Política Territorial prioriza la "seguridad hídrica" y la creación de la Agencia Canaria de Emergencias en los presupuestos de 2026
El consejero Manuel Miranda defiende unas cuentas que la oposición recuerda que suponen el 0,94% de los 12.491 millones globales previstos

El consejero de Política Territorial, Manuel Miranda, estudia sus presupuestos antes de iniciar su comparecencia en el Parlamento. / Miguel Barreto / Efe

Un total de 111 millones de euros -un 2,2% más que en 2025- manejará el próximo año la Consejería de Política Territorial de Manuel Mirandapara "garantizar la seguridad hídrica, la cohesión territorial y la respuesta eficaz ante las emergencias", tal y como defendió es miércoles el titular del área en la Comisión de Presupuestos.
Un incremento de apenas dos millones que los grupos de la oposición (PSOE, NC-Bc y Vox) resaltaron que es escaso, "de supervivencia" y "poco ambicioso", si se tiene en cuenta que las cuentas autonómicas se incrementan en 813 millones -un 7% más- y que Política Territorial tiene la misión de afrontar el reto demográfico, las emergencias y los recursos hídricos "y se ha quedado en mera espectadora".
Por contra, la conservadora Luz Reverón recordó que "cada euro sirve para garantizar el suministro de agua depurada y la seguridad de las personas ante una emergencia".
El 0,94%
"Van a gestionar el 0,94% del total de los 12.491 millones de los presupuestos canarios para 2026 y eso es un fiel reflejo de un gobierno que da bandazos, escudándose en la incertidumbre porque no tiene proyectos", resumió en su contraataque la socialista Nayra Alemán.

El consejero Manuel Miranda durante su intervención en el Parlamento. / Estefanía Briganty / Acfi Press
"Vamos a seguir profundizando en el reto demográfico la cohesión territorial y sobre todo por apoyar a los ayuntamientos en la planificación territorial, con 2,3 millones. En segundo lugar, vamos a seguir combatiendo la emergencia hídrica con inversiones importantes que rondan más del 50% del presupuesto de ejecución del año 2026 y en mejorar nuestro sistema público de protección civil y de emergencia", defendió Miranda en su comparecencia.
Según los datos expuestos, tras actualizar la planificación hidrológica "y evitar una sanción europea", su departamento impulsará nuevos planes hidrológicos y de riesgos de inundaciones con dos millones de euros, además de un millón más para futuras desaladoras y se mantiene la disposición adicional en la ley presupuestaria de 15 millones"para atender emergencias hídricas".
En todas las islas
De hecho, Miranda defendió que un total de 43,8 millones -el 39% del total- se destina a inversiones hidráulicas al sostener que 2026 será un año para visibilizar proyectos que "han sido puestos en marcha por este Ejecutivo»" y puso como ejemplos las obras de abastecimiento en La Graciosa, la desaladora de Valle Gran Rey en La Gomera o las obras de saneamiento en El Paso, en La Palma: «Se trata de proyectos que han llevado muchos meses de tramitación y el próximo año empezarán a ser una realidad".
Una seguridad hídrica que se completa con la depuradora de Mogán en Gran Canaria, la estación de bombeo de San Blas, en Tenerife; o el impulso a la obra del barranco de Vallhermoso en La Gomera.
Junto a ello, el consejero demandó "que se ingresen los 20 millones que adeuda el Estado" por el convenio de obras hidráulicas relativos a 2025 debido a la ausencia de cuentas estatales -prorrogadas desde 2023-, y anunció que si al final se desembolsan, una disposición adicional de los propios presupuestos canarios garantizan que engrosarán las arcas de la consejería.Por lo que se refiere al reto demográfico, el consejero anunció que se creará la oficina de consultas jurídicas y se llevarán adelante nuevos estudios sobre «las zonas densamente ocupadas».

El consejero Manuel Miranda durante su comparecencia en el Parlamento para explicar sus presupuestos de 2026. / Estefanía Briganty / Acfi Press
Agencia Canaria de Emergencias
Con todo, el mayor incremento del presupuesto se registra en las políticas de emergencias, que incluyen 500.000 euros para crear la Agencia Canaria de Emergencias y 2,8 millones para el despliegue de unidades de Protección Civil, sin olvidar el inicio de la redacción de la ley del Sistema Canario de Protección Civil.
Miranda también incidió en los 400.000 euros que se destinarán a "campañas de sensibilización contra incendios y ahogamientos" y los 229.000 euros al Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) para "formación, concienciación y vigilancia de los riesgos volcánicos".
En base a estas premisas, el consejero consideró que "es un presupuesto coherente, correcto y muy realista que satisface las medidas que tenemos desde el Gobierno previstas en estas tres áreas".
Suscríbete para seguir leyendo
- Vivir en el municipio más rico de Canarias: sus vecinos ganan el doble que en muchos lugares de España
- «Me dejo violar, me la chupas y me cago en todos los santos»
- Canarias deja atrás el calor sofocante: la Aemet prevé hoy un descenso notable en medianías y zonas altas
- La Aemet avisa: vuelve la lluvia y bajan las temperaturas en Gran Canaria este jueves
- La Guardía Civil está revisando las guanteras de los conductores canarios: crecen las multas por no llevar esto en tu coche
- Sting vuelve a Canarias en 2026: entradas a la venta desde mañana para sus dos conciertos
- Alerta en Canarias ante la expansión marroquí sobre el Sáhara Occidental
- La DGT pone un nuevo radar de tramo cerca de este centro comercial de Las Palmas de Gran Canaria: está oculto tras esta señal para que los conductores no lo puedan evitar