Crisis interna en la formación canarista

La dirección de NC tilda de "traidores" al alcalde y a los cinco concejales de Santa Lucía

Campos: "Convocaremos una ejecutiva nacional y un consejo político nacional para tomar las decisiones necesarias escuchando a nuestra militancia"

Nueva Canarias responde a la decisión del alcalde de Santa Lucía de abandonar el partido.

Nueva Canarias responde a la decisión del alcalde de Santa Lucía de abandonar el partido. / Ángel Medina/Efe

Las Palmas de Gran Canaria

"Una traición clara". Es la descripción que utilizó esta mañana el coordinador de Nueva Canarias y portavoz del grupo parlamentario, Luis Campos, para describir el paso que han dado el alcalde de Santa Lucía de Tirajana, Francisco García, y cinco de los nueve concejales del partido en el municipio al decidir abandonar la formación canarista y mantenerse en sus cargos. "Han decidido traicionar a su propia organización política, a la ejecutiva y a la asamblea que los votó", apuntó Campos en una rueda de prensa organizada esta mañana para reaccionar a la noticia que el regidor anunció ayer a la ejecutiva local y a la ciudadanía a través de una carta.

El portavoz de los canaristas aseguró que se trata de "decisiones minoritarias" y que el partido seguirá "con más fuerza que nunca" en Santa Lucía. "Convocaremos una ejecutiva nacional y un consejo político nacional para tomar las decisiones que sean necesarias escuchando a la militancia", aclaró sobre la respuesta que dará la dirección a la fuga de cargos en el municipio. Un abandono que el partido da por hecho que se repetirá en otros municipios en los que está NC. "Está todo planificado y el goteo es sistemático. Seguramente habrá más bajas, ya algunos lo han anunciado", reconoció. Según Campos, se trata de una "estrategia planificada" que pretende "hacer daño" a la organización.

Justificar la traición

El coordinador canarista dejó claro que la marcha de García y los concejales no puede equipararse a la ruptura de las alianzas con partidos municipalistas porque, según explicó, en Santa Lucía fue la asamblea de Nueva Canarias quien eligió al regidor y a su equipo. "Pueden intentar justificar la traición como quieran, pero no dejará de ser una traición", apuntó sobre el argumento que esta mañana utilizó García para alejarse del término "tránsfuga" al aclarar que se presentó a las elecciones en 2023 en la coalición electoral NC Frente Amplio Canarista. "El Frente Amplio no existe en términos de organización política. No le eligió a él ni a los concejales para que fueran en la lista, fue la asamblea de NC", insistió Campos.

El portavoz se mostró especialmente sorprendido con la decisión del alcalde, ya que García se había mantenido neutral hasta ahora, a favor de la renovación, pero dentro de los cauces internos de NC. Y dispuesto a esperar al Congreso convocado en julio para comprobar el verdadero compromiso de la dirección por la renovación. "Parece que el goteo, la estrategia calculada por parte de otras personas y de otras organizaciones políticas se antepusieron y adelantaron la decisión", apuntó Campos en referencia al nuevo proyecto político renovador liderado por Teodoro Sosa (Bloque Nacionalista Rural) y Óscar Hernández (Roque Aguayro). "Esto ya no va de renovación ni de inmovilismo, va de crear otra organización política que todos sabemos dónde va a terminar, en qué espacio político y con qué alianzas", dejó caer Campos sobre la buena sintonía que hasta ahora han mostrado los líderes del nuevo proyecto y Coalición Canaria.

Tracking Pixel Contents