Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

"Un avión es una guagua": Canarias rechaza el 'tasazo' de Aena

Todos los grupos del Parlamento piden que el Archipiélago tenga voz y voto en la gestión aeroportuaria

Pasajeros en uno de los aeropuertos de Canarias

Pasajeros en uno de los aeropuertos de Canarias / Juan Carlos Castro

Salvador Lachica

Salvador Lachica

Santa Cruz de Tenerife

"Coger un avión para un canario es como coger una guagua, así que cada céntimo que se suba es un céntimo menos que los canarios, también con problemas para llegar a fin de mes, pueden destinar a su día a día". La frase, pronunciada este miércoles por la diputada del PP Jennifer Curbelo, resume el sentido del Parlamento de Canarias para rechazar, con el voto desfavorable del PSOE, la decisión de Aena de subir el 6,5% las tasas aeroportuarias. No obstante, los diputados socialistas sí se sumaron a la propuesta de los grupos que apoyan al Gobierno (CC, PP, ASG y AHI) de convocar la Comisión Bilateral Canarias-Estado para "impulsar la aprobación de la legislación estatal que permita a la Comunidad Autónoma de Canarias el ejercicio efectivo de las competencias establecidas en el artículo 161 del Estatuto de Autonomía" y tener "voz y voto" en las decisiones de la empresa pública de gestión aeroportuaria.

"Hablamos de una subida de tasas aéreas y su incidencia en la conectividad de los canarios y las canarias, para quienes coger un avión es una cuestión de necesidad, para quienes hacer cualquier gestión, sobre todo si vienen de islas no capitalinas, es una cuestión obligatoria, incluso a veces de vida o muerte", insistió la diputada Curbelo durante su turno en defensa de la propuesta en rechazo de la decisión unilateral de la empresa Aena.

La totalidad de los grupos, salvo el PSOE, incidieron en el hecho de que en el Archipiélago "volar no es una cuestión de placer o lujo, es una cuestión de absoluta necesidad, pues estamos en un territorio fragmentado en el que se hace indispensable el uso del avión para la actividad cotidiana de la población". Sin embargo, para el socialista Marcos Bergaz, el incremento de las tasas apenas supondrá «68 céntimos» en los billetes frente a los 1.000 millones de euros que Aena va a invertir en la red de aeropuertos canarios.

La diputada del PP Jennifer Curbelo durante su intervención en el Parlamento.

La diputada del PP Jennifer Curbelo durante su intervención en el Parlamento. / Álex Rosa

Condición RUP

Además, y debido a la condición canaria de ser región ultraperiférica (RUP) y un territorio fragmentado los grupos del gabinete canario creen que el Estado y sus empresas públicas deben "diferenciar las necesidades de Canarias de las del resto del territorio peninsular", por lo que no hay que proceder a la subida del 6,5% en los aeropuertos de las Islas.

Para el 'cuatripartito' no hay duda de que una elevación de tarifas de estas características desincentivaría el crecimiento del tráfico de las compañías aéreas hacia regiones como Canarias, de forma especial aquellas con un modelo 'low cost' –como sucedió con Ryanair– que intentan optimizar al máximo el coste de sus operaciones para orientar sus políticas comerciales y operar de la manera más competitiva posible.

El nacionalista Jonathan Martín en la tribuna del Parlamento.

El nacionalista Jonathan Martín en la tribuna del Parlamento. / Álex Rosa

"Trato colonial"

Así, el nacionalista Jonathan Martín insistió en que "pese a la evidencia de nuestra posición geográfica, a los argumentos legales en el Estatuto de Autonomía, se nos sigue tratando como menores de edad permanente sin capacidad para participar en las decisiones sobre infraestructuras fundamentales para los canarios y canarias. En concreto, en la planificación, programación y gestión de puertos y aeropuertos de interés general".

Una tesis en la que incidió la diputada de NC-BC Carmen Hernández al recordar el "trato colonial" hacia Canarias por parte de Aena, pues "su comportamiento no es el de una empresa pública, sino el de una privada, con criterios economicistas y mercantilistas".

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents