El Papa León XIV tiene origen canario: un catedrático en historia revela este dato de sus bisabuelos
Nació en Chicago y se nacionalizó peruano, pero su historia familiar tiene una raíz isleña que pocos conocen

¿Y si te dijeran que el papa León XIV tiene orígenes canarios? Que su linaje no solo pasa por América, sino también por Gran Canaria. Eso es precisamente lo que ha compartido la divulgadora de historia Ana Navarro (@anaencanarias) en uno de sus úñtimos vídeos virales en TikTok.
“Se ha comentado que tiene raíces españolas, pero pocos han concretado que sus bisabuelos Jacobo Martínez y Rosa Ramos, eran canarios”, afirma. Una declaración que cuenta con el respaldo del catedrático en Historia de América Manuel Hernández, una de las voces más autorizadas en el estudio de la emigración canaria al continente americano.
Canarias, la llave de un linaje transatlántico
Durante siglos, Canarias fue una pieza clave en la colonización del Atlántico. Desde el descubrimiento de América, la Corona española recurrió a familias isleñas para poblar nuevas tierras, especialmente aquellas consideradas frágiles o expuestas.
Una de esas zonas fue la isla de La Española, hoy dividida entre Haití y República Dominicana en 1967. Según relatan los registros históricos, los canarios fundaron al menos cuatro núcleos de población: San Miguel de la Atalaya, San Rafael de la Angostura, Hincha y Las Caobas.
Ana Navarro lo explica con claridad: “Quienes son de Gran Canaria reconocerán muchos de esos nombres en las localidades del centro de la isla”. Las familias grancanarias que llegaron hasta allí plantaron raíces, sembraron apellidos y conservaron sus costumbres, su lengua y su fe, dejando una huella profunda y aún perceptible en la historia .

Mapa de la isla La Española / Mi Tambor de Hojalata
Una huida, un regreso y un giro
Pero no todo fue estabilidad. A finales del siglo XVIII, con la región sumida en conflictos internos, muchas de esas familias emigradas abandonaron la isla de La Española. Algunos de ellos pusieron rumbo a Estados Unidos, instalándose en Luisiana, entonces aún bajo dominio español. Allí, según ha rastreado el profesor Hernández, vivían los bisabuelos del papa, y fue también allí donde nació su abuelo, Joseph Narval, en el siglo XIX.
Con el paso de los años, esa rama familiar se trasladaría hacia el norte y de esa trayectoria nacería la madre del actual pontífice. El resto es historia reciente, pero la semilla esa que partió siglos antes desde una tierra volcánica en mitad del Atlántico ya había echado raíces.
En esa época, en Luisiana, ser blanco y llamarte Martínez o Ramos casi garantizaba que eras de origen canario, concluye Navarro en su vídeo.

Lucía Feijoo Viera
¿Qué pueblos de Gran Canaria están relacionados?
Esa es la pregunta que ahora muchos se hacen. La conexión no es solo cultural es literal. Las familias que fundaron aquellos pueblos del Caribe venían, en su mayoría, del interior de Gran Canaria, como demuestran los registros eclesiásticos y de archivos.
A día de hoy no se ha podido determinar con certeza de qué municipios partieron Jacobo Martínez y Rosa Ramos, pero las investigaciones apuntan a que su linaje podría rastrearse hasta comarcas rurales de la isla.
- ¿Sabías que este apellido solo existe en una isla y lo llevan miles de canarios?
- Canarias se prepara para contemplar la luz de una 'bomba atómica' estelar: la nova T. Corona Borealis está a punto de colapsar
- Koldo García: «Lo que me jode es Canarias, no haber conseguido nada del presidente»
- Así es el pueblo de Canarias que parece Indonesia
- ¿Cuál es el pueblo menos habitado de Canarias?
- Una canaria, nombrada subjefa de los bomberos de Gambia
- Canarias se ve obligada a gastar 880 millones en carreteras en cinco años
- El cártel de los Balcanes, rey de la droga, se asienta en Canarias para controlar la entrada de cocaína