Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

CC propone evaluar la efectividad "real" de los presupuestos canarios

Barragán logra el respaldo del Parlamento para que el Gobierno elabore un informe "del impacto por resultados" de las cuentas autonómicas

José Miguel Barragán se dirige a la tribuna de oradores del Parlamento de Canarias.

José Miguel Barragán se dirige a la tribuna de oradores del Parlamento de Canarias. / MARIA PISACA

Salvador Lachica

Salvador Lachica

Santa Cruz de Tenerife

La Audiencia de Cuentas de Canarias lleva décadas denunciando una serie de «déficits estructurales» en la ejecución de los presupuestos autonómicos en áreas clave de las políticas de los distintos gobiernos, con independencia del color político del gabinete.

Estas debilidades, no solucionadas, han hecho que el portavoz del grupo parlamentario de CC, José Miguel Barragán, proponga, y así fue aprobado ayer por el arco parlamentario, establecer un informe de «evaluación del impacto del presupuesto por resultados» cuyo fin es «conocer con datos si el dinero público mejora la vida de la gente, si las políticas de empleo funcionan o si los programas sociales llegan a quienes más lo necesitan».

Durante su intervención en el debate par aprobar el informe de la Audiencia de Cuentas sobre el presupuesto de 2023 ­–los últimos del gobierno del 'pacto de las flores'–, insistió en que la contabilidad pública que diseña el Ejecutivo «debe servir para transformar, para corregir y para mejorar la vida de quienes esperan de nosotros eficacia, transparencia y compromiso público». 

También insistió en la necesidad de que el presupuesto «sea una herramienta útil para el desarrollo económico y social de nuestras islas».

Cumplir las recomendaciones

Por este motivo, Barragán también propuso, y fue aceptado, crear un mecanismo por parte del Gobierno para hacer «un seguimiento real del cumplimiento de las recomendaciones» que cada año emite la Audiencia de Cuentas «y así poder conocer los motivos que esgrime el Ejecutivo sobre aquellas que no se pongan en práctica».

El portavoz de los nacionalistas reconoció la necesidad de mejorar el control en las subvenciones, «intensificando el foco en las que no se justifican adecuadamente por parte de los destinatarios», pero criticó la actitud de NC de acusar a la Audiencia de Cuentas de no ser objetiva en la emisión de sus informes.

«Esa acusación implícita no tiene fundamento técnico ni respeto institucional. Esos informes se realizan conforme a procedimientos regulados y avalados legalmente», señaló.

Para Barragán, aunque perfectibles y mejorables, los informes del organismo auditor de las cuentas públicas de las administraciones canarias son«un termómetro de la salud institucional».

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents