Más de 150 quejas para reforzar la atención al alumnado con necesidades especiales en Canarias
La Diputada del Común, Lola Padrón, critica que los profesores estén desbordados y defiende que los auxiliares de apoyo son una figura «fundamental»

Un aula canaria. / La Provincia

La diputada del Común, Lola Padrón, planteará recomendaciones y estudia abrir investigaciones de oficio para garantizar el derecho a una educación inclusiva de los menores con necesidades especiales en Canarias, en un contexto en el que ya se han presentado «más de 150 reclamaciones por la falta de atención a este alumnado en las islas», según los datos que ofreció este jueves la presidenta de la Plataforma Canaria de Educación Inclusiva, Carolina Buriticá.
Durante su intervención en un encuentro con los medios de comunicación, Padrón explicó que ha escuchado a numerosas madres y padres cuyos hijos sufren un «claro problema de exclusión» y que, en algunos casos, se ven obligados a sacarlos de los centros educativos por la falta de recursos que permitan atenderlos adecuadamente.
Pese a las declaraciones de Padrón y las quejas de algunos padres que reclaman más recursos, la Consejería de Educación ha reforzado la atención al alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE), a los que destina una inversión de 30 millones, con un aumento de 600 docentes especializados, pasando de las 2.776 contrataciones en 2023 a 3.386 en el curso 2025/2026. En cuanto a la atención las necesidades educativas especiales (NEE), el Archipiélago tiene este curso 3.386 docentes especializados.
Profesores «desbordados»
Padrón subrayó que la falta de recursos «es generalizada» y que el profesorado se siente «desbordado por esta situación», que además, indicó, se está «externalizando» sin contar con una ley del tercer sector que permita actuar de forma adecuada.

Instante durante el encuentro entre la Diputada del Común, Lola Padrón; y la presidenta de la Plataforma Canaria de Educación Inlcusiva, Carolina Buriticá. / La Provincia
El papel clave de los auxiliares
En este contexto, defendió que los auxiliares de apoyo en las aulas constituyen una figura «fundamental» para adaptar la educación a las necesidades de este alumnado. Actualmente, con datos de marzo de 2026, Canarias cuenta con 1.853 auxiliares educativos en el sistema, un 96% más que en el curso 2022/2023 que atienden a 5.000 estudiantes. La cifra de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo ya subido en estos cursos un 72%.
Por su parte, la presidenta de la Plataforma Canaria de Educación Inclusiva, Carolina Buriticá, señaló que la necesidad de reforzar recursos ha motivado la creación de este colectivo hace un año y medio, que ya cuenta con representación en todas las islas salvo El Hierro.
Reclamaciones en aumento
Buriticá explicó que fue la plataforma la que promovió la reunión con la Diputada del Común tras «tocar muchas puertas» durante la actual legislatura.
Según denunció, este problema afecta a la mayoría de los centros educativos, donde el funcionamiento depende en gran medida de la «buena voluntad del profesorado» ante la falta de recursos.
«La presión contra el alumnado con necesidades especiales ha aumentado», afirmó Buriticá, quien indicó que en las islas se han presentado ya más de 150 reclamaciones relacionadas con la necesidad de reforzar la atención.
Suscríbete para seguir leyendo
- Canarias se prepara para la llegada de lluvias y un descenso de temperaturas este viernes
- El 'crucero del hantavirus' fondeará en la costa de Tenerife, evacuará en lancha y Canarias activa el protocolo ante enfermedades infecciosas: 'No estamos conformes, pero es competencia del Gobierno central y no podemos hacer nada
- El Gobierno de España evita trasladar el avión de Gran Canaria a Málaga con el paciente con hantavirus para ahorrarse un conflicto institucional y electoral en Andalucía
- Canarias prohíbe el fondeo del MV Hondius y el Estado lo impone
- Sanidad ocultó un positivo en la travesía del MV Hondius a Canarias
- La Academia Canaria de la Lengua aplaude a Quevedo: 'Está prestigiando el español de Canarias
- Hospitalizada en Ámsterdam una azafata de KLM por un posible contagio de hantavirus
- La Policía Nacional avisa: así funciona el `spoofing´, la estafa que está vaciando la cuentas bancarias de los canarios