Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Secciones

Canarias destinará 86,6 millones a la compra de medicamentos por el sistema dinámico de adquisición

Se adquirirán productos elaborados mediante procesos industriales, como la albúmina o diversos concentrados de factores de coagulación, esenciales para el tratamiento de hemofilias u otras coagulopatías

Una farmacéutica con medicamentos.

Una farmacéutica con medicamentos. / EL PERIODICO

¿Ya nos sigues?Márcanos como medio preferente
Añádenos en Google

E. D. / L. P.

Santa Cruz de Tenerife

El Consejo de Gobierno autorizó este lunes a la Consejería de Sanidad a la realización de un gasto por importe de 86.650.386 euros para la contratación para un suministro de medicamentos destinado a las gerencias hospitalarias del Servicio Canario de la Salud (SCS), mediante el establecimiento de un sistema dinámico de adquisición (SDA).

Los medicamentos incluidos en este suministro son productos elaborados mediante procesos industriales, entre ellos destacan la albúmina, diversos concentrados de factores de coagulación, preparados antianémicos, inmunoglobulinas de origen humano y toxina botulínica, que son esenciales para el tratamiento de numerosas patologías, como el tratamiento de hemofilias y otras coagulopatías.

La adquisición de este tipo de productos farmacéuticos, de uso corriente y continuado en el tiempo, requiere de un instrumento de contratación pública que responda adecuadamente a las peculiaridades del mercado, la distribución y la variabilidad de las formas de presentación y concentraciones, como el SDA, que permite ajustar las compras a las necesidades asistenciales reales.

Este modelo de contratación busca dotar al sistema sanitario de mayor agilidad y flexibilidad en la compra de medicamentos cuya demanda puede variar en función de la actividad hospitalaria, la evolución de los tratamientos y las necesidades clínicas de los pacientes. Además, permite incorporar a lo largo del tiempo a diferentes proveedores que cumplan los requisitos establecidos, lo que favorece la concurrencia y facilita una respuesta más adaptada al mercado farmacéutico.

La medida se enmarca en la necesidad de garantizar el suministro estable de medicamentos esenciales en los hospitales públicos canarios, especialmente en aquellos tratamientos que requieren continuidad y disponibilidad permanente. Para las gerencias hospitalarias del SCS, contar con un sistema de adquisición de estas características contribuye a reforzar la planificación, evitar incidencias en el abastecimiento y asegurar la atención a pacientes con patologías complejas.

El período de vigencia del sistema dinámico que se establecerá para este suministro será de dos años, con posibilidad de prórroga por tres más, hasta alcanzar un máximo de cinco años. Durante ese tiempo, podrán adjudicarse y formalizarse los contratos específicos que resulten necesarios por los nueve hospitales del SCS.

Tracking Pixel Contents