Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

LA POBLACIÓN EXTRANJERA EN CANARIAS

Sin formación, cuarentón e inactivo: el perfil del extranjero residente en Canarias

Británicos, venezolanos y colombianos son los más numerosos en la región

Un 68,2% de los foráneos en las Islas no pasa de la educación básica

Un comercio chino en Santa Cruz de Tenerife.

Un comercio chino en Santa Cruz de Tenerife. / María Pisaca

Santa Cruz de Tenerife

Sin estudios más allá de la educación básica. Entre 40 y 49 años de edad. Y en situación de inactividad laboral. Es el perfil del extranjero tipo que reside en Canarias, quien además sería británico, venezolano o colombiano, las nacionalidades más habituales entre la población foránea del Archipiélago.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) acaba de actualizar el censo anual de población con información sobre la situación formativa y laboral de los extranjeros que viven o vivían en España en 2023 y 2024. De acuerdo con los datos del INE, un total de 282.723 habitantes de las Islas de entre 15 y 69 años tiene nacionalidad extranjera. Representan casi un 15% de la población, es decir, que 15 de cada cien residentes en Canarias no son españoles –hay que insistir en que no se trata aquí de dónde nacieron, sino de qué nacionalidad tienen–.

El Archipiélago es, tras Murcia, la autonomía donde menos aumenta el número de residentes de terceros países

Lo primero que llama la atención es que esos algo menos de 283.000 foráneos –la cifra corresponde al cierre de 2023– son 20.181 más que a finales de 2022, un incremento interanual del 7,7%. ¿Qué es lo llamativo? Que es el segundo menor aumento del país. La única comunidad en que la población extranjera creció en el último año analizado menos que en el Archipiélago es Murcia, donde lo hizo un 7,3%. Y llama la atención porque del debate público, centrado en la cuestión de hasta qué punto los pisos y casas que compran los foráneos influyen en la carestía de la vivienda que sufre la región, podría inferirse lo contrario, esto es, que Canarias estuviese entre las autonomías donde más se incrementa el número de residentes extranjeros.

Pero el censo del INE permite un análisis más profundo de la población forastera. De entrada, la estadística muestra cómo se distribuyen los extranjeros en función de su nivel educativo, y resulta que la primera conclusión al respecto es más bien una corroboración o confirmación: la mayor parte de los residentes foráneos –que en buena medida son a su vez mano de obra o potencial mano de obra– no tiene formación.

En edad de trabajar

De esos 282.723 extranjeros censados en Canarias –cabe recalcar que no se incluyen los niños y adolescentes de menos de 15 años ni los mayores de 69–, 222.347 tienen entre 25 y 69 años. Son quienes están en edad de trabajar. Sin embargo, la gran mayoría, hasta un 68,2% –casi siete de cada diez–, solo tiene la educación básica, es decir, que en el mejor de los casos finalizó la enseñanza secundaria general.

Es más, hay un 30,3%, cerca de un tercio de la población foránea, que no pasa de la educación primaria. En el caso de los residentes españoles y canarios, o canarios y españoles, el porcentaje de quienes terminaron su enseñanza en la secundaria general es el 52,6%, hasta 15,5 puntos menos que en el caso de los extranjeros, y el de quienes se quedaron en la educación primaria es el 10,1%, más de veinte puntos inferior al de los residentes foráneos.

Marroquíes, cubanos y chinos también están entre las comunidades forasteras más nutridas de Canarias

O de otro modo: mientras que hasta un 36,6% de los canarios de entre 25 y 69 años tiene formación universitaria, o en su defecto un ciclo de grado superior, solo un 24,8% de la población forastera cuenta con titulaciones de esta categoría. Una realidad que se refleja luego en el mercado laboral.

Entre los 280.404 residentes en las Islas que tienen nacionalidad extranjera y que están en edad laboral –mayores de 16 años–, solo un 39,4% está ocupado, esto es, está trabajando, ya sea como asalariado o como autónomo. Un porcentaje que en el caso de los canarios –los canarios de nacionalidad española, se sobreentiende– se eleva hasta el 49,6%, más de diez puntos por encima.

Pensionistas y estudiantes

Luego hay un 0,6% de los foráneos que cobra la pensión por incapacidad –un 3,6% en el caso de los isleños– y otro 7% que percibe la paga de jubilación –un 14,7% en el caso de los canarios–. Además, un 3,6% aún sigue estudiando, frente al 6,6% de los isleños, y otro 6% está en el paro, por un 10% de los canarios-españoles.

Así que los que trabajan, estudian, están en el paro o cobran algún tipo de pensión suponen alrededor de un 56,5% de la población extranjera de la Comunidad Autónoma. ¿Pero y el restante 43,5%? El restante 43,5% está inactivo. Un total de 122.099 súbditos de terceros países que viven en el Archipiélago y sobre los que el INE no ha encontrado información ni en los registros laborales, ni en los educativos, ni en los de la Agencia Tributaria, de modo que dejando a un lado a quienes reciban prestaciones por orfandad o viudedad, el resto está en el limbo de la inactividad.

'Ranking' de nacionalidades

El censo del INE revela también que las nacionalidades extranjeras más numerosas en la región son la británica –hay 26.837 súbditos del Reino Unido en el Archipiélago–, venezolana (20.632), colombiana (19.642), marroquí (16.478), cubana (14.281) y china (7.947).

De esos 282.723 foráneos mayores de 15 años que viven en las Islas, la mayor parte, un 20,5%, tiene entre 40 y 49 años. Un 28,6% está entre los 50 y los 69; otro 40,4% se mueve entre los 15 y los 39 años de edad; y el restante 10,5% ya está por encima de los 70.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents