La falta de fondos retrasa la convocatoria de 90 contratos predoctorales en Canarias
Las universidades y centros de investigación piden garantías económicas para sufragar cuatro años de duración de esta ayuda, ya que tan solo han recibido presupuesto para costear uno

Una investigadora en un laboratorio canario. / Andrés Gutiérrez

La falta de fondos ha retrasado la convocatoria de contratos predoctorales –el programa Tesis – en las universidades y centros de investigación de Canarias. Después de recibir la encomienda del Gobierno de Canarias para gestionar estas subvenciones –una tarea que hasta el año pasado estaba en manos de la Agencia Canaria de Investigación (Acisii)–, las universidades y centros de investigación han tenido que buscar alternativas para mantener la convocatoria a largo plazo. No en vano, pese a tener el compromiso del Ejecutivo para sufragar los costes asociados año a año, el dinero –que aún no se ha transferido– solo da para sufragar un año de contrato a los beneficiarios, mientras que esta convocatoria para jóvenes investigadores dibuja un horizonte de cuatro años.
Estos obstáculos son los que han provocado que, a día de hoy, las universidades aún no hayan podido arrancar aún esta convocatoria que permitiría sufragar el periodo de elaboración de la Tesis Doctoral de 90 investigadores isleños. El retraso viene por dos dos motivos. Por un lado, si no había garantías de financiación a largo plazo, las universidades no podían ofrecer un contrato estable a los jóvenes científicos, lo que va en contra de los esfuerzos de estabilización de la carrera investigadora y de la captación de talento.
Por otro, si universidades y centros de investigación aceptaran avalar anualmente la convocatoria a la espera del ingreso presupuestario sin tener un compromiso, eventualmente las universidades acabarían teniendo que destinar al menos ocho millones de euros al año de sus arcas (el precio total de cuatro convocatorias de 41 contratos cada una a cuatro años vista) para mantener a flote estos contratos.
Este último escenario supondría exceder las posibilidades de financiación de las universidades con fondos propios, tal y como señaló el vicerrector de Investigación de la Universidad de La Laguna (ULL), Antonio Aparicio durante el Consejo de Gobierno de la institución. De ahí que los organismos de investigación hayan estado trabajando junto a la Acisii durante los últimos meses buscando varias alternativas.
Varias alternativas
La primera alternativa propuesta a la Consejería de Universidades, Ciencia y Cultura fue que sufragaran los cuatro años de contrato directamente. Es decir, le cedieron a cada una de las universidades un total de cuatro millones y medio anuales para poder sufragar estos contratos. Pero esta opción se descartó porque el Ejecutivo no dispone de este montante.
Como segunda opción, las universidades propusieron firmar un convenio de colaboración en el que se reflejaran los fondos que tenía que traspasar la Consejería a las universidades ya fuera año a año o a través de un convenio único. "Esta propuesta se recibió bien, aunque ahora nos han explicado que existen algunas dificultades", reveló Aparicio.
Adelantar el dinero
En todo caso, esta solución ya no podría llevarse a cabo este año. Así que las universidades, finalmente, se han propuesto adelantar el dinero de la convocatoria a la espera de que lleguen los fondos. «Esto supone que tendremos que avalar con 3 millones de euros más la convocatoria», sentencia el vicerrector.
La Aciisi, por su parte, afirma haber mantenido una comunicación constante con las entidades beneficiarias para facilitar el proceso administrativo. "A pesar de ello, solo la ULL y la FIISC han presentado solicitud de subvención, mientras que la ULPGC y el CSIC aún no lo han hecho", explican desde Gobierno. Estas subvenciones nominadas permiten disponer de los fondos con mayor agilidad, pero, como insisten su ejecución está sujeta a la disponibilidad presupuestaria anual, lo que limita la posibilidad de comprometer financiación plurianual.
Además, como la ley no permite aprobar subvenciones de caracter plurianual, lo que se ha hecho es enviar por escrito el compromiso de la propia consejera para mantener la financiación año a año. En cuanto a la financiación, depende de los límites derivados de los principios de estabilidad presupuestaria, pero el objetivo del Ejecutivo es que, siempre que se pueda, mejorarlo.
Un año y medio sin convocatoria
El vicerrector respondió así a las preguntas del representante de la Asociación de Jóvenes Investigadores de Tenerife (Jinte), Sergio Siverio. El portavoz de los científicos que se encuentran en sus primeras etapas de la carrera le cuestionó sobre esta convocatoria recordando que el retraso puede generar que se pierda de nuevo otro año. "La última vez que se convocaron por parte de la Aciisi los contratos predoctorales de Canarias fue el 26 de septiembre de 2023, cómo convocatoria anticipada de Tesis 2024", recordó Siverio. Asimismo, resaltó que es la segunda vez en apenas tres años que se piered una convocatoria de este programa. Un año y medio después, aún no hay fecha para la publicación de las nuevas convocatorias pese a estar ya redactadas.
En el caso de la ULL, "la convocatoria está escrita esperando a que se resuelvan estos detalles para poder tramitarla", insistió Aparicio, que recalcó que, "hasta que no haya garantías de fondos no podemos mandarla a intervención porque no la va a aceptar". Cada una de las universidades tendrá capacidad para convocar 41 contratos. En el caso de la universidad lagunera dos se dejarán para el cupo de discapacidad y 19 a repartir por cada ámbito de conocimiento de la UNESCO. Los últimos 22 se repartirán por ámbitos del conocimiento proporcionalmente al número de solicitudes.
En cuanto al baremo, se evaluará con un 70% el expediente académico, un 10% otros méritos del solicitante y hasta un 20% el cumplimiento de los requisitos de los directores de tesis.
Cesión de competencias
Esta situación ocurre después de que el Gobierno de Canarias haya decidido ceder las competencias de la convocatoria de contratos predoctorales ‘Tesis’ a las universidades para "agilizar" la gestión. El pasado mes de febrero, la consejera, Migdalia Machín, aseguraba en sede parlamentaria que había dotado a las universidades de los recursos humanos y fondos suficientes como para hacer frente a esta nueva tarea.
Para esta labor, cada universidad ha recibido una partida de 1,1 millones de euros destinada a financiar estos 90 contratos. Además, la Consejería realiza una partida también para el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y para la Fundación Canaria Instituto de Investigación Sanitaria de Canarias. «Nuestro objetivo dentro de la consejería es seguir reforzando a Canarias para tener un sistema de investigación que sea competitivo», resaltó Machín, que insistió en que este paso servirá para conseguir que los jóvenes investigadores que están realizando la tesis (es decir, los que se encuentran en la etapa predoctoral) «tengan una estabilidad».
Suscríbete para seguir leyendo
- Koldo García: «Lo que me jode es Canarias, no haber conseguido nada del presidente»
- ¿Sabías que este apellido solo existe en una isla y lo llevan miles de canarios?
- Marruecos alentó la masiva salida de pateras hacia Canarias en el covid: «Los están dejando salir por el Sáhara»
- Canarias se prepara para contemplar la luz de una 'bomba atómica' estelar: la nova T. Corona Borealis está a punto de colapsar
- ¿Cuál es el pueblo menos habitado de Canarias?
- Así es el pueblo de Canarias que parece Indonesia
- Muere Manuel Hermoso Rojas, expresidente del Gobierno de Canarias y figura clave del nacionalismo canario
- Una canaria, nombrada subjefa de los bomberos de Gambia