Estos son los secretos curativos de los antiguos canarios que siguen vigentes
Ayose Himar González revive en su último vídeo algunos de los remedios curativos más sorprendentes de los antiguos habitantes de las Islas Canarias

Drago canario. / Freepik

En tiempos donde la farmacia estaba a kilómetros de historia, los indígenas canarios ya contaban con una medicina popular eficaz, natural y ancestral.
Así lo relata el creador de contenidos Ayose Himar González,(@phdc_23 en TikTok) en su vídeo más reciente donde explica cómo nuestros antepasados usaban remedios curativos con ingredientes autóctonos y mucho conocimiento.
Con una alimentación sencilla a base de gofio, leche de cabra, pescado y miel, y gracias a un clima favorable, el índice de mortalidad entre los antiguos canarios era bajo.
La salud, además, estaba en manos de los sabios, muchas veces vinculados a lo religioso, que dominaban el uso de hierbas, savias y grasas animales con fines terapéuticos.
Entre drago, leche de cabra y oración
Según explica el creador de contenidos, entre los remedios más usados estaban la savia del drago como astringente, cataplasmas para dolores articulares, o grasa de carnero para aliviar contusiones. Para males pulmonares y jaquecas, era común preparar mezclas de manteca de cabra con leche.
La medicina ancestral no se limitaba a lo físico, según el artículo La bruja, el caldero y el monte. Curanderas Canarias del siglo XX de Grecy Pérez Amores, los rezados, santiguados y símbolos protectores formaban parte de un entramado espiritual que conectaba cuerpo, alma y territorio.
Se empleaban amuletos, dibujos en la piel con cascarilla, purificaciones con humo de lavanda o incienso, y hasta invocaciones a santos o muertos familiares.
Hoy, muchos de estos rituales sobreviven adaptados en los rezos, los saquitos de protección o incluso en mensajes de WhatsApp enviados como bendiciones.
Un legado vivo
Lejos de ser un recuerdo del pasado, el curanderismo en Canarias sigue vivo como una expresión de sincretismo cultural, donde las prácticas prehispánicas se mezclan con influencias africanas, europeas y latinoamericanas.
Las islas son hoy un espacio de creencias plurales, donde sanadoras, curanderos y promesas conviven en un mismo territorio.
Como concluye el creador de contenidos de Pequeñas Historias de Canarias: “Muchas de estas recetas han llegado intactas hasta hoy, enriquecidas con influencias externas pero conservando su esencia”.
- La Guardia Civil avisa a los conductores canarios: multas de 500 euros y pérdida de 6 puntos por esta práctica tan común en las rotondas
- DIRECTO | Canarias se prepara para la borrasca Emilia: los avisos de la Aemet traen lluvias, temporales de viento y mar y nevadas
- La Aemet avisa de un cambio radical del tiempo este miércoles en Canarias: un frente de lluvias barrerá el Archipiélago
- Aviso a los conductores canarios: la DGT implanta el nuevo límite máximo de velocidad en autopistas y autovías
- Los avisos de riesgo de la Aemet para el fin de semana en el tiempo en Canarias: lluvias, oleajes, tormentas, nevadas y viento
- La Aemet avisa de cambios en el tiempo en Canarias: más lluvias y atención en el mar
- Una naviera suspende los viajes en tres islas por el fuerte oleaje en Canarias tras el aviso de la Aemet
- La Aemet pronostica el tiempo para este jueves en Canarias: bajan las temperaturas y aumenta el viento