¿Tienes placas solares? El cambio de hora puede traerte buenas noticias si vives en Canarias

La llegada del horario de verano no solo alarga las tardes: también favorece el autoconsumo y el ahorro energético en las islas

Placas fotovoltaicas y aerogeneradores en el Sureste de Gran Canaria.

Placas fotovoltaicas y aerogeneradores en el Sureste de Gran Canaria. / Andrés Cruz

Johanna Betancor Galindo

Johanna Betancor Galindo

Las Palmas de Gran Canaria

En la madrugada del próximo domingo 30 de marzo de 2025 se producirá el cambio oficial al horario de verano. A las 2:00 horas de la mañana, los relojes deberán adelantarse una hora en la Península y Baleares, mientras que en Canarias el ajuste será a la 1:00 horas, pasando directamente a las 2:00.

Aunque perdamos una hora de sueño, ganamos tardes más largas, con más horas de luz y eso, para quienes cuentan con placas solares, es una muy buena noticia.

Este cambio, regulado desde hace más de 50 años por el Real Decreto 236/2002 y una directiva común europea, se seguirá aplicando, al menos, hasta 2026. Y si bien genera cada año dudas sobre cómo afecta al reloj biológico o al consumo energético, muchos se preguntan también si influirá en el rendimiento de las placas solares.

Más luz, más energía

Según la página oficial de Atersa, filial del Grupo Elecnor especializada en energía solar fotovoltaica, la respuesta está bastante clara, ya que el cambio de hora no altera la eficiencia de los paneles solares.

La producción no depende del reloj, sino de la exposición solar. Así que si adelantamos el reloj, la cantidad de sol sigue siendo la misma.

Lo que sí cambia con el horario de verano es que los días se alargan, y eso permite aprovechar al máximo la producción solar en las horas de mayor consumo doméstico.

Esto significa más energía disponible y mayor flexibilidad para organizar los consumos del hogar durante el día sin preocuparse tanto por las tarifas eléctricas ni los tramos horarios, logrando un mayor ahorro en la factura de la luz.

Tracking Pixel Contents