Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Dos mensajes de CC al presidente Sánchez: "aprobación urgente" del 'decreto Canarias' y someterse a una cuestión de confianza

Alfonso Cabello asegura que "hay unidad de acción" entre los consejeros de CC y el PP y confía en el apoyo de los conservadores al texto en el Congreso

Fotos de archivo de los presidentes Fernando Clavijo y Pedro Sanchez en agosto de 2023 en Tenerife.

Fotos de archivo de los presidentes Fernando Clavijo y Pedro Sanchez en agosto de 2023 en Tenerife. / Ramon de la Rocha /Efe

Salvador Lachica

Salvador Lachica

Santa Cruz de Tenerife

Primero, "aprobar de forma urgente el decreto Canarias" y, con posterioridad, el presidente Pedro Sánchez debe someterse a "una cuestión de confianza que aclare si sigue teniendo respaldo" en el arco parlamentario para continuar al frente del Ejecutivo tras romper sus socios de Junts el pacto de investiduraque lo aupó a la Moncloa en 2023.

"Los canarios no pueden pagar las consecuencias de un Gobierno que ha perdido su mayoría parlamentaria, y mientras no se someta [Pedro Sánchez] a una cuestión de confianza, debe garantizar el cumplimiento de los compromisos con Canarias", aseguró el secretario de Organización de CC, David Toledo, tras la reunión del comité ejecutivo de los nacionalistas para analizar el escenario político tras la decisión del partido de los posconvergentes que lidera Carles Puigdemont.

Toledo recuerda que no es la primera vez que CC pide a Sánchez que demuestre en el Congreso "si tiene apoyos para terminar la legislatura y aprobar leyes que beneficien a la gente». Ya lo hizo la diputada Cristina Valido en el pleno sobre corrupción que se celebró en el mes de julio tras el escándalo que supuso el caso de Santos Cerdán, que acabó con el exsecretario de Organización del PSOE y hombre de confianza de Sánchez, en la cárcel.

Segundo aviso

"O presenta una cuestión de confianza, o convoca elecciones", dijo entonces la diputada nacionalista. "Y hoy se lo volvemos a recordar", insiste el secretario de Organización de CC.

Para los nacionalistas, en este escenario, sin unos presupuestos del Estado a la vista, el decreto canario "es la única herramienta viable para garantizar que las Islas no queden fuera de la planificación estatal".

"No se puede permitir que la falta de estabilidad política en Madrid bloquee la gestión en Canarias ni ponga en riesgo inversiones, bonificaciones o ayudas esenciales para nuestra economía", añade.

Compromiso de la vicepresidenta

Toledo recuerda que la vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se comprometió el pasado 14 de octubre con el presidente Fernando Clavijo a llevar el decreto en el calendario legislativo que el Ejecutivo central tiene previsto tramitar hasta fin de año, mientras el jefe del gabinete canario se comprometió a trasladar en las primeras semanas de noviembre el texto que están elaborando los servicios jurídicos –tal y como se comprometió con Sánchez en el encuentro que ambos mantuvieron en agosto en La Mareta– para cumplir los plazos y también recabar los apoyos necesarios en el Congreso.

De hecho, el portavoz del gabinete canario, Alfonso Cabello, aseguró este lunes, tras la reunión del Consejo de Gobierno, que en el seno del Ejecutivo "hay unidad de acción de todos sus miembros" y que tanto los consejeros de CC como los del PP reman a favor de un texto legal, que es "el instrumento jurídico" con el que se pondrá financiación a las medidas de la agenda canaria, el documento que suscribieron tanto el PP como el PSOE para lograr el apoyo de CC tanto a la investidura fallida de Alberto Núñez Feijóo como a la posterior del presidente Sánchez.

Línea roja

Por tal motivo, desde CC se considera una línea roja que "la agenda canaria sea respetada con independencia de los intereses partidistas de la política estatal". Y esa consideración para con las Islas pasa, indefectiblemente, por aprobar el decreto.

En consonancia con los nacionalistas, Cabello expresó que el deseo de los miembros del Ejecutivo es que "noticias externas" al documento –en referencia a la ruptura de Junts­– no hagan peligrar el compromiso suscrito por la vicepresidenta Montero hace dos semanas.

"Las pilas puestas"

Después de dos años sin presupuestos del Estado –que tras la decisión de Junts todo parece indicar que se volverán a prorrogar por tercer año consecutivo– y los numerosos problemas que está teniendo Sánchez para sacar adelante sus iniciativas legislativas en el Congreso, el Ejecutivo regional «tiene las pilas puestas» para sacar adelante el decreto canario, con asuntos que no pueden esperar al próximo año, con o sin cuentas estatales.

De hecho, la intención es redactar el decreto ley, trasladárselo al Ministerio de Hacienda y llevar a cabo una labor similar a la del decreto de modificación de la Ley de extranjería, con Clavijo contactando con los grupos parlamentarios del Congreso para recabar sus apoyos y que no se fíe todo al estricto debate parlamentario, para conseguir así su aprobación por el Consejo de Ministros antes de fin de año.

Deudas millonarias

Lo cierto es que los nacionalistas aseguran que el presidente Sánchez mantiene deudas millonarias con las Islas, entre ellas, 227 millones en transferencias de capital, 200 millones para la reconstrucción de La Palma y la aplicación de la bonificación del IRPF, 190 millones para la atención de menores migrantes y 28 millones destinados a los agricultores canarios. La intención es que todas esas deudas queden saldadas en el decreto canario.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents