El Estado estudia el auto del TS sobre la atención de menores refugiados

Torres califica de "lamentable" la decisión de Ayuso de llevar al Constitucional el decreto para el reparto de menores.

El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, interviene durante un pleno del Congreso.

El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, interviene durante un pleno del Congreso. / Eduardo Parra / Europa Press

Isabel Durán

Isabel Durán

Las Palmas de Gran Canaria

El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, anuncia que los servicios jurídicos de los ministerios de Interior, Infancia y Migraciones “están estudiando” el auto del Tribunal Supremo que insta al Gobierno de España a atender en el Sistema de Acogida de Protección Internacional a un millar de menores no acompañados que residen en centros de Canarias y que han solicitado el asilo.

Torres recordó que esta medida llega cuando ya se ha aprobado el real decreto ley que reforma el artículo 35 de la ley de extranjería y que permitirá una reubicación obligatoria de los menores llegados al Archipiélago. Este decreto “no solo da respuesta a los que piden asilo sino a todos los menores que están en contingencia en Canarias”, apuntó el ministro, quien detalló que el próximo 10 de abril se convalidará el texto en el Congreso de los Diputados.

Trabas al reparto obligatorio

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció hoy que llevará el decreto ante el Tribunal Constitucional, una decisión calificada como “lamentable” por parte de Torres. “Lo que me pregunto es si Alberto Núñez Feijóo y el Partido Popular apoyan la decisión de Ayuso, porque si es así es el Partido Popular quien asume esa decisión y significa que ni estuvo en el acuerdo ni lo quiso nunca y que ahora, que llegamos a un acuerdo con las demás formaciones, lo quiere tumbar a través de la justicia”, afirmó el ministro. 

"Es lamentable que se lleve al Tribunal Constitucional la reubicación de 5.000 niños y niñas de piel negra en el conjunto del país, cuando hemos sido capaces de acoger a decenas de miles de niños ucranianos de la misma edad", concluyó Torres.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents