El turismo pasa a un segundo plano y apenas preocupa a los canarios
Las políticas migratorias y la carestía de la vivienda son los principales desvelos de los isleños, según los datos del Sociobarómetro de Canarias

Manifestantes en Las Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria, en mayo de 2025 bajo el lema 'Canarias tiene un límite'. / Andrés Cruz

El turismo dista de ser, a juicio de la misma población canaria, el problema más urgente del Archipiélago. En el ránking de preocupaciones de los isleños, se sitúan en primer lugar la inmigración y las políticas migratorias, seguidas por la vivienda. La preocupación por el turismo y la masificación turística, en cambio, se reduce al 3,9%, según los datos reflejados en el Sociobarómetro de Canarias. Estos resultados apenas han variado respecto al año anterior, cuando el porcentaje de personas preocupadas por el turismo se situaba en un 3,6%, es decir, una diferencia de apenas 0,3 puntos.
A pesar de esta percepción general, el turismo sigue siendo reconocido por los isleños como un elemento central en la vida socioeconómica de la Comunidad Autónoma. La mayoría valora su peso económico, aunque también crece la sensibilidad hacia sus efectos sobre la sociedad, el territorio y la calidad de vida.
En lo que respecta a la migración, la preocupación por las políticas migratorias ha aumentado a lo largo de este año, pasando del 12,9% al 16,2%. Este incremento coincide con un periodo en el que las llegadas de personas migrantes han marcado la agenda política y se ha posicionado en consecuencia como uno de los temas centrales, afectando de manera directa a Canarias, especialmente por el traslado de los menores no acompañados a la Península.
Vivienda
De manera similar, la viviendaes el ámbito en el que más ha crecido la inquietud de la población, con un incremento de 4,3 puntos, reflejando así la preocupación por el acceso a viviendas asequibles y la presión sobre el mercado local. Un problema que, de manera paradójica, la sociedad canaria relaciona con el modelo turístico de la Comunidad Autónoma. De hecho, según los datos del informe, más de la mitad de los canarios -concretamente un 58%- considera que el turismo tiene un impacto negativo en la vivienda.
En otras palabras, la mayoría de los canarios cree que la actividad turística encarece o dificulta el acceso a una casa. Esta preocupación se refleja también en el ámbito doméstico: dos de cada diez de las familias señala la vivienda como uno de los tres problemas que más afectan a su unidad familiar. Solo la economía, la sanidad y los servicios sanitarios aparecen por delante.
Manifestaciones
A pesar de que el turismo no sea considerado el problema más urgente, las Islas han vivido meses de movilizaciones impulsadas por el movimiento Canarias tiene un límite, centradas en el rechazo al turismo masivo y sus efectos sobre el mercado inmobiliario, el medioambiente y la economía del Archipiélago. Ya en abril de 2024, miles de personas salieron a la calle para reclamar un modelo turístico más sostenible, con manifestaciones en todas las capitales insulares que reunieron entre 20.000 y 50.000 participantes.
Tras esa convocatoria, en mayo de 2025 se registró una nueva ola de protestas. Manifestantes de distintas islas volvieron a exigir límites al crecimiento turístico, moratoria a nuevos desarrollos hoteleros, regulación del alquiler vacacional y medidas de protección del medio ambiente.
El estudio también pone el foco en la situación económica de la Comunidad Autónoma. Aunque el 75% de la población isleña considera que la actividad turística genera empleo e impulsa la riqueza y el crecimiento económico de la región, una parte importante de la ciudadanía considera que esos beneficios no tienen una repercusión directa en el Archipiélago y redundan en empresas que están fuera de las Islas.
Suscríbete para seguir leyendo
- La Guardia Civil avisa a los conductores canarios: multas de 500 euros y pérdida de 6 puntos por esta práctica tan común en las rotondas
- Comunicado urgente de la Aemet sobre la borrasca Emilia que se acerca a Canarias
- La Aemet avisa de un cambio radical del tiempo este miércoles en Canarias: un frente de lluvias barrerá el Archipiélago
- Tiene solo cuatro letras y es de origen canario: este es el nombre de moda en España
- Aviso a los conductores canarios: la DGT implanta el nuevo límite máximo de velocidad en autopistas y autovías
- Los avisos de riesgo de la Aemet para el fin de semana en el tiempo en Canarias: lluvias, oleajes, tormentas, nevadas y viento
- DIRECTO | La borrasca Emilia cubre de nieve el Teide
- La Aemet avisa de cambios en el tiempo en Canarias: más lluvias y atención en el mar