TRANSPORTE AÉREO
Más de 60 aeronaves sobrevuelan cada hora los cielos de Canarias
En períodos festivos como la Semana Santa el tránsito de aviones por el «sobrecargado» espacio aéreo insular se incrementa en torno a un 35%

Operación salida de las vacaciones de Semana Santa en el aeropuerto Tenerife Norte. / Arturo Jiménez
Ni una, ni dos, ni tres. Ni diez, ni veinte, ni treinta. Es más: ni cien, ni doscientas, ni trescientas. Cada día de Semana Santa sobrevuelan los cielos de Canarias en torno a 1.500 aeronaves de todo tipo, tamaño y capacidad. O lo que es lo mismo: cada hora de estas jornadas festivas transita sobre el Archipiélago una media de 62 aviones. No obstante, la mayor parte del tráfico se concentra por las mañanas y entre las 12.00 y las 18.00, es decir, entre el mediodía y las seis de la tarde, así que el número de aeronaves en esas franjas horarias de mayor intensidad está en realidad varias decenas por encima de la cifra media.
Pero más allá de cálculos y promedios, lo cierto es que no solo los aeropuertos del Archipiélago experimentan un mayor trajín desde el pasado día 11 –las minivacaciones de Semana Santa y jornadas aledañas se han distribuido este año entre el 11 y el 21 de abril–, sino también el mismo espacio aéreo. Un espacio aéreo canario que tiene una extensión de casi 1,5 millones de kilómetros cuadrados –en su mayor parte se trata de superficie oceánica– y en el que se incluye, cabe recordar, parte del Sáhara Occidental. Por él transita diariamente –en un día normal– una media aproximada de 1.100 aviones, explica José Luis Feliú, el portavoz en las Islas de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), que son los profesionales que desde las torres, centros u oficinas de control –de ahí su nombre– o de aproximación se encargan de dirigir todo ese tráfico.
Un 10% más
Antes de la irrupción de la covid a comienzos de 2020, el número de aeronaves que cada día se movían por los cielos canarios estaba en torno al millar, pero la fiebre viajera que se propaga por Europa desde que se superase la pandemia ha incrementado el tránsito de aviones alrededor de un 10%. Y es justamente tránsito la palabra clave, ya que todas esas aeronaves no necesariamente despegan o aterrizan en alguno de los aeropuertos de la Comunidad Autónoma, sino que parte de ellas tan solo cruza o pasa por el espacio aéreo insular. Son los aviones que cubren, por ejemplo, las rutas que conectan distintas ciudades europeas con los países de América del Sur, una serie de trayectos durante los cuales esas grandes aeronaves ‘invaden’ los cielos del Archipiélago. En este sentido, hay que recordar que dos de los siete grandes sectores de ruta que hay en España están sobre Canarias.
El sector que podría denominarse ‘Canarias-Insular’ es el que está sobre las Islas. Para hacerse una idea aproximada basta con imaginar una suerte de circunferencia que ocupa todo el mapa de la región. Es la zona donde los radares de las torres de control detectan y siguen a todos los aviones con destino u origen en los aeropuertos de la Comunidad Autónoma y también a los que cruzan este espacio para conectar a Europa con Sudamérica. Y luego, rodeando la mitad inferior –siempre aproximadamente– de ese sector ‘Canarias-Insular’, estaría el sector ‘Canarias-Oceánico’, que por tanto se prolongaría hacia el oeste y hacia el sur por el Atlántico y entraría en el territorio del Sáhara Occidental por el este. Este es un sector singular por el que discurren aviones pesados –sobre todo por las noches– que se desplazan de Europa a América del Sur, y viceversa. La singularidad, tal como expone la IVAO –las siglas en inglés de la International Virtual Aviation Organisation–, es que en este sector no hay radar. Es decir, que los controladores se comunican con los pilotos pero no pueden observar ni seguir la trayectoria de la aeronave en tiempo real, básicamente porque no existen radares con un alcance tan grande.
Decenas de miles
El caso es que si los vehículos que circulan los cielos isleños se cuentan por decenas cada hora; por más de un millar cada día; por miles a la semana; y por decenas de miles al mes, las cosas se les complican más si cabe a los controladores aéreos cuando llegan períodos como la Semana Santa. Este sábado, por ejemplo, la programación de Aena –la entidad semipública que se ocupa de la gestión de la red aeroportuaria nacional– incluía hasta 1.488 vuelos entre los ocho aeródromos de la región, de los cuales hasta 728 fueron internacionales. Y este domingo, si se cumplen las previsiones, serán otros 1.373 vuelos –577 internacionales–. No en vano, esa media de unas 1.100 aeronaves diarias surcando los cielos del Archipiélago se incrementa de forma más que notable en jornadas festivas como las de los últimos días. ¿Cuánto? Pues fácilmente más de un 35%, ya que la media se dispara por encima de los 1.500 aviones/día, según estimaciones de los controladores aéreos avaladas por la programación de vuelos y operaciones de Aena.
Hay que recordar también que la red de aeropuertos de la Comunidad Autónoma superó en 2024, por primera vez en la historia, los 50 millones de pasajeros al año. Si se tiene en cuenta que la población de las Islas es de unos 2,2 millones de personas, resulta así que la cantidad de viajeros que se desplaza anualmente a través de los aeródromos de la región multiplica por 25 su número de habitantes.
El portavoz de la USCA no considera que el espacio aéreo esté, pese a todo, congestionado, pero sí podría usarse el término «sobrecargado» en fechas como estas de Semana Santa. En todo caso hay que recordar que Aena está preparando un ambicioso plan de inversiones para los próximos años en los aeropuertos isleños.
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