Crisis interna de la formación canarista

22 concejales de NC abandonan el partido, la mitad de sus ediles

La organización pierde representación en La Aldea, Santa Lucía, Arucas, Ingenio, San Bartolomé de Tirajana, Moya y Teror

Imagen de los concejales que abandonan NC y representantes del nuevo partido.

Imagen de los concejales que abandonan NC y representantes del nuevo partido. / EFE

Las Palmas de Gran Canaria

Nueva Canarias (NC) pierde a la mitad de sus cargos públicos en Gran Canaria. Concretamente 22 concejales de siete municipios se han dado de baja en el partido canarista y pasan a integrar el nuevo proyecto político impulsado por los partidos independientes antes aliados electorales de NC y que lideran el alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, y el regidor de Gáldar y vicepresidente del Cabildo, Teodoro Sosa. De esta forma la crisis interna de la formación que preside Román Rodríguez se ahonda al perder no solo a sus tradicionales aliados, sino también a ediles y cargos orgánicos propios de NC descontentos con la dirección del partido al no propiciar la renovación.

De los 22 concejales que ayer hicieron pública su salida del partido doce están en los gobiernos municipales de sus ayuntamientos. Es el caso de seis ediles de Santa Lucía, donde también se encuentra el alcalde Francisco García; dos concejalas de La Aldea, municipio donde el alcalde es de NC, Pedro Suárez, afín a la dirección; dos concejales de Ingenio, municipio donde NC se presentó conjuntamente con Forum Drago y dos ediles de Arucas, donde gobiernan en pacto con el PSOE y PP. El resto de fugados se encuentran en la oposición, caso de Teror, en el que NC pierde a cuatro de sus seis concejales; San Bartolomé de Tirajana, con la salida de los cinco ediles que logró el partido en los comicios de 2023 y Moya, donde se va su única concejala.

Todos los ediles junto a los miembros de la gestora del nuevo partido, concejales de las organizaciones fundadoras y simpatizantes se dieron cita en el local que tiene la nueva formación en la capital grancanaria, muy cerca de la sede del Cabildo insular, para dar a conocer su baja como cargos y afiliados de NC, lo que supone que la formación canarista pierde al 84% de su representación en la isla si se suman tanto estos ediles como los del resto de los partidos que tienen presencia en los ocho municipios que han constituido el nuevo proyecto nacionalista.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents