Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Las trabas en los traslados frenan el viaje de 47 menores con asilo

La lentitud en los viajes y la prolongada estancia en el centro ‘Canarias 50’ echan para atrás a los chicos, que afirman haber generado arraigo en las Islas

Archivo - Uno de los menores migrantes rescatados tras volcar un cayuco en El Hierro

Archivo - Uno de los menores migrantes rescatados tras volcar un cayuco en El Hierro / Europa Press

Alexandra Socorro

Alexandra Socorro

Las Palmas de Gran Canaria

Nuevos inconvenientes en el traslado de menores migrantes no acompañados con solicitud de asilo. El vaivén en las derivaciones y la demora del Gobierno central en realizarlas desalienta a los niños, quienes tras esperar a su derivación deciden no continuar con el viaje hacia el territorio peninsular. 47 menores que ya se encuentran en el centro Canarias 50 —un recurso temporal habilitado por el Estado como etapa previa al viaje a la Península— han decidido detener su reubicación y permanecer en el Archipiélago tras comprobar que su estancia en el recurso se ha prolongado más de lo inicialmente previsto y expresar su arraigo en las Islas. Así lo explicó la directora general de Protección a la Infancia y las Familias del Gobierno de Canarias, Sandra Rodríguez, al término de la reunión del comité interadministrativo celebrada ayer con el Estado para abordar los traslados de menores solicitantes de protección internacional.

El rechazo de los jóvenes a salir es un escenario para el que Canarias ya se ha preparado. «Necesitamos una respuesta con respecto a aquellos menores con protección internacional que no quieren abandonar la región», afirmó Rodríguez, quien recordó que estos chicos deben ser atendidos por la Administración central, «ya sea en la Península o en el Archipiélago». La situación dista de ser alentadora. Mientras desde Madrid no se incrementa el ritmo de los traslados —que esta semana se mantienen en 20 e incluye el de una madre menor con su bebé—, Canarias urge a encontrar soluciones para los niños con asilo que optan por quedarse en la Comunidad Autónoma. «Hemos planteado si existe la intención de crear algún centro para acoger a estos menores arraigados en nuestra tierra, y nos han respondido que están estudiando esta posibilidad, por lo que esperamos una respuesta en las próximas semanas», explicó Rodríguez. Los expedientes de estos chicos están siendo evaluados tanto por la Fiscalía como por la Dirección General de Protección a la Infancia.

La valoración en los centros canarios

La prolongada estancia en Canarias 50 es uno de los factores que condiciona a los muchachos y los lleva a frenar su proyecto migratorio. «Los niños están siendo derivados a un centro que, en realidad, tiene condiciones peores que los recursos donde estaban anteriormente», sostuvo la directora general de Infancia. Ante esta situación, el Ejecutivo autonómico ha solicitado que los menores sean valorados directamente en sus centros de protección. Una petición que «ha recibido el visto bueno». Ahora, se podrá evitar el desplazamiento entre centros y serán evaluados en los recursos disponibles en las Islas.

Pese a los avances, el Gobierno de Canarias lamentó que, desde la resolución del Tribunal Supremo del 25 de marzo —que daba al Estado un plazo de 10 días para asumir la tutela de más de un millar de menores solicitantes de asilo—, muchos ya han cumplido la mayoría de edad. «Hasta la fecha, solo 161 menores han sido derivados a la Península, mientras que en Canarias 50 permanecen 106. Esto significa que aproximadamente 900 menores con protección internacional siguen aún en la región», denunció la directora de Infancia.

Desde la Secretaría de Estado de Migraciones confirmaron que, de los más de cien menores alojados en el Canarias 50, una veintena esperan la determinación oficial de su edad debido a dudas existentes al respecto. Por su parte, el Gobierno de España se comprometió a trasladar durante octubre a cien menores solicitantes de asilo. Una promesa que no tranquiliza a Canarias. El Estado había prometido que en la primera quincena del mes saldrían alrededor de 70 menores, pero la propuesta presentada ayer, según el Ejecutivo autonómico, se limita a unos 47.

La contingencia

En otros términos, Rodríguez criticó los traslados exprés que se desarrollan en el marco de la declaración de contingencia migratoria: «No se está cumpliendo el plazo de 15 días en el que, según la normativa, deben ser trasladados». Estas declaraciones llegan después de que, de los cinco viajes previstos para esta semana, solo se podrán realizar tres, tras confirmarse que dos de los jóvenes son mayores de edad.

En esta misma línea, la fiscal superior de Canarias, María Farnés Martínez, advirtió ayer que el plazo de quince días fijado para trasladar al resto de España a los menores migrantes que van llegando a las Islas es «un error», porque en ese margen no suele dar tiempo a hacer la prueba de edad.

El panorama no resulta esperanzador. El real decreto establece que, en aquellos casos en los que la edad del menor sea dudosa, será la comunidad autónoma de destino la encargada de realizar las pruebas de determinación de edad. No obstante, «dado que los trámites preprocesales se inician por la Fiscalía, en Canarias se ha decidido evitar conflictos y, siempre que sea posible, realizar con rapidez y garantías las pruebas de determinación de edad», aclaró Rodríguez.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents