Aena se cierra en banda y no eximirá a los aeropuertos de Canarias del 'tasazo'
El PP canario pide una comisión bilateral para que el Gobierno de Pedro Sánchez garantice una ley para que las Islas decidan en la gestión aeroportuaria

Varios pasajeros en una terminal de salidas de un aeropuerto de Canarias. / Juan Castro

Aena lo ha dejado claro: no eximirá a los aeropuertos canarios de aplicar la subida del 6,5% de las tasas aéreas a partir de marzo de 2026. Frente al silencio del Ministerio de Transportes que dirige Óscar Puente, que "ha dado la callada por respuesta", la empresa estatal remitió una carta a la Consejería de Obras Públicas en la que incluía el 'jarro de agua fría' a las peticiones de Canarias.
"No ha sido una respuesta favorable y no responde a lo que planteamos", confesó este viernes el consejero Pablo Rodríguez durante su comparecencia en el Parlamento regional durante la que mantuvo la necesidad de que se cumpla el artículo 161 del Estatuto que establece que la comunidad autónoma debe participar en las decisiones estratégicas del sector aeroportuario.
Una silla 'estatutaria'
"No estamos pidiendo una silla para hacer un favor a alguien, sino que se cumpla nuestro fuero, el Estatuto aprobado en 2018", insistió Rodríguez para argumentar que el Gobierno central debe entender que "es elemental" que, más allá de los traslados relativos al turismo, "son la única alternativa de conexión que tenemos los canarios, en la gran mayoría de las ocasiones", entre islas y al continente.
Al respecto, insistió en que "queremos ser protagonistas de una de las políticas más estratégicas que tiene este archipiélago, la conectividad y la movilidad, tal como reconoce y ampara nuestro Estatuto de Autonomía".
El diputado de CC Jonathan Fumero, que fue quien preguntó al consejero por el estado de las negociaciones con Aena, recordó que esta empresa tiene un "beneficio récord" de casi 2.000 millones solo en 2024 y pese a ello, se "pasa por el arco del triunfo" al Estatuto de Autonomía, como si los canarios "fueran menores de edad permanentemente".
Comisión bilateral
En ese sentido se encamina la iniciativa impulsada por el PP canario –a la que se han sumado el resto de las formaciones que sustentan al Ejecutivo: CC, ASG y AHI– para instar al Gobierno de Pedro Sánchez no solo a rechazar la decisión de Aena de subir el 6,5% las tasas aeroportuarias, sino de convocar la Comisión Bilateral Canarias-Estado para «impulsar la aprobación de la legislación estatal que permita a la Comunidad Autónoma de Canarias el ejercicio efectivo de las competencias establecidas en el artículo 161 del Estatuto de Autonomía».
La diputada conservadora Jennifer Curbelo, que será la encargada de defender la propuesta en el pleno parlamentario del 29 de octubre, en el Archipiélago "volar no es una cuestión de placer o lujo, es una cuestión de absoluta necesidad, pues estamos en un territorio fragmentado en el que se hace indispensable el uso del avión para la actividad cotidiana de la población".
El diferencial canario
Además, Curbelo recuerda la condición canaria de ser región ultraperiférica (RUP) y un territorio fragmentado por lo que insiste en que el Estado debe y sus empresas públicas deben "diferenciar las necesidades de Canarias de las del resto del territorio peninsular" y, por tanto, rechazar enérgicamente la subida del 6,5%.
Para el 'cuatripartito' no hay duda de que una elevación de tarifas de estas características desincentivaría el crecimiento del tráfico de las compañías aéreas hacia regiones como Canarias, de forma especial aquellas con un modelo 'low cost' –como sucedió con Ryanair– que intentan optimizar al máximo el coste de sus operaciones para orientar sus políticas comerciales y operar de la manera más competitiva posible.
Además del rechazo a la subida de las tasas la iniciativa también pide incluir en el próximo Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA III) tarifas que favorezcan la conectividad y no perjudique al turismo ni a los residentes en las Islas.
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