Canarias registra la primavera más lluviosa del siglo XXI tras caer el doble de precipitaciones de lo habitual
El mes de marzo ha sido el más lluvioso de la serie analizada, solo por detrás de los de 2013 y 2018

Lluvias en Tenerife / E. D.
Europa Press
Canarias ha registrado la primavera más lluviosa del siglo XXI después de que haya caído el doble de precipitaciones de lo que suele ser habitual en el archipiélago.
Mientras, la España peninsular ha salido de la sequía de larga duración tras la quinta primavera más lluviosa desde 1961 y la tercera más húmeda del siglo XXI, sólo por detrás de 2013 y 2018, según el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo.
"Pero ojo, es una salida por los pelos, muy incipiente. No hay que bajar la guardia nunca en España en el uso del agua", ha puntualizado Del Campo en la presentación del balance climático de primavera del organismo estatal.
En la Península Ibérica han caído 279 litros por metro cuadrado (l/m2), lo que equivale al 151% del promedio normal. La primavera también ha sido húmeda en Baleares y Canarias. De hecho en el Archipiélago canario ha llovido el doble de lo normal. Por meses, marzo fue el tercero más lluvioso de la serie, sólo por detrás de 2013 y 2018. Abril fue un mes húmedo, más lluvioso de lo normal, pero no tanto, y mayo sí que fue normal. En Canarias, la primavera fue la más lluviosa del siglo XXI.
En especial, destaca las precipitaciones de récord que se registraron en el centro y el sur de la Península. Así, menciona que en el Puerto de Navacerrada se han registrado 950 l/m2 en los tres meses de primavera, que supera por más de 200 l/m2 el récord anterior. En la estación del Retiro, en Madrid, se han acumulado 418 l/m2 en primavera, cifra que está más cerca de lo que suele llover en un año completo normal.
- Dos horas, cien paradas y un destino: así es el viaje en la guagua de Canarias que dura como un vuelo a Sevilla
- El grito de una influencer de Tenerife que quiere acabar con el 'mito' y la 'idealización' las islas: 'Vivir en Canarias no es lo que parece
- Los dos hackers de Arinaga que publicaron datos privados de Pedro Sánchez quedan en libertad
- ¿Conoces el apellido más antiguo de Canarias?
- La playa secreta de Canarias con la que los ingleses alucinan: 'Es la más nueva del mundo
- La aristocracia canaria: un 1% de las familias atesora 60.000 millones
- El Servicio Marítimo de Vigilancia Aduanera se queda inoperativo en la lucha contra el narco en Las Palmas
- Grupo de Asuntos Internos: La Policía Canaria se investiga a sí misma