Crisis de Nueva Canarias
Roque Aguayro deja NC en una votación unánime sin la presencia de Morales
El alcalde de Agüimes justifica la ausencia del presidente del Cabildo, que pertenece a Roque Aguayro, porque "juega un papel institucional", si bien "apoya la renovación"

Roque Aguayro abandona Nueva Canarias / José Carlos Guerra
Por unanimidad y con aplausos, 159 afiliados han aprobado sin fisuras la desconexión de Roque Aguayro de Nueva Canarias -Bloque Canarista (NC-BC) en la asamblea local convocada este lunes 10 de febrero por el partido de Agüimes, una decisión especialmente significativa, pues lleva gobernando el Ayuntamiento desde 1979 y el Cabildo de Gran Canaria, de la mano de Antonio Morales, desde 2015. Precisamente Morales no acudió a este encuentro, algo que el alcalde del municipio del Sureste, Óscar Hernández, justificó al entender que el presidente del Cabildo juega un papel institucional si bien apoya la renovación, expuso.
Hasta el momento, Morales ha evitado inclinarse públicamente por alguno de los dos sectores enfrentados y ha intentado mantenerse neutral y mediar con el fin de mantener la gobernabilidad de la Corporación insular, ya que en su grupo hay consejeros de los dos bandos. Por ello, su ausencia no extrañó.

Roque Aguayro abandona Nueva Canarias / José Carlos Guerra
Lleno absoluto
Con un lleno absoluto, Óscar Hernández fue apoyado por su homólogo de Gáldar, Teodoro Sosa, otro de los principales impulsores de la renovación de la dirección de NC tras las elecciones autonómicas de 2023, cuando Román Rodríguez se quedó sin escaño en el Parlamento por la lista autonómica, Hernández afirmó que emprende un camino con ilusión, en un proyecto "municipalista, progresista y nacionalista".
«Vamos a seguir trabajando, a oír a nuestra gente y es doloroso dejar a compañeros en el camino porque las divisiones no gustan a nadie»·, apostilló, pero en este caso la cerrazón de la cúpula de Nueva Canarias a la renovación y, en concreto, la negativa de su presidente, Román Rodríguez, de dar un paso a un lado ha derivado en la marcha de este histórico partido. Son 20 años en la aventura de Nueva Canarias que se gestó en 2005 en Gran Canaria con el apoyo de un nutrido grupo de alcaldes de la Isla , entre ellos Morales, tras la ruptura con Coalición Canaria.

Roque Aguayro abandona Nueva Canarias / José Carlos Guerra
Unanimidad reeditada
El abandono de NC se ha votado por unanimidad en todas las asambleas que se han celebrado: Bloque Nacionalista Rural (BNR) de Gáldar y Agaete, Compromiso por Firgas (Comfir), Agrupación Electores de Tejeda y Asociación de Barrios (Asba) de Valsequillo. Tras Roque Aguayro quedaría la asamblea de Juntos por Guía, del exalcalde del municipio hasta hace unos meses, Pedro Rodríguez, que fue desalojado por una moción de censura liderada por el PSOE. Los militantes de Guía han sido convocados para el próximo sábado 15 de febrero.
Precisamente Pedro Rodríguez acudió a la asamblea en Agüimes, además de otros alcaldes como los de Valsequillo y Tejeda, Francisco Atta y Francisco Perera, respectivamente, y concejales y representantes de agrupaciones locales de Arucas, Firgas, San Bartolomé de Tirajana o Las Palmas de Gran Canaria.

Roque Aguayro abandona Nueva Canarias / José Carlos Guerra
Niegan a Román Rodríguez
En el acto, Hernández y Teodoro Sosa no escatimaron palabras para Román Rodríguez, negando que se vayan a aliar con Coalición Canaria. Rodríguez afirmó en estos días que las agrupaciones locales disidentes en Gran Canaria de NC deben elegir entre la derecha insularista o la izquierda nacionalista, ya que, en su opinión, «el margen de maniobra para posturas intermedias o alternativas es inexistente».
Hernández, muy molesto con estos mensajes, respondió que da la sensación de que Roque Aguayro carecía de ideales antes de que se aliara con Nueva Canarias, recordó que es un partido histórico y de gobierno y, además, siguen siendo municipalistas, nacionalistas y progresistas. «No estamos en una deriva ideológica», espetó, y recalcó que la dirección de NC se empeñaba en «pasear» a los líderes de los municipios como «monos de feria», y destacaban lo bien que lo hacían, pero ahora se dedican a airear la supuesta derechización de los críticos.
En la misma línea se expresó el líder del BNR de Gáldar, Teodoro Sosa, quien añadió que en la formación de Román Rodríguez hay compañeros que «nunca han creído en el municipalismo». Con un encendido tono, Sosa afirmó que los renovadores van a «cubrir las espaldas a todos los concejales que tienen la marca de NC para que no sean dirigidos a los no adscritos, que no sean declarados tránsfugas, porque no son tránsfugas».
E insistió, en alusión a Román Rodríguez, en que «cuando hay personas que están por encima del partido y de las ideas» ahí no se puede hacer nada y «en política no hay nadie indispensable». «Es importante que sepas entrar en política, pero es más importante que sepas irte», enfatizó.
Óscar Hernández explicó que ahora queda suscribir un «pacto de convivencia» para mantener la estabilidad en las corporaciones en las que se encuentran ambas facciones.
Solo una abstención
En la histórica asamblea de Roque Aguayro donde se votó la desvinculación de Nueva Canarias solo hubo una abstención, ningún voto en contra y 159 personas levantaron sus papeletas verdes a favor de dejar el partido que preside Román Rodríguez. Todas las rupturas dejan un sabor amargo pero en este caso la actitud de la dirección de NC no les ha permitido otra alternativa, reiteró el alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, micro en mano. Ahora, la nueva plataforma aspira a gobernar en los 21 municipios y el Cabildo.
- Ángel Víctor Torres disfruta de un almuerzo en Valleseco
- Ángel Víctor Torres desvela que padece cáncer
- La isla de Canarias que ha cautivado a National Geographic: 'Es un verso libre y aislado
- Turismo suspende por decreto ley las multas a los propietarios que viven en apartamentos turísticos
- Los ‘búnkeres’ se encarecen ocho millones más y se retrasan a 2027
- Clavijo lanza la primera Estrategia Canarias-África: 'El futuro es el continente africano
- El Gobierno de Canarias impulsa la hospitalización a domicilio
- Una oleada de cariño para Ángel Víctor Torres