¿Buscas lecturas con sabor a Canarias? Estos son los 6 libros que te engancharán desde la primera página
La creadora de contenidos Sheila García comparte en su cuenta de TikTok un listado personal de sus autores canarios favoritos

Benito Pérez Galdós, en el Teatro Princesa de Madrid, rodeado por los actores que representaron 'Marianela' la noche del estreno. / LP/DLP

La literatura canaria está viviendo un renacer entre las nuevas generaciones de lectores gracias, en parte, a creadores de contenido como Sheila García (@sheilagarcialvarez en TikTok).
En su último vídeo viral, la tiktoker propone una lista imprescindible para adentrarse en las letras nacidas en las islas. Y lo hace con pasión, sensibilidad y mucho amor por la identidad canaria.
“Esta es una selección de mis autores y libros favoritos de Canarias”, comienza diciendo en el clip que ya suma miles de visualizaciones. Su listado aúna grandes clásicos, voces olvidadas y revelaciones literarias recientes.
Un paseo literario por las islas
- Benito Pérez Galdós – Marianela
El gran novelista grancanario no podía faltar. Sheila destaca Marianela, la historia trágica de una joven humilde enamorada de un hombre ciego que, al recuperar la vista, podría cambiar su percepción de ella para siempre.
"Marianela lo está pasando muy mal porque prefiere morirse a que Pablo se dé cuenta de lo fea que es", comenta la tiktoker.
Una obra sobre el amor, la belleza y los prejuicios, escrita en 1878, que forma parte del canon literario español.
- Josefina de la Torre – Poemas del mar
Pionera del cine, actriz y una de las figuras invisibilizadas de la Generación del 27, esta poeta nacida en Las Palmas de Gran Canaria es rescatada por Sheila con uno de sus poemarios más íntimos y marinos. Poemas del mar es una ventana lírica al Atlántico, cargada de emoción y sencillez.
- Pedro Lezcano – La maleta
El autor y político grancanario es recordado por su compromiso social. La maleta recopila algunos de sus versos más combativos y humanos. “El autor más político de Canarias”, sentencia Sheila, que reivindica su lectura en tiempos de incertidumbre.
- Alberto Vázquez-Figueroa – Yaiza
La novela sobre la emigración canaria hacia Venezuela destaca por sus tintes de realismo mágico.
Vázquez-Figueroa, nacido en Santa Cruz de Tenerife, es uno de los autores más leídos en lengua española. Sheila subraya el valor de esta historia para entender parte de la diáspora isleña.
- Rafael Arozarena – Mararía
Un clásico moderno ambientado en Lanzarote. Sheila confiesa que Mararía es uno de los libros más importantes de su vida y que sueña con adaptarlo algún día.
La obra retrata la figura trágica de una mujer fuerte y misteriosa en un paisaje árido e indomable.
- Andrea Abreu – Panza de burro
La novela revelación de 2020. Sheila cierra su lista con esta obra de Andrea Abreu, que ha revolucionado el panorama literario al incorporar el habla canaria sin filtros.
Narrada desde la mirada de dos niñas, Panza de burro ha sido traducida a varios idiomas y ha sido aplaudida por la crítica internacional.
Literatura con identidad
Como explica en su vídeo, todos los títulos recomendados son accesibles, entretenidos y perfectos para iniciarse en la literatura de las islas.
- Jorge Rey alerta de un fuerte cambio del tiempo en Canarias para este fin de semana: 'Esperamos la estabilización
- Incertidumbre entre los canarios en Venezuela ante la escalada de la tensión con Estados Unidos
- Detenido un ojeador de fútbol por abusos sexuales a 61 menores en Canarias
- Los funcionarios canarios no tienen garantizada la subida salarial este año
- El pronóstico de la Aemet para el lunes en Canarias: la clave está en el fuerte viento alisio y las lluvias
- La Aemet actualiza el pronóstico en Canarias para este viernes: aumento de nubes altas, calima ligera y algún chubasco en zonas altas este viernes
- Así es uno de los restaurantes más deliciosos de Gran Canaria: está en una gasolinera, tiene comida casera abundante y ofrece un menú diferente cada día
- El Gobierno y CSIF lo confirman: la 'superpaga extra de Navidad' será una realidad para los funcionarios canarios en diciembre