¿Por qué los alérgicos van a sufrir más esta primavera en Canarias?

Un tiktoker farmacéutico advierte que la temporada de alergias será especialmente intensa este año tras las lluvias

La alergia al polen es una de las más frecuentes, debido a la contaminación y al cambio climático

La alergia al polen es una de las más frecuentes, debido a la contaminación y al cambio climático / EP

Las Palmas de Gran Canaria

Los días grises han dado paso a cielos despejados y rayos de sol, y todo parecía ir bien hasta que llegó la advertencia del farmacéutico Fernández (@farmaceuticofernandez en TikTok). “Si eres alérgico al polen, especialmente al de las gramíneas, esta primavera vas a flipar”, señala con humor en uno de sus últimos vídeos virales.

Y es que tras semanas de lluvias intensas, las plantas están listas para brotar con fuerza como las gramíneas. El resultado son más flores, más polen y más narices congestionadas, ojos llorosos y estornudos encadenados, explica el experto.

Más lluvia, más flores, más polen

Según indica el creador de contenidos, las lluvias recientes han actuado como “combustible” para las plantas, lo que aumentará la cantidad de polen en el aire. Además, cuando llueve y luego sale el sol, el polen se dispersa mejor, incrementando los síntomas entre quienes padecen alergias estacionales.

En Canarias, el portal Tiempo&Radar ya alerta de niveles altos de polen para esta semana, en especial por la presencia de gramíneas, parietaria, ciprés y plantago, sumado a otro factor que complica la situación, el polvo sahariano.

¿Por qué las alergias son tan intensas en Canarias?

Aunque los índices alérgicos en las islas suelen ser más bajos que en la Península, el clima subtropical y la amplia presencia de ciertas especies y las condiciones ambientales actuales hacen que los síntomas se agraven en primavera.

Según la Asociación Canaria de Alergología e Inmunología Clínica (ACAIC), entre marzo y junio es cuando estas plantas liberan más polen, afectando sobre todo a personas con sensibilidad inmunológica previa.

Los síntomas más comunes son los estornudos, congestión, picor de ojos, lagrimeo y, en algunos casos, asma bronquial.

Consejos para sobrevivir a la primavera

La Sociedad Española de Alergología (SEAIC) recomienda:

  • Evitar actividades al aire libre en días ventosos.
  • Mantener ventanas cerradas por la mañana y al atardecer.
  • Consultar a un alergólogo para tratamiento personalizado.
Tracking Pixel Contents