APAGÓN CANARIAS
Telefonías y eléctricas no garantizan al Gobierno de Canarias la estabilidad en las comunicaciones: "Puede volver a caerse el sistema"
Canarias mantiene la emergencia ante la "inestabilidad" de las comunicaciones
El Gobierno insta a los ciudadanos a disponer de un "kit de emergencia" ante episodios que "pueden volver a ocurrir"

Reunión del Comité Asesor del Plateca esta mañana en Tenerife. / 112 Canarias

Las empresas de suministro eléctrico y las de telefonía no garantizan al Gobierno de Canarias la estabilidad en las comunicaciones. Una situación que trasladaron esta mañana en una reunión al Comité Asesor del Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Canarias (Plateca). La grave caída en las telecomunicaciones que tuvo lugar ayer en las Islas se podría repetir en el día de hoy dado que, a pesar de haberse restaurado los servicios y estar operativos, "las empresas no tienen estabilidad en la red y puede volver a caer el sistema". Ante esta situación, Canarias mantiene activa la declaración de emergencia y en las próximas horas, en función de la situación, se valorará su continuidad.
Tres horas inoperativo
El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 112 Canarias dejó de recibir llamadas ayer desde las 20:30 horas hasta las 23:30 horas debido a los fallos de comunicación y la caída de las redes de telefonía. Una situación "anómala" para la que no hay garantías de que no es pueda volver a repetir. El consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial, Manuel Miranda, explicó que las compañías telefónicas "están dando prioridad durante el día de hoy a las llamadas del 112 para dar cobertura a las emergencias y que no ocurra situaciones como las de ayer". De igual forma trata de garantizar el servicio de teleasistencia que ofrece Cruz Roja. El más afectado es el Servicio de Información y Atención Telefónica 012 que a lo largo de la mañana ha dado problemas y muchos ciudadanos no han podido contactar ni acceder al mismo debido a que la operadora de telecomunicaciones Movistar no ha restablecido el suministro en su totalidad.
En las tres horas que no funcionó el 112 Canarias ayer, el Gobierno autonómico activó la Red de Emergencias y Seguridad de Canarias (ResCan). Esto supuso que, a través del sistema de radio, tanto instituciones, como centros sanitarios y agencias pudieran tener comunicación entre sí. El director del 112 Canarias, Moisés Sánchez, estimó en 500 las llamadas perdidas en este tiempo En una contabilidad somera en función de las solicitudes atendidas el lunes anterior. Estas 500 llamadas que se pudieron perder, se traducen en 80 incidentes que no entraron en la sala de coordinación y no pudieron ser atendidas.
Servicios a través de radio
No así las de los ciudadanos que se desplazaron a los centros sanitarios, comisarías de cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado y parques de bomberos. Estos recursos de emergencia pudieron contactar con la sala a través del sistema de radio con el que cuentan tanto los vehículos como los efectivos. "En caso de que algún ciudadano no pueda contactar con el 112, se ruega acuda a cualquiera de estas instalaciones y notifiquen su emergencia", señaló Sánchez, quien añadió el agradecimiento a todo el personal sanitario, civil y de seguridad que se movilizó tras la emergencia y atendieron a la ciudadanía. "Las ambulancias se desplegaron y salieron de sus bases para dar cobertura a quienes lo requerían y poner a disposición la radio que diera cobertura a los canarios", comentó.
Kits de emergencia
La jefa del servicio de Protección Civil, Montserrat Román, llama, no obstante, a la calma y pide a la población que se abastezca de kits de emergencia. "Hay que tener a mano un mínimo de herramientas y documentación ante una situación sobrevenida como la que vivimos en el día de ayer", aludió. En este kit es importante contener una radio a pilas, linternas, móviles, cargadores y baterías externas. Precisamente en esto último hizo especial hincapié Román debido a que en la tarde de ayer fue lo más demandado por los servicios de emergencias.
Román recomendó también proveerse de elementos básicos como agua embotellada, comida que no requiera ser cocinada, medicación, botiquín de primeros auxilios, velas, productos de higiene personal, dinero en efectivo y documentación personal. Un protocolo que se debe intensificar si en la vivienda hay niños, personas dependientes o mayores y también si hubiera mascotas. En el caso de los animales, hay que realizar otro kit con documentación, recipientes para comida y bebida o medicación. También insistió en tener un listado de personas de contacto en caso de emergencia y no solo con rango familiar, sino en el núcleo vecinal.
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