¿Sabías que estas dos islas canarias eran una sola en el pasado? Así lo explica un creador de contenidos viral

Aunque hace miles de años estaban unidas por tierra firme, la actividad volcánica y el cambio del nivel del mar las separó para siempre

Vista satelital del archipiélago canario.

Vista satelital del archipiélago canario. / LP/DLP

Las Palmas de Gran Canaria

¿Conoces las dos islas de Canarias que estuvieron unidas hace miles de años? Eso es lo que revela el creador de contenidos Eyle Sanz Romero (@eylesanz_ en TikTok e Instagram), quien en uno de sus últimos vídeos explica cómo la geología transformó para siempre el conjunto de islas del Archipiélago Canario.

“La actividad volcánica en Canarias es intensa”, comienza diciendo. Y lo cierto es que tiene razón hace más de 18.000 años, Lanzarote y Fuerteventura formaban una única isla en medio del Atlántico, unida por tierra firme que hoy está sumergida bajo el mar.

El origen del estrecho de La Bocaina

En su vídeo, Eyle explica que la erosión, los movimientos tectónicos, además de la subida del nivel del mar (unos 120 metros más bajo en aquella época) terminaron por separar ambas islas, formando lo que hoy conocemos como el estrecho de La Bocaina, que actualmente tiene unos 13 kilómetros de ancho.

Y es que no es solo una curiosidad geológica, Fuerteventura es la isla más antigua del Archipiélago, con una antigüedad estimada de 23 millones de años. Lanzarote, más joven, emergió más tarde debido a la intensa actividad volcánica de la región.

Las dos islas tienen paisajes, culturas y estilos muy diferentes. Pero hace miles de años, sus volcanes compartían un mismo terreno.

El paso del tiempo y las fuerzas de la naturaleza moldearon lo que ahora son dos destinos turísticos separados pero con raíces compartidas.

Tracking Pixel Contents