Canarias pagará a los autónomos las guarderías y dos meses de baja laboral
El vicepresidente Manuel Domínguez impulsa medidas para mitigar la "incertidumbre" generada por el Gobierno central

El vicepresidente Manuel Domínguez (d) observa el móvil del consejero Pablo Rodríguez. / Álex Rosa

«Frente a la incertidumbre» que el Gobierno del Estado generó entre los trabajadores autónomos, el Ejecutivo canario ofrece «tranquilidad y certezas» y, por ese motivo, el vicepresidente y consejero de Economía, Manuel Domínguez, anunció este martes en el Parlamento un paquete de medidas para ayudar a los trabajadores por cuenta propia a conciliar su vida laboral y la familiar.
Cuatro actuaciones, que tendrán su correspondiente asignación en los presupuestos de Canarias para 2026, para afrontar «la innecesaria inquietud» generada por el anuncio, con posterior rectificación, de la ministra de Seguridad Social, Elma Saiz, sobre la subida de las cotizaciones a los trabajadores autónomos y que, a juicio de Domínguez, supuso «un ataque directo a la línea de flotación» de la economía del Archipiélago, que cuenta con 145.600 autónomos.
Para contrarrestar esas medidas del Ejecutivo central, Canarias va a «activar ayudas para contratar personal por baja maternal o paternal o embarazo de alto riesgo», además «cubrirá los costes del cuidado de personas dependientes o niños al cargo de los autónomos, como pueden ser las guarderías y residencias», bonificará «los tipos de interés de los préstamos destinados a inversiones productivas» y , como propuesta más potente de todas las anunciadas, «abonará las cuotas a la seguridad social durante un máximo de dos meses de situación de incapacidad temporal» a los trabajadores por cuenta propia.
«Todos hemos oído aquello de que un autónomo no puede ponerse malo porque tiene que seguir pagando las cuotas y queremos que esto cambie», declaró.
Plan de choque
Con este plan de choque, el vicepresidente y consejero de Economía defiende que Canarias «potencia el trabajo autónomo en nuestra tierra porque, con un 90% de pymes, hay que hablar de autónomos de manera distinta que en el resto del territorio nacional».
En cuanto a la ficha financiera que tendrán todas estas medidas, el consejero afirmó que se incluirá una partida ampliable en los presupuestos para el próximo año –que se presentan mañana en el Parlamento para iniciar su tramitación, puesto que estará en función del número de solicitudes y de la modulación de las ayudas sobre la base de la facturación que certifiquen los autónomos.
3,3 millones para la 'cuota cero'
Esta batería de ayudas anunciada ayer se une a las que ya puso en marcha la Consejería, como la cuota cero, de la que se beneficiaron en la convocatoria de 2024 más de 3.000 autónomos. Al respecto, incidió en que dado el éxito de esta medida, «para la convocatoria de este año ya se ha aumentado en 800.000 euros la partida, pasando de 2,5 a 3,3 millones».
Además, Domínguez recordó que se creó el Observatorio del Autónomo, «que elabora un informe trimestral que nos ayuda a diseñar las líneas de actuación porque este gobierno sí está con el autónomo y escucha a quienes día a día sacan esta tierra adelante». Gracias a esa observación continua se pondrá en marcha antes de fin de año el programa '+uno52', que trata de promover la inserción laboral de personas de más de 52 años, al que se une el 'Concilia' para apoyar la armonización de la vida familiar y laboral de los trabajadores por cuenta propia.
«Empatía, gestión y certezas»
Con anterioridad al anuncio de Domínguez sobre la puesta en marcha de la batería de medidas para ayudar a los autónomos, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, insistió en que su gabinete ofrece «empatía, gestión y certezas» a los autónomos canarios frente a la «improvisación» del Gobierno central.
En respuesta a una pregunta de la conservadora Luz Reverón, el jefe del Ejecutivo arremetió contra el «desconcierto» generado ante el hecho de que el la ministra Saiz adoptara una medida basada en el «dogmatismo y sin consenso», lo que provocó el «miedo entre miles de autónomos que tienen una frágil economía». Frente a este modelo, Clavijo recordó la «interlocución directa» con el colectivo a través de la creación de la Dirección General de Autónomos creada por el vicepresidente y consejero de Economía.
«Cajeros automáticos»
Por su parte, Reverón acusó a Sánchez de gobernar a base de una «política de titulares» y aseguró que el Ejecutivo central «ha subido hasta en diez ocasiones las cotizaciones a los autónomos para convertirlos en sus cajeros automáticos mediante la técnica de un sablazo continuo al bolsillo de los conejillos de india en que quiere convertir» a los trabajadores por cuenta propia.
«No podemos decirle al Estado lo que tiene o no tiene que hacer, pero lo que sí podemos es, como hemos hecho, crear interlocutores directos, implantar la cuota cero para aliviar el coste de la tarifa plana estatal, o la creación del Observatorio del Autónomo y otras medidas y ayudas financieras para facilitar la conciliación del trabajador autónomo», concluyó Clavijo.
Suscríbete para seguir leyendo
- La Aemet alerta de que la borrasca Claudia amenaza a Canarias con lluvias torrenciales y rachas de viento de más de 80 km/h
- Sigue en directo la llegada de la borrasca Claudia a Canarias: lluvias, viento y alertas activadas
- «Me dejo violar, me la chupas y me cago en todos los santos»
- Canarias deja atrás el calor sofocante: la Aemet prevé hoy un descenso notable en medianías y zonas altas
- La Aemet avisa: vuelve la lluvia y bajan las temperaturas en Gran Canaria este jueves
- El ‘amigo invisible’ de Koldo en Canarias
- La AEMET alerta de la llegada de la borrasca Claudia a Canarias: activa los avisos y manda recomendaciones a los ciudadanos de estas islas
- El Gobierno de Canarias sentencia: jaque mate a la vivienda vacacional