Europa abre un 'canal directo' con Canarias para asuntos de pesca de las RUP
Narvay Quintero plantea al comisario Costas Kadis un Poseican de pesca exclusivo, la renovación de la flota artesanal y el reparto directo de la cuota de túnidos a las regiones ultraperiféricas

Un barco de la flota pesquera canaria. / Lp
El comisario de Pesca y Océanos de la Unión Europea, Costas Kadis, y el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, han mantenido este miércoles un encuentro en Bruselas para abordar los retos que afronta el sector pesquero tanto en Canarias como en el conjunto de las regiones ultraperiféricas (RUP). Como resultado de la reunión, se ha acordado establecer una hoja de ruta de conversación directa con la propia Comisión. El objetivo de este canal de comunicación es asegurar que los asuntos que afectan al sector pesquero canario puedan ser incluidos dentro de la agenda de la Comisión, explicó Quintero tras el encuentro.
La reunión tuvo como uno de los ejes principales la preocupación sobre el encaje que deben tener las RUP dentro del nuevo marco financiero plurianual 2028-2034, presentado recientemente por la Comisión Europea, y la necesidad de que las políticas europeas reflejen sus condiciones particulares, como establece el artículo 349 del Tratado de Funcionamiento de la UE, donde se reconoce un estatus especial que permite tomar medidas específicas para apoyar a estas regiones. La nueva propuesta financiera comunitaria debilita el Posei agrícola a través de su integración en un fondo nacional, en el que se diluiría su eficacia como principal instrumento para equiparar las condiciones que afrontan los productores de las RUP respecto a las del territorio continental.
Quintero trasladó, en concreto para la pesca, que el nuevo Fondo Europeo para la Cohesión Económica, Social y Territorial, la Agricultura y las Zonas Rurales, la Pesca y el Mar, la Prosperidad y la Seguridad, para el periodo 2028-2034 recoja un apoyo financiero específico para el sector pesquero de las RUP.
El consejero ha manifestado en distintas ocasiones que la actual regulación dentro del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (Fempa), con una financiación de 82 millones de euros, provoca retrasos en el abono de las ayudas que condicionan procesos clave para impulsar el relevo generacional en el sector pesquero.
Insistió en la importancia de que “este claro y significativo respaldo a las RUP por parte de la Unión Europea, que no ha sido reflejado hasta el momento en el Reglamento del Fondo de Colaboración Nacional y Regional, se proyecte hacia el futuro, sentando las bases de un apoyo estratégico a largo plazo, adaptado a la realidad única de estos territorios y a las posibilidades de su crecimiento azul que pueden contribuir al futuro del proyecto europeo”.
Un Poseican de pesca
En este sentido, el consejero planteó la necesidad de establecer un Poseican para la pesca, inspirado en el actual modelo agrícola, que garantice la viabilidad de la actividad pesquera y acuícola en Canarias y el resto de RUP, y que se sitúe fuera de los planes de colaboración nacional y regional, que deben preparar los Estados miembros para el nuevo periodo de programación.
A este respecto, el comisario de Pesca y Océanos garantizó la predisposición del órgano comunitario a apoyar a las comunidades costeras, en particular en las RUP, ante la preocupación que genera la estructura y la financiación del nuevo marco financiero plurianual de la UE.
El responsable europeo respondió que la Comisión controlará que los planes nacionales incluyan medidas específicas para el sector en las RUP, y destacó que se destinará financiación a políticas de cohesión económica y social que incorporen las zonas costeras de las RUP y, dentro de esta se invertirán 2.000 millones para la política pesquera común.
Renovación de la flota pesquera
Quintero solicitó también a Costas Kadis que es "fundamental" que el nuevo fondo comunitario asegure la renovación de la flota pesquera artesanal de las RUP, una de las más envejecidas de la Unión Europea, sin aspectos limitantes que pueda imponer la Comisión. El consejero subrayó que “garantizar la renovación es esencial para la seguridad del sector, mientras que la modernización es vital para facilitar la incorporación de los jóvenes”.
Añadió que ambas cuestiones deben contar con respaldo en los fondos de pesca europeos, ya que de ellas depende el relevo generacional y la continuidad de una actividad económica estratégica para el archipiélago.
El responsable comunitario del área, explicó que los estados miembros tendrán que someter sus planes nacionales al control de las instituciones europeas y los tres países con territorios ultraperiféricos (España, Francia y Portugal) deberán incluir medidas que cumplan con las directrices específicas de la Comisión para las RUP, entre las que se incluirán actuaciones dirigidas a la renovación de la flota en estas regiones.
Cuotas del atún rojo
En la reunión se abordaron asimismo cuestiones regulatorias y de gestión de recursos, entre ellas “la posibilidad de que la propia Comisión realice un reparto directo de la cuota de túnidos a las regiones ultraperiféricas”, de gran abundancia en Canarias, y no por los estados miembros (como ocurre actualmente), atendiendo a criterios transparentes y objetivos, incluidos aquellos de carácter medioambiental, social y económico.
“Recordemos que Canarias y otras RUP cuentan con una flota artesanal de pequeña escala, altamente selectiva y de reducido impacto ambiental, aspectos que deben ser tenidos en cuenta en esos repartos”, matizó el consejero.
El no de los Estados miembros
Respecto a la asignación de cuotas de captura por parte de la Comisión, Kadis señaló que entiende que los Estados miembros no estarían dispuestos a transferir estas competencias, si bien Quintero puntualizó que el Gobierno de España no ha manifestado su oposición a esta medida.
A esta petición se suma la solicitud de que se siga manteniendo la exceptuación en el nuevo Reglamento (como ya se recogía en el artículo 15 del Reglamento de Control antes de su modificación) a los buques pesqueros de menos de quince metros de eslora de Canarias de la obligación de llevar a bordo sistemas de localización y de un diario de pesca electrónico.
Sugerencias por escrito
Acerca de esta reclamación de exención del diario de pesca electrónico, el responsable europeo pidió que estas sugerencias se presentaran por escrito y expresó su predisposición para, “si existe margen de maniobra, incorporar dichas sugerencias, que son bienvenidas”.
En relación a esta demanda Quintero también planteó la posibilidad de que la mencionada norma exceptúe a los barcos canarios de márgenes de tolerancia para las estimaciones de las cantidades de pescado mantenidas a bordo, que la actual norma obliga a recoger en mencionado diario de pesca.
“Desde Canarias pedimos que aquellas pesquerías que no cuentan con cuota de captura queden fuera del margen de tolerancia dado que no tiene sentido tener un control precautorio si no tenemos cuota”, indicó.
Reglamentos de la UE
Además, Quintero planteó que el impacto de los reglamentos que está elaborando la Comisión sobre las RUP tenga un análisis diferenciado y adaptado a su realidad económica y territorial. Recalcó que “regiones como Canarias mantienen una pesca completamente sostenible, tanto desde una perspectiva económica como ambiental”, y defendió que esa realidad debe ser tenida en cuenta al definir la política pesquera común.
El comisario Costas Kadis respondió a todas las cuestiones planteadas y se comprometió a evaluar y a tener presente que los retos de las RUP deben ser "diferentes y diferenciados", no solo en el ámbito económico, sino también en el reglamentario, informó Quintero tras el encuentro.
Suscríbete para seguir leyendo
- «Me dejo violar, me la chupas y me cago en todos los santos»
- Canarias deja atrás el calor sofocante: la Aemet prevé hoy un descenso notable en medianías y zonas altas
- La Aemet avisa: vuelve la lluvia y bajan las temperaturas en Gran Canaria este jueves
- La Guardía Civil está revisando las guanteras de los conductores canarios: crecen las multas por no llevar esto en tu coche
- Sting vuelve a Canarias en 2026: entradas a la venta desde mañana para sus dos conciertos
- El ‘amigo invisible’ de Koldo en Canarias
- El restaurante donde preparan los desayunos más grandes de Canarias: en esta cafetería de Gran Canaria puedes comerte una rueda de churros llena de Lacasitos, Lotus y chocolate tan grande como la de tu coche
- Todo lo que necesitas saber sobre la Fiesta del Cine en Canarias: entradas películas y cines participantes