Parlamento de Canarias
Vivienda, turismo y migración marcan la agenda de CC en la Cámara
El presidente Clavijo reúne a sus consejeros y al grupo parlamentario para diseñar la acción "coordinada" del Gobierno y los diputados

El presidente Fernando Clavijo se dirige a los diputados del Grupo Nacionalista Canario. / ED / LP

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, los consejeros nacionalistas del Gobierno y los miembros del Grupo Nacionalista Canario, cuyo portavoz es José Miguel Barragán, diseñaron este miércoles el plan de acción del cuarto periodo de sesiones de la XI Legislatura del Parlamento que se inicia en febrero y cuyo punto más álgido será el Debate sobre el estado de la Nacionalidad que se celebrará del 11 al 13 de marzo y que marcará el análisis del medio mandato del gabinete de coalición con sus socios del PP.
Según aseguró Barragán, el objetivo de la reunión ha sido "diseñar" la acción del grupo parlamentario "en coordinación" con el Gobierno de Canarias en los tres asuntos claves que, para los nacionalistas, serán los protagonistas de los debates y la acción política hasta el mes de agosto: "el cumplimiento de la agenda canaria, el acceso a la vivienda y la situación migratoria de las islas, con especial incidencia en desatascar en el Congreso la reforma del artículo 35 de la ley de extranjería".
Sin perder de vista la negociación de los compromisos de la agenda canaria a incluir en los próximos Presupuestos del Estado o, en el caso de que no se lleguen a aprobar, que los mismos se incluyan en posteriores decretos ley, Barragán incidió en la actividad legislativa propia de la Cámara canaria que se hará realidad con "los proyectos sobre el uso turístico de la vivienda, de ordenación del transporte por carretera y la ordenación del turismo".
"Hay asuntos claves que se mantienen en nuestra agenda política y parlamentaria como son las políticas sociales, la sanidad, la educación, la vivienda, las emergencias hídrica y energética y, por supuesto, los desafíos que plantea el reto demográfico", aseguró.
Al respecto, recordó que cada isla tiene diferentes velocidades para resolver los problemas y que mientras que en unos territorios hay problemas de saturación en otros lo que se sufre es la despoblación, que es lo mismo que sucede con la vivienda vacacional.
Junto a estos asuntos, CC tampoco perderá de vista los "polarizados" contextos estatal, europeo y mundial, sobre todo tras la llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos o el papel de la nueva Comisión Europea y varios de sus estados miembros ante la política migratoria y el encaje de Canarias con su condición de región ultraperiférica (RUP), además de comenzar a sondear la viabilidad de las modificaciones del Régimen Económico y Fiscal (REF).
"La ciudadanía es el eje y motor de la acción de nuestros consejeros en el gobierno y de los integrantes del grupo parlamentario, por lo que trabajamos en consonancia con las inquietudes de nuestra gente y atendiendo a las necesidades de cada isla", concluyó Barragán.
Por su parte, el presidente Clavijo puso de manifiesto los "buenos resultados del modo canario de hacer política" que se han traducido en lograr la prórroga de la gratuidad del transporte público o las ayudas a La Palma.
Suscríbete para seguir leyendo
- Sigue en directo la llegada de la borrasca Claudia a Canarias: lluvias, viento y alertas activadas
- La Aemet alerta de que la borrasca Claudia amenaza a Canarias con lluvias torrenciales y rachas de viento de más de 80 km/h
- «Me dejo violar, me la chupas y me cago en todos los santos»
- La Aemet avisa: vuelve la lluvia y bajan las temperaturas en Gran Canaria este jueves
- La AEMET confirma hasta qué hora estarán activos hoy los avisos por la borrasca Claudia
- Así afectará la borrasca Claudia a Canarias: la AEMET ya ha activado avisos en todas las islas del archipiélago
- El ‘amigo invisible’ de Koldo en Canarias
- La AEMET alerta de la llegada de la borrasca Claudia a Canarias: activa los avisos y manda recomendaciones a los ciudadanos de estas islas