En Directo
Ruta Canaria de la inmigración
DIRECTO | Migración en Canarias: noticias y última hora de hoy

Atlas News

Canarias es destino habitual de migrantes procedentes del África subsahariana y Marruecos. Miles de migrantes llegan todos los meses a las costas canarias en embarcaciones precarias jugándose la vida. La ruta canaria o ruta atlántica es la más motífera de las rutas de migración existentes hoy en el mundo. En este directo iremos contando la evolución de la crisis migratoria que padece Canarias y la situación que viven estos migrantes.
Rubén Acosta
Periodista
Torres exige a Clavijo que impida al PP recurrir el decreto de menores
El PSOE canario y el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, presumieron ayer de su trabajo para sacar adelante el decreto ley que modifica la Ley de Extranjería con el fin de derivar los 6.000 menores migrantes no acompañados que se acumulan en Canarias al resto de comunidades autónomas. Pero Torres lanzó una exigencia al PP de Canarias: «Espero que no se vaya al Tribunal Constitucional. Confío en el Tribunal Constitucional. Confío en la constitucionalidad del real decreto ley aprobado, pero también exijo y exigimos desde el PSOE al PP de Canarias y a su socio en Canarias, Coalición Canaria, y al presidente Fernando Clavijo que llame a los presidentes autonómicos y les digan que eso no lo pueden hacer».

Isabel Durán
La sentencia del Constitucional que anuló el protocolo canario de recepción de menores salvaguarda el decreto para el reparto
La reforma de la ley de extranjería para reubicar a los niños migrantes llegados a Canarias ha puesto en pie de guerra a los barones del ala dura del Partido Popular. Los presidentes autonómicos de Castilla y León, Aragón, Comunidad de Madrid y Murcia ya han anunciado su intención de iniciar una batalla en los tribunales para tratar de anular el reparto obligatorio de los menores por anticonstitucional, al considerar que invade las competencias de las comunidades en materia de asistencia social y menores. Ante esta ofensiva judicial, el Gobierno canario ha asegurado que no se quedará de brazos cruzados y que plantará cara ante los tribunales para defender la norma que permitirá descongestionar la red de acogida del Archipiélago.

Isabel Durán
La reubicación de menores fuera de Canarias no empezará antes de junio
La reforma del artículo 35 de la ley de extranjería que hace obligatoria la reubicación de los niños migrantes que llegan solos a las costas de Canarias insufla oxígeno al Gobierno regional, tras año y medio reclamando apoyo al Estado para gestionar la emergencia humanitaria que supone atender a más de 5.800 menores en centros de acogida. La modificación llega por la vía legislativa más rápida, un real decreto ley, tal y como pidió el Ejecutivo de Fernando Clavijo desde que puso sobre la mesa el texto legal elaborado por los servicios jurídicos de la comunidad autónoma. El Gobierno de España rechazó en reiteradas ocasiones esta fórmula que ahora considera válida, al considerar que no ofrecía las suficientes garantías jurídicas, y se aferró al plan de hacerlo a través de una proposición de ley, que llevó al Congreso en junio y fracasó. Entre amenazas de llevar a los tribunales la norma y la, aún, escasa información que han facilitado las comunidades sobre sus capacidades de acogida, las derivaciones no empezarían hasta junio.

Joaquín Anastasio
Canarias logra al fin el sí de Madrid para iniciar el reparto de menores migrantes
Luz verde del Consejo de Ministros a un real decreto ley de reforma la ley de extranjería pactado con el Gobierno regional y tras lograr el visto bueno de Junts en el Congreso
EFE
Rescatan tres cayucos con 214 personas a bordo en las últimas horas en aguas canarias
Salvamento Marítimo ha rescatado desde la tarde noche de este sábado a tres cayucos con 214 personas a bordo, todas ellas de origen subsahariano, en aguas próximas a Gran Canaria y El Hierro.
EFE
Salvamento Marítimo traslada a El Hierro un cayuco con 58 personas a bordo
La embarcación salvamar Acrux ha trasladado este viernes al puerto de La Restinga (El Hierro) un cayuco que estaba ocupado por 58 personas y que había sido localizado a unas 6 millas al sur de la isla.

Isabel Durán
Reparto de menores migrantes
Quince meses de intensa negociación para regresar a la casilla de salida del reparto de menores
El Estado se abre ahora a aprobar el reparto de menores vía decreto, como planteó Canarias hace más de un año

La Provincia
Redactor
Dos cayucos con 129 migrantes llegan a Gran Canaria y El Hierro tras ser rescatados por Salvamento Marítimo
Dos cayucos con un total de 129 personas han arribado esta madrugada a las islas de Gran Canaria y El Hierro tras ser rescatados por Salvamento Marítimo. La llegada de estas embarcaciones se suma a la intensa jornada del martes, cuando 171 migrantes alcanzaron las costas de El Hierro.

Joaquín Anastasio
Crisis migratoria en Canarias
El Estado apuesta ahora por acelerar el reparto de menores migrantes vía decreto como reclama Canarias
El Gobierno central baraja aprobar ya en Consejo de Ministros la opción defendida por Canarias

Joaquín Anastasio
Reparto de menores migrantes
Clavijo y Montero se dan una semana para cerrar el reparto de 4.400 menores migrantes
El Gobierno central presentará un informe garantizando la financiación del reparto, la fórmula legal para tramitarlo y el cupo de acogidas para cada territorio
- Turismo suspende por decreto ley las multas a los propietarios que viven en apartamentos turísticos
- Ángel Víctor Torres disfruta de un almuerzo en Valleseco
- Ángel Víctor Torres desvela que padece cáncer
- Beer Spa, la relajación con cerveza que triunfa en Canarias
- El pueblo más fiestero de España está en Canarias
- 25.000 viviendas vacacionales de Canarias se quedan en un limbo legal
- La carretera de Canarias que es una de las más peligrosas de España
- Los ‘búnkeres’ se encarecen ocho millones más y se retrasan a 2027