Observatorio de Reto Demográfico
En Canarias se llega antes al polideportivo que al médico
El Observatorio del Reto Demográfico certifica que la población tiene más fácil acceso a pie a centros deportivos que a los de salud

Un paciente es atendido en una consulta. / José Carlos Guerra

La accesibilidad de la población canaria para llegar a pie -15 minutos- a los centros de salud es menor que a las instalaciones polideportivas. Así lo refleja el Observatorio del Reto Demográfico, la herramienta inaugurada ayer por el Gobierno para evaluar los datos de cara a articular políticas de cohesión social y territorial.
La media canaria de accesibilidad a pie a centros sanitarios y culturales, lo que supone trayectos de 15 minutos, apenas supera el 50%. Según los datos del Observatorio de Reto Demográfico que este miércoles inauguró el Gobierno de Canarias, es más fácil llegar a un centro deportivo: 90% en los núcleos de alta densidad poblacional y el 75% en las zonas despobladas y con demografía estancada. Canarias sí aprueba en acceder con facilidad a colegios e institutos en zonas urbanas -78%- pero suspende en los núcleos despoblados, donde solo el 70% tiene fácil acceso a pie.
Estos datos se desgranan de los aportados por el Observatorio puesto en marcha por la Consejería de Política Territorial que dirige Manuel Miranda, una herramienta fruto de las 51 medidas aprobadas en diciembre por la Conferencia de Presidentes de Cabildos para elaborar las distintas estrategias políticas de cara a afrontar soluciones tanto a la alta densidad poblacional que tienen ciertas zonas y municipios de las Islas como el despoblamiento que soportan los 47 ayuntamientos de menos de 10.000 habitantes.
Uno de los indicadores que evalúa el nuevo Observatorio del Gobierno tiene que ver con el fácil acceso a pie de la población a cuatro servicios básicos -centros culturales, deportivos, sanitarios y educativos- y en este sentido el Archipiélago suspende ante la evidencia de que la ciudadanía, con independencia de que viva en núcleos capitalinos o zonas de la Canarias vaciada, está más lejos del médico que de polideportivos y gimnasios.
La Agenda Urbana Española (AUE) -un documento estratégico que asume las directrices de la ONU y la UE en materia de sostenibilidad en las políticas de desarrollo urbano- establece que el porcentaje óptimo de la ciudadanía que pueda acceder caminando a los referidos servicios básicos es del 75%.
El Hierro destaca por su cobertura de transporte público del 95% y un 2% de suelo ocupado
Por islas, en El Hierro el 55% de la población de la isla tiene acceso a estos servicios en un tiempo de desplazamiento de 15 minutos a pie. Es el porcentaje más alto del Archipiélago, pero por debajo del umbral del 75% establecido por la AUE. En cuanto a la accesibilidad en coche -estimada en 10 minutos-, la cobertura alcanza al 93,9% de la población, por encima de la media canaria del 89,8%, y a la totalidad de la población si se tienen en cuenta los otros servicios básicos, tales como centros sociales, zonas verdes y espacios libres.
El otro lado de la moneda es Lanzarote, cuyo porcentaje de población con acceso a pie a los cuatro servicios básicos es solo del 23,88%. En coche, la accesibilidad mejora de forma significativa, con una cobertura del 85,3% de población y, respecto a la accesibilidad a los otros servicios básicos, se obtiene un dato que refleja que en la isla la cobertura en coche a los centros sociales, espacios libres y zonas verdes es muy favorable, ya que el 99,53% de la población tiene cobertura aunque ligeramente inferior al promedio de Canarias, que es del 99,69%.
El análisis de proximidad revela que sólo el 24,2% de la población de La Gomera tiene acceso a menos de 15 minutos a pie de los cuatro servicios básicos y aunque en coche mejora hasta el 85% de la población, la Isla Colombina se posiciona como la segunda con menor cobertura.
Tenerife accede en coche
Por lo que se refiere a las dos islas capitalinas, Tenerife tiene el segundo mejor acceso a pie a centros culturales, deportivos, sanitarios y educativos, pues alcanza al 34,9% de la población, el segundo mejor valor de Canarias tras El Hierro. En cuanto a la cobertura a otros servicios básicos como los centros sociales, los espacios libres y las zonas verdes. Se obtiene un valor muy positivo, pues el 96,23% de la población tiene acceso a estos otros servicios a pie. El acceso a los cuatro servicios básicos en coche, considerando un tiempo máximo de 10 minutos, asciende a una cobertura del 98,1% de la población, el valor más alto de Canarias.
En Gran Canaria, el porcentaje de población con acceso a pie a los cuatro servicios básicos es del 28,7%, por debajo del promedio de Canarias, pero en coche este porcentaje aumenta hasta el 87,6%.
Más allá de los datos de accesibilidad a servicios básicos, el Observatorio destaca que El Hierro "presenta particularidades notables en comparación con el resto de Canarias, pues destaca por su alta cobertura de transporte público" -95%- y un "enfoque conservador en la ocupación del suelo" -2,17% de superficie ocupada, pero se enfrenta a desafíos importantes como el alto porcentaje de viviendas vacías (24%) y el elevado consumo de agua: 382 litros por habitante al día para uso doméstico.
En La Gomera, Fuerteventura y Lanzarote, por el contrario, el Observatorio destaca que poseen una «insuficiente cobertura del transporte público» y en el ámbito de las telecomunicaciones "la cobertura es elevada, pero aún no garantiza un acceso universal" al existir "desigualdades en los municipios". En este aspecto se salva Lanzarote, pues "la cobertura es alta" y, además, la ocupación del suelo es del 7% del territorio, si bien "existe una proporción importante de viviendas no principales", lo que desemboca en "una distribución desigual de la población en el territorio".
La Gomera, Lanzarote y Fuerteventura suspenden en telecomunicaciones
Con respecto a La Palma, los datos destacan que la mayor parte de los municipios cuentan con normativas urbanísticas desactualizadas -el planeamiento de Los Llanos de Aridane, por ejemplo, data de 1988- lo que genera "desequilibrios territoriales al no estar adaptadas a la legislación vigente".
Gran Canaria y Tenerife presentan una alta concentración de población y una ocupación territorial significativa en comparación con otras islas del archipiélago. En ambas, el consumo de agua para uso turístico es elevado y la a cobertura de telecomunicaciones es extensa, pero no homogénea los distintos municipios de las dos islas capitalinas.
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