Crisis en Nueva Canarias-BC
La ‘vieja guardia’ del Sur atempera a los críticos de Nueva Canarias
San Bartolomé, Santa Lucía y Arucas, municipios clave pendientes del pacto de no agresión en las instituciones tras el cisma

Óscar Hernández, a la derecha, charla con Teodoro Sosa el pasado lunes en la asamblea de Roque Aguayro en Agüimes.. / José Carlos Guerra
Las prisas no son buenas aliadas y menos en rupturas políticas. Así que, tras años de estar en la sombra, personas de la ‘vieja guardia’ del Sur de Gran Canaria se han dejado ver en las asambleas de Nueva Canarias, un partido con sello propio en municipios como San Bartolomé de Tirajana. El objetivo de la reaparición no ha sido otro que atemperar la velocidad con la que otras organizaciones, que confluyen con NC, se han desconectado de la formación que preside Román Rodríguez.
De hecho, en la última asamblea de San Bartolomé se presentó, tras cinco años, el conocido exalcalde José Juan Santana, Pepe Juan para los amigos, y otras personas de los llamados «mayores», para escuchar a los oficialistas, en este caso al propio Román Rodríguez, y a Carmelo Ramírez, secretario de Organización, que se desplazaron al municipio para exponer sus ideas ante el sector renovador, encabezado por el concejal Samuel Henríquez.
Pepe Juan Santana no habló en la asamblea, pero sí supuso un acicate para refrendar, en cierto modo, a la dirección de NC y frenar la corriente que ha cogido velocidad de crucero para escenificar la ruptura de los canaristas. El lunes le tocó el turno a Roque Aguayro, la formación de Agüimes que apoyó salir de NC por unanimidad, pero antes ya lo habían votado otras organizaciones confluyentes, como el Bloque Nacionalista Rural (BNR) de Gáldar y Agaete, Compromiso por Firgas (Comfir), Agrupación Electores de Tejeda y Asociación de Barrios (Asba) de Valsequillo.
Juntos por Guía
El sábado le queda votar a la asamblea de Juntos por Guía, del exalcalde del municipio hasta hace unos meses, Pedro Rodríguez, que fue desalojado por una moción de censura liderada por el PSOE.
Pero ¿y qué pasa con el resto? Hay preocupación por la división existente en los partidos de «sello propio» de NC en San Bartolomé de Tirajana, Santa Lucía y en Arucas, principalmente. Por ello, el alcalde de Agüimes y portavoz de los renovadores, Óscar Hernández, confía en que, en pocas semanas, firmen el pacto de no agresión o de convivencia entre ambas facciones y no se circunscriba solo al Cabildo de Gran Canaria, como ha sugerido Román Rodríguez. De hecho, ya se habla de que en el Congreso de NC, que se celebrará en julio, los cargos de Nueva Canarias que se alineen con el sector renovador podrían ser considerados tránsfugas.
Paz en el Cabildo de Gran Canaria
En el entresijo de estas crisis, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, sortea los dardos, y eso que es uno de los máximos dirigentes de Roque Aguayro, que el pasado lunes decidió irse de Nueva Canarias sin que él acudiera a la asamblea.
Morales insistió en que la ruptura no va a afectar «absolutamente en nada» a la gestión del gobierno insular y su ausencia se debió a que le toca jugar el papel «de presidente del Cabildo de Gran Canaria, del gobierno de la Isla, y cumplir con el proyecto; a eso me dedico en cuerpo y alma», aseveró.
De Roque Aguayro, formación por la que Morales ha sido alcalde de Agüimes 28 años y es presidente del Cabildo grancanario desde 2015, por la confluencia con NC, afirma que no es un partido político, sino «una agrupación de electores». «Es una gran asociación cultural en la que cabe también la posibilidad de que podamos optar como agrupación de electores al municipio», remarca.
Morales no quiso opinar sobre la posibilidad de que esta ruptura de Roque Aguayro con Nueva Canarias suponga una aproximación al partido de Fernando Clavijo, secretario general de Coalición Canaria y presidente del Gobierno canario, como ha expresado Román Rodríguez.
Antonio Morales: "No contemplo otra opción para Roque Aguayro que no sea el nacionalismo de izquierdas"
«No contemplo otra opción para Roque Aguayro que no sea la de militar en el nacionalismo de izquierdas», zanjó el máximo dirigente del Cabildo sobre el acercamiento a Coalición Canaria.
Mogán, renovar sí, pero en el Congreso de NC
El concejal de Nueva Canarias (NC) en Mogán, Juan Manuel Gabella, es claro: están a favor de la renovación pero por los cauces que marcan los estatutos, es decir, a través del Congreso que NC celebra en julio.
Para la agrupación de Nueva Canarias en Mogán «si a Román Rodríguez se le eligió votando, hay que quitarlo votando», y es algo que, a juicio de Juan Manuel Gabella, no aceptan los renovadores, pero esto se ha aprobado en su Ejecutiva.
Suscríbete para seguir leyendo
- Ángel Víctor Torres disfruta de un almuerzo en Valleseco
- Ángel Víctor Torres desvela que padece cáncer
- La isla de Canarias que ha cautivado a National Geographic: 'Es un verso libre y aislado
- Turismo suspende por decreto ley las multas a los propietarios que viven en apartamentos turísticos
- Los ‘búnkeres’ se encarecen ocho millones más y se retrasan a 2027
- Clavijo lanza la primera Estrategia Canarias-África: 'El futuro es el continente africano
- El Gobierno de Canarias impulsa la hospitalización a domicilio
- Una oleada de cariño para Ángel Víctor Torres