Ciencia
La pugna por el TMT depende de Europa: Canarias no tendrá el telescopio sin inversión de la UE
El Banco Europeo de Inversiones decidirá en verano si asume los 600 millones necesarios para sufragar el coste restante de la instalación

Recreación del Telescopio TMT por el que está pugnando el Instituto Astrofísico de Canarias (IAC). / Consorcio TIO

Que el Telescopio de Treinta Metros (TMT) aterrice finalmente en la cumbre de La Palma depende de un detalle que no es menor: el apoyo económico de Europa. Con la financiación que ya el Ministerio de Ciencia ha comprometido –400 millones de euros–, a la instalación le faltarían al menos 600 millones para valorar su construcción en La Palma. La pugna de Canarias por el gigante astronómico, por tanto, solo seguirá adelante si el Banco Europeo de Inversiones (BEI) aprueba dicha financiación.
La disputa que lleva más de diez años sobrevolando la ciencia internacional podría zanjarse este verano. Será entonces –entre junio y julio – cuando el BEI emita su informe donde concluya el apoyo económico al TMT. Dependerá de si las conclusiones de ese informe son o no favorables a que Canarias continúe con su ambiciosa aspiración para albergar el que se perfila como uno de los telescopios más importantes de la próxima generación.
Un coste de 1.000 millones de euros
Cabe recordar que el coste del telescopio ha aumentado exponencialmente con el paso de los años. Pese a que muchas de sus piezas ya están construidas, se calcula que al proyecto le faltan unos 1.000 millones para poder salir adelante. En total, se estima que, debido a los retrasos, los costes de construcción ascienden de 3.000 millones de dólares, según explicó el gerente del proyecto Fengchuan Liu al medio Honolulu Civil Beat.
"Si el Banco Europeo de Inversiones aprueba la financiación para el TMT, entonces España va a decir: aquí está el dinero completo", explicó el director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Valentín Martínez Pillet, en una rueda de prensa. "El momento en el que se sepa que el TMT tiene la financiación entera para venir a La Palma, habrá que tomar la decisión", destacó.
Un sueño que pende de un hilo
Eso sí, si el dinero no llega, el sueño de Canarias habrá terminado. "Si no la aprueba, va a faltar dinero para La Palma y entonces no se podría construir en la isla", sentenció el director del Astrofísico, que auguró que la decisión final, por tanto, está próxima.
En un principio, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) había anunciado su apoyo al proyecto a través, en primera instancia, del desarrollo de un plan estratégico para tratar de convencer a los promotores del telescopio de que la Isla Bonita es el mejor postor para ubicar esta gran infraestructura científica.
En concreto, el equipo asesor del BEI (del Centro de asesoramiento InvestEU) elaborará este documento que la identificación de posibles inversores públicos y privados que podrían estar interesados en desarrollar en España una de las infraestructuras científicas más importantes de las próximas décadas.
Visita europea a La Palma
Sin embargo, el papel de Europa tiene que ir más allá, pues debe garantizar que el dinero esté. En este contexto, una delegación del Banco Europeo de Inversiones (BEI) se reunió en La Palma hace apenas tres semanas para conocer el respaldo de las entidades locales y el lugar en el que se podría instalar el gigante astronómico.
"Los que vinieron fueron los que están haciendo el trabajo en el Banco Europeo de Inversiones y creando un modelo financiero para ver la viabilidad de esta posible financiación para el TMT en La Palma", aseguró Martínez Pillet en dicha comparecencia. Se espera que la respuesta final llegue entre junio o a finales de julio, fecha que coincidiría con la reunión anual del Consejo Rector del IAC.
Suscríbete para seguir leyendo
- Visita del papa a Canarias: el Gobierno suspende las clases el 11 de junio en Gran Canaria y el 12 en Tenerife
- STOCK YA revoluciona Gran Canaria con la apertura de su nueva tienda de liquidaciones: electrodomésticos desde 10€, regalos y los ventiladores más baratos de la isla
- Tiene solo cuatro letras y es de origen canario: este es el nombre que cada vez más padres eligen en España
- Agenda de la visita del papa a Canarias: horarios definitivos, rutas y carreteras cortadas
- El testaferro de Zapatero planeó negocios inmobiliarios en Gran Canaria
- Guía completa de la visita del papa León XVI a Gran Canaria: horario y recorrido del 11 de junio
- Guanarteme, Bad Bunny y una crítica social: la 'Casita' del puertorriqueño aterriza en Las Palmas de Gran Canaria
- Pedro Sánchez se acuerda del muelle de Arguineguín seis años después de la crisis migratoria para visitarlo con el papa León XIV