Crisis interna en la formación canarista
El alcalde y cinco concejales de Santa Lucía abandonan Nueva Canarias
Francisco García se mantiene al frente del actual grupo de gobierno en el municipio

Francisco García, alcalde de Santa Lucía de Tirajana. / Juan Carlos Castro
Otro mazazo a Nueva Canarias. Se materializa la fractura del partido en Santa Lucía de Tirajana, histórico bastión de la formación canarista, y se abre un nuevo capítulo de su crisis interna. El alcalde, Francisco García, y cinco de los nueve concejales que tiene NC en el Ayuntamiento han decidido abandonar la organización al considerar que la dirección ya no les representa. Así se lo anunció el propio García a sus compañeros durante la ejecutiva local que el partido celebró esta tarde y a la ciudadanía a través de una carta en la que expresa su intención de continuar en el cargo para cumplir con "todos los objetivos " marcados en 2023. "Desde hace más de un año pedimos a la dirección que había que renovar liderazgos y cambiar la forma de gestionar el partido. No se nos ha hecho caso y hoy NC ha dejado de ser la referencia ilusionante del nacionalistmo progresista", lamenta García en la misiva.
El alcalde defiende en la carta que su política siempre ha estado guiada por tres pilares: la dedicación, el diálogo y la humanidad. Y vincula su marcha al rechazo que le generan los valores actuales de NC y la distancia que existe con sus propios ideales. "Las amenazas, la elaboración de listas de quienes discrepan o el inmovilismo de algunos dirigentes políticos representan exactamente lo contrario de esa visión. Por eso he decidido darme de baja en Nueva Canarias", explica. Lamenta que la renovación de liderazgos se haya producido en todas las fuerzas políticas representadas en el Parlamento canario, excepto en NC y se muestra a favor de las práctias políticas "coheretes, participativas y democráticas".
La noticia no pilla por sorpresa al sector oficialista encabezado por Román Rodríguez, Luis Campos y Carmelo Ramírez. En la última asamblea local -celebrada la semana pasada en El Doctoral- los concejales ya expresaron su descontento con la dirección y su simpatía hacia el nuevo proyecto político renovador liderado por Teodoro Sosa y Óscar Hernández. En esa cita ya se apreció la fractura que sufre la formación e incluso varios militantes descontentos abandonaron la reunión antes de su conclusión. A principios de abril estos mismos concejales asistieron asistieron a la asamblea que Forum Drago de Ingenio celebró para desvincularse de los canaristas y ahí también se reflejaron sus dudas sobre la dirección del partido. Pero el runrún pasó esta tarde a convertirse en una salida formal.
Rotas todas las alianzas
Perder músculo no es nuevo para Nueva Canarias, ya son varios los partidos y agrupaciones locales que han decidido desvincularse de la formación. Se han roto todas las alianzas con partidos municipalistas que se han mantenido desde el inicio de la andadura política de Nueva Canarias en 2005. Ya se han marchado el Bloque Nacionalista Rural (BNR) de Gáldar y Agaete, Roque Aguayro en Agüimes, la Asociación de Barrios de Valsequillo (ASBA) y Compromiso por Firgas, entre otros. Una fuga que representa aproximadamente el 40% de los votos que Nueva Canarias obtuvo en las elecciones municipales de 2023 en Gran Canaria.
El Ayuntamiento de Santa Lucía está gobernado por NC en pacto con el PSOE y Unidos por Gran Canaria, con Francisco García como alcalde. Este último se había mantenido neutral hasta hoy exigiendo, en varias ocasiones, que la renovación del partido se produjera dentro de los cauces internos y bajo las reglas y estatutos de NC. Incluso se mostró dispuesto a esperar al Congreso convocado en julio para comprobar el verdadero compromiso de la direción por la renovación. Pero se le agotó la paciencia.
En la carta, García se compromete a mantener el pacto firmado e 2023 para gobernar en el municipioy así "garantizar la estabilidad y la gobernabilidad". "Tenemos una mayoría suficiente para continuar cumpliendo el programa que firmamos. Este gobierno está dando bueno resultados en su gestión", insiste el alcalde en su carta.
Desde la dirección ya han expresado su rechazo a la idea de que los dirigentes críticos mantengan sus cargos. Les piden que renuncien a su actas y advierten que tomarán cartas en el asunto una vez pase la Semana Santa.
- El alcalde y cinco concejales de Santa Lucía abandonan Nueva Canarias
- 13 millones de euros, piscina y un jardín de palmeras: así es la casa más cara de Canarias
- Lo llamas sancocho, ¿pero sabes realmente lo que significa en Canarias?
- Canarias, destino final de la mayor red de tráfico de migrantes desmantelada en Mauritania
- Estos son los tres sitios de Canarias donde vas a querer comerte una torrija esta Semana Santa
- Un invento canario para rastrear cayucos vigilará el narcotráfico entre Marruecos y Andalucía
- Concejales de NC de seis municipios ultiman su salida tras Semana Santa
- NC entra en shock, tilda de traidores a los fugados y asume que saldrán más