Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Milei hizo escala en Gran Canaria antes de despedirse del papa Francisco

El presidente argentino se defiende con dureza tras ser criticado por no asistir al velorio del "argentino más importante de la historia"

EFE

Las Palmas de Gran Canaria

Javier Milei no esquiva la polémica. Esta vez, su ausencia en el velorio de una figura clave para la historia argentina lo colocó en el centro de un huracán mediático. Mientras miles de personas despedían en el Vaticano al que muchos consideran “el argentino más importante de todos los tiempos”, el presidente llegaba a Roma con su comitiva… pero directo al hotel.

Las redes estallaron. Los medios, también. Y Milei, fiel a su estilo confrontativo, respondió con dureza.

En una entrevista desde la capital italiana para Radio Mitre, el mandatario aseguró que su presencia fue pautada “de forma oficial” solo para la misa del sábado a las 10:00 de la mañana en Roma, equivalente a las 5:00 en Buenos Aires. “Nosotros actuamos conforme a lo que el Vaticano dispuso”, afirmó sin titubeos.

“Lo que hacen raya el mal gusto”: el contraataque de Milei

Pero más allá del protocolo, lo que realmente encendió la furia presidencial fue el tratamiento de ciertos medios. Diego Brancatelli y Paulino Rodríguez fueron señalados con nombre y apellido. “Lo que hicieron es propio de cerdos”, lanzó Milei. “No se puede llamar periodista a alguien que miente con esa desfachatez”, sentenció en una ráfaga de declaraciones explosivas.

Paso del avión oficial por Gran Canaria

Paso del avión oficial por Gran Canaria / FlightRadar

El jefe de Estado aseguró que su equipo detuvo todas las actividades oficiales para viajar cuando el Vaticano lo determinó, y calificó las críticas como parte de una operación sistemática para “ensuciar” su imagen.

“Hay periodistas que deberían estar pidiendo perdón por mentirle al pueblo argentino, sobre todo en un momento tan significativo para una nación profundamente católica como la nuestra”, declaró.

El avión oficial del máximo mandatario de Argentina

El avión oficial del máximo mandatario de Argentina / La Provincia

Escala en Gran Canaria

El vuelo presidencial que trasladó a Milei a Roma no pasó desapercibido. El Boeing 757-256 hizo una escala técnica en el aeropuerto de Gran Canaria, una parada que volvió a poner bajo la lupa la utilización del avión oficial adquirido en 2023 por el Gobierno de Alberto Fernández.

Esta aeronave de 39 plazas cuenta con una suite presidencial y salas de reuniones, según informó Infobae. Aunque no hay detalles públicos oficiales sobre el interior del avión, se sabe que su compra se gestionó a través de una licitación internacional supervisada por la OACI, que concluyó con la adquisición a la empresa C&L Aerospace.

Argentina's President Javier Milei, center left, arrives for the funeral of Pope Francis in St. Peter's Square at the Vatican, Saturday, April 26, 2025. (AP Photo/Markus Schreiber). EDITORIAL USE ONLY/ONLY ITALY AND SPAIN

El presidente de Argentina, Javier Milei, centro izquierda, llega al funeral del papa Francisco en la Plaza de San Pedro, en el Vaticano, el sábado 26 de abril de 2025. / Associated Press/LaPresse / LAP

El precio de la operación: 21,9 millones de dólares, más la entrega del histórico Tango-01, valorado en unos 2,88 millones de dólares.

Más de 200.000 fieles acuden a la segunda misa de luto por el papa Francisco en la plaza de San Pedro

PI STUDIO

Milei arribó a Roma el viernes por la tarde, acompañado por una delegación oficial en la que se encontraba su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei. Sin embargo, en lugar de dirigirse directamente a la Basílica de San Pedro, el grupo fue al hotel, lo que despertó un aluvión de críticas en medios nacionales.

Algunos señalaron que su comportamiento no estuvo a la altura del momento. Otros lo acusaron directamente de desprecio simbólico. Pero desde su visión, la narrativa fue manipulada. “La realidad es otra”, afirmó el presidente, quien insistió en que cumplió “a rajatabla” con lo estipulado por el Vaticano.

Tracking Pixel Contents