Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

¿Qué pasa con las tortugas en Canarias? La denuncia viral que está generando conciencia

El biólogo marino Pablo Dive acusa a empresas y turistas de poner en peligro a las tortugas marinas por malas prácticas en las islas

Pablo Dive denuncia el maltrato que sufren las tortugas marinas en Canarias.

Agencia ATLAS

Johanna Betancor Galindo

Johanna Betancor Galindo

Las Palmas de Gran Canaria

En 2025, en plena era de la información, el biólogo marino Pablo Dive ha decidido alzar la voz contra el maltrato que sufren las tortugas marinas en Canarias.

En su vídeo, que ya se ha hecho viral en redes sociales, el creador de contenidos denuncia la falta de respeto hacia estos animales, especialmente en actividades turísticas como el snorkel, buceo o apnea.

Una tortuga nada en aguas de Canarias

Una tortuga nada en aguas de Canarias. / LP/DLP

Con un mensaje contundente, acusa a los visitantes por contribuir a la desaparición de estas especies en su hábitat natural y a las empresas involucradas por no crear conciencia.

“Es pura lógica, cuanto mejor tratemos a las tortugas, más tiempo podremos disfrutarlas. Todo lo demás es egoísmo”, sentencia en su publicación, que ha despertado un debate sobre la necesidad de un turismo más sostenible en las islas.

La amenaza de la masificación turística

Según Pablo Dive, la masificación y las malas prácticas han llevado al declive de las tortugas en algunos puntos clave de Canarias. “Cuando tenía 18 años, descubrí un lugar donde era fácil ver tortugas. Las redes sociales apenas comenzaban, pero ese espacio terminó desapareciendo debido al descontrol y el egoísmo de la gente”, relata.

El problema no se limita al pasado. En su denuncia, el tiktoker asegura que este comportamiento sigue ocurriendo en la actualidad en otras ubicaciones, con personas tocando y agarrando a los animales, impidiéndoles subir para respirar, e incluso compartiendo ubicaciones exactas. "Hay que recordar que tienen pulmones y que necesitan subir a la superficie", señala.

El mensaje del tiktoker también va dirigido a las empresas que organizan actividades turísticas relacionadas con el avistamiento de tortugas.

Señala la necesidad de tomar medidas para garantizar el bienestar de las especies: "Deberían ser los primeros interesados en que se realicen buenas prácticas para que esas tortugas puedan seguir muchísimos años más en su propia casa".

El impacto en redes sociales

El vídeo de Pablo Dive ha generado un gran revuelo en plataformas como TikTok, donde usuarios apoyan su denuncia y comparten mensajes de concienciación. “Se puede disfrutar de la naturaleza sin tener que intervenir en ella ni destrozarla” o "Por favor seamos sensatos y respetuosos con nuestro mundo marino", son algunos de los comentarios de sus seguidores. Otros, sin embargo, critican que estas prácticas sigan siendo tan comunes a pesar de la creciente concienciación ambiental: "Qué vergüenza, presumen de ser respetuosos con el medio marino y a lo que se dedican realmente es a esto", concluyen.

Tracking Pixel Contents