Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Luis Campos liderará Nueva Canarias escoltado por Carmen Hernández como 'número dos'

Candidatura única para el relevo, con Román Rodríguez y Carmelo Ramírez al frente de sendas secretarías

Luis Campos, rodeado de la nueva dirección del partido.

Luis Campos, rodeado de la nueva dirección del partido. / LP / DLP

Julio Gutiérrez

Julio Gutiérrez

Las Palmas de Gran Canaria

Solo se presentó una candidatura para relevar a Román Rodríguez al frente de Nueva Canarias. Luis Campos es el nuevo secretario general y estará acompañado de Carmen Hernández como vicesecretaria y secretaria de Coordinación Institucional. En el séptimo puesto de una lista en la que se incrementa la presencia de mujeres -cinco en los diez primeros puestos-, aprece Rodríguez como secretario de Estrategia, Programa y Formación, y seis más abajo, Carmelo Ramírez al cargo de la solidaridad internacional.

Los dos históricos dirigentes nacionalistas anunciaron el sábado, durante la primera jornada del VI Congreso de la formación política que ha finalizado este domingo, que dejaban la primera línea. No obstante, vuelven a aparecer en los primeros puestos de los órganos de dirección. Según Luis Campos, esa fue la única condición que puso para "dar el paso al frente" que le pidieron.

226 síes lo han avalado, frente a 19 votos en blanco y un único no

"En Nueva Canarias no sobra nadie, falta gente y vamos a seguir buscándola, y por eso Carmelo y Román también estarán ahí", explicó el recién estrenado secretario general. 226 síes lo han avalado, frente a 19 votos en blanco y un único no. "Yo hubiera deseado incluso alguno más", ha afirmado Campos, ya que eso constata, en su opinión, que es en el congreso "donde se deciden las cosas".

En ese punto, un recado para los partidos de arraigo municipal que han decidido bajarse del barco de NC tras, según sus máximos exponentes, como Teodoro Sosa u Óscar Hernández, no encontrar respuesta a sus demandas de relevo y de contar con mayor participación en el devenir de la formación. "Quienes deciden las cosas son nuestros militantes, todos y cada una de ellos", ha afirmado con rotundidad, y ha añadido: "Se puede discrepar, pero hay que hacerlo donde hay que hacerlo".

La recomposición

Como tarea para el corto y medio plazo, Luis Campos se ha marcado el reto de lllevar el partido a todas las localidades en las que aún no tiene presencia o la tuvo en el pasado a través de una de las organizaciones que ya no forman parte del proyecto. Con aparato local propio de NC, como "prioridad" o, de nuevo, a través de un partido municipalista.

Sobre el riesgo que esto plantea toda vez que las salidas del Bloque Nacionalista Rural (BNR) galdense o el Roque Aguayro agüimense están tan recientes, el nuevo secretario general de NC ha anunciado "una salvedad" contenida en los "nuevos estatutos. A partir de ahora, todas las fuerzas con las que lleguemos a acuerdos del tipo que sea, no formarán parte de la estructura de NC, no estarán dentro de la ejecutiva" ha anunciado.

"A partir de ahora, todas las fuerzas con las que lleguemos a acuerdos del tipo que sea, no formarán parte de la estructura de NC"

Luis Campos

— Secretario general de NC

Sobre si su llegada a la zona más noble de NC puede leerse como un relevo natural que ya tocaba, en qué medida es un reto y cuánto tiene de marrón, Campos ha señalado que siempre que se asumen responsabilidades hay "bastante más" de lo último. La proporción cambia hasta repartirse en tercios iguales, porque "es mucho menos marrón cuando estás rodeado de este equipazo", en referencia a las mujeres y hombres que lo van a acompañar.

También ha tenido tiempo para contextualizar la labor que toca hacer en el tiempo actual más allá de los «momentos difíciles» que atraviesa el partido. Campos ha descrito el estado actual de todo el mundo como «profundamente complejo». Desde ese punto de partido, a NC le toca «dar respuesta» en la batalla «ideológica y cultural para que no siga avanzando la extrema derecha» y «resolver los problemas de la gente».

Vivienda y migración

En esa línea, ha instado a toda la militancia a estar atenta para detectar cuáles son las necesidades que se plantean en el momento para conseguir atenuarlas antes de que se conviertan en urgencias de difícil solución en el corto plazo. «Hace cuatro años el principal problema de Canarias no era la vivienda y ahora lo es sin duda alguna», ha expuesto y ha añadido a ello: «La situación migratoria», muy distinta de la que había «hace ocho años».

Con respecto a la gestión que se hace de la llegada de migrantes a las costas de las Islas, ha afirmado que «no ha habido nadie más leal» al actual Gobierno de Canarias que NC. «Incluso más leal que el propio Gobierno, que tiene sentada a gente que luego boicotea los acuerdos para derivar a los menores extranjeros no acompañados».

El nuevo secretario general afirma que NC es "más leal al Gobierno que el propio Gobierno" con respecto a la gestión de la migración

Ese dardo iba dirigido contra el vicepresidente autonómico, Manuel Domínguez, del PP, partido que ha optado por, entre otras cuestiones, no comparecer en la reunión de la sectorial en la que se iba a tratar de la distribución de los jóvenes menores de 18 años que arribaron a las Islas sin la tutela de una persona mayor.

Ante situaciones como esa, Luis Campos ha hecho «un llamamiento a todas las fuerzas de la izquierda canaria» para constituir un dique que ponga coto a las actitudes dubitativas o nocivas cuando se trata de respetar los derechos humanos. «Es necesario confluir, unirnos para hacer frente a la deriva de la extrema derecha», anunció. Aunque eso no cristalice en candidaturas conjuntas, insistió en que deben sentarse para entender que son más las cosas que les unen que las que les separan».

Teodoro Sosa no se calla

«Si alguien tenía todavía dudas de las razones por las que optamos por no esperar al congreso». Así arranca el tuit que el alcalde de Gáldar y líder del BNR, Teodoro Sosa, publicó pasadas las cinco y media de la tarde de ayer. «Una pantomima en la que todo cambia para que todo siga igual», continuó para dar su opinión sobre el VI Congreso Nacional de NC en el que fue aludido varias veces. «No se van a librar de mí, dijo», señaló sin nombrar a Román Rodríguez. Para Sosa «la sucesión» e impuso antes del congreso; «todo muy democrático».

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents