¿Sabes cómo se prepara el plato popular que nunca falta en una buena mesa canaria?
Rescata una receta tan festiva como sabrosa con la carne fiesta

Carne fiesta / Gastro Canarias

Hay platos que evocan noches de verbena, tardes de romería, guitarras afinadas y a brindis improvisado. Platos que se cocinan en calderos grandes y se reparten entre familiares y amigos sin mirar la cantidad, porque lo que importa es compartir.
La carne fiesta, también conocida como cochino en adobo, es uno de ellos. En cada mordisco hay una historia, un reencuentro, una parranda o una celebración.
Su nombre lo dice todo, pues es una tradición que ha cruzado los años y las islas, reinventándose, adaptándose al gusto actual, pero manteniendo el alma canaria en cada uno de sus ingredientes.
Y quien mejor la explica hoy es el cocinero y divulgador de recetas canarias @cocinaypunto, que la trae de vuelta con todos sus aromas, como si de repente estuviéramos en mitad de una plaza con olor a mojo y vino del país.

Carne Fiesta / Bon Viveur
Un plato muy nuestro
La carne fiesta es puro sabor, tradición y familia. Es muy común en romerías, pero también se encuentra en muchos guachinches, sobre todo en Tenerife.
Antes se comía con más grasa, incluso con la piel, pero hoy lo adaptamos a los gustos actuales. Eso sí, el secreto sigue siendo el adobo.
Y ese adobo, afirma, es un sello de identidad en la cocina del Archipiélago. Se prepara con una mezcla de pimentón (a veces picante), orégano, comino, tomillo, ajo, vino blanco, aceite y sal. El resultado es una carne que huele a casa desde que empieza a marcarse en el caldero.
El ritual de una receta que no pasa de moda
Para preparar una buena carne fiesta, hace falta tiempo y cariño. El creador de vídeos y experto en el tema comparte todos los pasos para que salga perfecta, incluso si es tu primera vez.
Primero, hay que triturar bien el adobo. Se puede hacer en vaso batidor o machacarlo a la antigua en un mortero: seis dientes de ajo, dos tacitas de vino blanco, una de aceite, dos cucharadas de pimentón, una de comino, dos de orégano, una de tomillo y sal al gusto. Todo eso, bien mezclado, se convierte en una marinada potente y aromática.
“Una vez hecho el adobo, lo vertemos sobre los dos kilos de carne de cerdo troceada y la masajeamos bien. Cuanto más tiempo macere, mejor. Mínimo seis horas, pero si puedes dejarla 24 horas, vas a notar la diferencia”, recomienda el cocinero.
Después, se marca la carne en el caldero con un poco de aceite, hasta que esté bien dorada. Y entonces, llega el momento mágico: añadir todo el adobo reservado y dejarlo cocinar entre 20 y 30 minutos, removiendo hasta que la salsa reduzca y se convierta en puro oro líquido.
¿Cómo se sirve la carne fiesta?
Una vez lista, la carne fiesta no se entiende sin papas. Aquí, como bien apunta, hay debate: “Puedes servirla con papas arrugadas, guisadas o fritas. Todas le van de maravilla. Lo importante es que estén y que empapen bien la salsa”.
El plato final es jugoso, especiado, tierno. Con ese punto picante y ácido que da el vinagre del adobo. Una receta que en Canarias forma parte del ADN colectivo, especialmente en fiestas populares, romerías y encuentros vecinales.
Es un plato que nos conecta con nuestra gente y con nuestras raíces, porque si en Canarias hay un plato que merezca el nombre de “fiesta”, ese sin duda es este.
- Francisco Etxeberria, antropólogo forense: 'Cuando la derecha se irrita con la memoria democrática es porque tiene un complejo de culpabilidad
- Estados Unidos impulsa un centro militar a 300 kilómetros de Canarias
- Una mujer de Canarias cree haber reconocido a su perra en la que convive con Chenoa y pide una prueba de ADN: «Yo conozco a mi Lola»
- La isla de Canarias donde Miguel Ángel Revilla (84 años) sueña con quedarse a vivir: 'Me hubiera quedado allí
- Nueva convocatoria de oposiciones en Canarias: estos son los puestos, las plazas y las fechas de examen
- La Aemet avisa de calima, calor y viento fuerte en Canarias para hoy martes: estas serán las zonas más afectadas
- El BOE lo hace oficial: los propietarios de viviendas en Canarias tendrán que cumplir estos nuevos requisitos desde el 23 de julio
- Quevedo también llegó a la final del Mundial: Pedri y Yéremy Pino celebran al ritmo de ‘Al Golpito’