APAGÓN CANARIAS
El Gobierno canario finaliza la emergencia ante el restablecimiento de los servicios telefónicos y eléctricos
Los centros coordinadores del 112 Canarias no registran incidencias

Reunión del Comité Asesor del Plateca ayer en Tenerife. / 112 Canarias

El Gobierno de Canarias pone fin a la declaración de emergencia que declaró el lunes tras el apagón que dejó a oscuras la península y afectó a las comunicaciones en las Islas, una vez que las empresas de suministro eléctrico y de telefonía garantizan ya el correcto funcionamiento de sus servicios. Se desactiva pues el Plan Territorial de Emergencia de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Canarias (Plateca).
Reseteo extraordinario
A las seis de la mañana de hoy, la operadora Telefónica realizó un reseteo extraordinario en todo el territorio nacional y garantizó al Comité Asesor del Plateca la estabilización de la red. Tras este anuncio, el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112 Canarias llevó cabo las comprobaciones oportunas y el verificado del establecimiento total de los servicios en las dos salas operativas del Archipiélago. Ambas salas no registraron incidencias.
El Plateca activo desde el lunes
El Gobierno de Canarias activó el Plateca el lunes a las 15:15 horas cuando comenzaron a producirse las primeras caídas de la red debido al apagón que sufrió la Península. Aunque el suministro de electricidad se mantuvo estable, el de telefonía comenzó a presentar inestabilidad y no fue hasta las 20:30 horas cuando registró una caída total del sistema. El Cecoes se mantuvo inoperativo durante tres horas y no pudo atender, según datos estimados y comparados con el lunes pasado, unas 500 llamadas, lo que se tradujo en 80 incidencias.
Un 0,3% de la red inestable
Durante el día de ayer, y sin tener garantía en el suministro, tanto eléctrico como telefónico, el 112 Canarias operó con normalidad pese a que el 0,3% de la red en las Islas continuó inestable toda la jornada. Ante esta situación, y con el riesgo de que se volviera a producir la caída del lunes, se mantuvo activa la Red de Emergencias y Seguridad de Canarias (ResCan). Esto permitía mantener el contacto y la comunicación entre centros sanitarios, instituciones y agencias canarias a través del sistema de radio.
62 incidentes en Canarias
En total, el 112 Canarias resolvió ayer un total de 62 incidentes con la intervención de los recursos de seguridad y emergencias, de los cuales 27 correspondieron a situaciones de emergencia, es decir, de peligro inminente para la salud y/o los bienes de las personas. Por provincias, Las Palmas registró el mayor número, con 36 incidentes, frente a Santa Cruz de Tenerife donde se contabilizaron 26.
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