley aprobado en el mes de julio para minimizar los efectos de la guerra ruso-ucrania.

"Llueve sobre mojado"

Ese dinero no llegó a Canarias sino hasta septiembre. «Los retrasos en el reconocimiento de la obligación generan problemas y llueve sobre mojado», indicó Matilde Asián. Para ejemplificar esas disfunciones, la consejera recurrió al «diferente interés financiero» que existe entre una operación liquidada en enero y otra que no puede darse por concluida hasta el mes de julio. «No tiene ningún sentido cuando, como ellos mismos demostraron el año pasado, existen vehículos jurídicos y, además, el dinero está» en las arcas, enfatizó Asián.

Se refirió de ese modo a que la recaudación «no varía haya o no presupuesto». Es decir, las cantidades a transferir a las comunidades autónomas llegan a la Hacienda estatal con independencia de que se logre fraguar una mayoría parlamentaria que sostenga un proyecto de cuentas a elaborar por la ministra María Jesús Montero.

Los ingresos fiscales son los mismos haya o no presupuestos

Frente a esa eventualidad, «nada impide al Gobierno de España sacar una norma y actualizar las entregas a cuenta», insistió la consejera de Hacienda y Relación con la Unión Europea (UE) de Canarias. No hacerlo significa, en cambio, generar dificultades evitables en el normal funcionamiento de la Administración autonómica. «No sé el resto, pero entiendo que al igual que Canarias han elaborados sus respectivos presupuestos a partir de la información que se nos brindó en el CPFF», expuso Asián.

Hay fórmulas

Es más, tardar en tomar la decisión significa generar unos costes financieros que pagan todos los ciudadanos con sus impuestos. Emplear más tiempo del calculado en saldar una deuda significa dejar vivos unos intereses que crecen cada día que pasa. «Los ciudadanos canarios que tienen que recibir asistencia sanitaria, educativa o de índole social no son quienes tienen que hacerse responsables de que el Gobierno de España logre o no aprobar unos presupuestos», insistió la consejera. 

Menos aún cuando la experiencia del año pasado demostró que el ordenamiento jurídico español tiene contempladas «fórmulas legales para transferir el dinero recaudado» de manera inmediata a las regiones.

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