Canarias dice adiós al calor extremo: llegan temperaturas más moderadas
Las islas se preparan para un alivio térmico tras las altas temperaturas de los últimos días, con un descenso generalizado del termómetro

Windy.

Canarias comenzará este viernes a despedirse del intenso episodio de calor que ha marcado los últimos días, con un descenso generalizado de las temperaturas. Aun así, el ambiente continuará siendo cálido y todavía se alcanzarán máximas cercanas a los 34 grados en algunos puntos de Gran Canaria, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Tras varias jornadas de temperaturas excepcionalmente elevadas, la entrada de una masa de aire más fresca favorecerá un alivio térmico en buena parte del Archipiélago. El descenso será más acusado en las zonas de interior y de mayor altitud de las islas montañosas, aunque los termómetros seguirán superando los 30 grados de forma puntual en las medianías del sur y oeste de Gran Canaria y en zonas del interior de Lanzarote y Fuerteventura.
La jornada estará marcada por intervalos nubosos, especialmente en el norte de las islas, donde podrán registrarse algunas lloviznas débiles a primeras y últimas horas del día. Durante las horas centrales se abrirán amplios claros, mientras que la calima ligera en altura continuará perdiendo intensidad.
El viento soplará moderado del norte, con intervalos de fuerte en las vertientes este y oeste de varias islas. En las cumbres centrales de Tenerife persistirá el viento del noroeste, que podrá soplar con fuerza durante la primera mitad del día antes de perder intensidad por la tarde.
En el mar habrá viento del norte o nordeste de fuerza 4 a 6, con marejada y áreas de fuerte marejada, mientras que en las costas oeste, sur y suroeste predominarán las brisas y la mar rizada.
PREVISIÓN POR ISLAS PARA ESTE VIERNES:
LANZAROTE
Intervalos nubosos, con predominio de los cielos nubosos con algunas lloviznas ocasionales a primeras y últimas horas, abriéndose amplios claros durante las horas centrales. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso, especialmente las máximas. No se descarta que se puedan alcanzar localmente 30 °C en zonas del interior y del sur. Viento moderado del norte.
TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (°C):
- Arrecife 21 - 27
FUERTEVENTURA
Intervalos nubosos, con predominio de los cielos nubosos con algunas lloviznas ocasionales a primeras y últimas horas, abriéndose amplios claros durante las horas centrales. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso. Temperaturas máximas en ligero descenso en costas, moderado en zonas de interior. No se descarta que se puedan alcanzar localmente 30 °C en zonas del interior y del sur. Viento moderado del norte con intervalos de fuerte al sur de Jandía.
TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (°C):
- Puerto del Rosario 21 - 25
GRAN CANARIA
Intervalos nubosos en el norte, con predominio de los cielos nubosos con algunas lloviznas ocasionales a primeras y últimas horas, abriéndose amplios claros durante las horas centrales. Poco nuboso o despejado en el resto. Temperaturas con pocos cambios en costas, y en descenso moderado a notable en zonas de interior, especialmente en las máximas. Se podrían alcanzar localmente 30 °C en medianías del sur y oeste. Viento moderado del norte con intervalos de fuerte en el este y extremo oeste, donde no se descartan rachas puntualmente muy fuertes.
TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (°C):
- Las Palmas de Gran Canaria 21 - 25
TENERIFE
En el norte, intervalos nubosos con algunas lloviznas ocasionales, especialmente en el nordeste, a primeras y últimas horas, abriéndose amplios claros durante las horas centrales. En el oeste y sur, intervalos nubosos, con predominio de los cielos nubosos en horas centrales. Poco nuboso o despejado en el resto. Temperaturas con pocos cambios en costas y en descenso moderado a notable en zonas de interior, especialmente en las máximas. Viento moderado del norte, con intervalos de fuerte en la vertiente sur del macizo de Anaga, donde no se descartan rachas puntualmente muy fuertes. En cumbres centrales, viento fuerte del noroeste, con probabilidad de rachas puntualmente muy fuertes durante la primera mitad del día, disminuyendo a moderado por la tarde.
TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (°C):
- Santa Cruz de Tenerife 22 - 28
LA GOMERA
Intervalos nubosos en el norte, con predominio de cielos nubosos con algunas lloviznas ocasionales a primeras y últimas horas, abriéndose amplios claros durante las horas centrales. Poco nuboso o despejado en el resto. Temperaturas con pocos cambios en costas y en descenso moderado a notable en zonas de interior, especialmente en las máximas. Viento moderado del norte, con intervalos de fuerte en el este y noroeste, donde no se descartan rachas puntualmente muy fuertes durante la primera mitad del día.
TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (°C):
- San Sebastián de la Gomera 22 - 26
LA PALMA
Poco nuboso en zonas altas. Intervalos nubosos en general en el resto, con algunas lloviznas ocasionales especialmente en medianías. Temperaturas con pocos cambios en costas y en descenso moderado a notable en zonas de interior, especialmente en las máximas. Viento moderado del nordeste.
TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (°C):
- Santa Cruz de la Palma 21 - 25
EL HIERRO
Intervalos nubosos en el norte, con predominio de los cielos nubosos con algunas lloviznas ocasionales a primeras y últimas horas, abriéndose amplios claros durante las horas centrales. Poco nuboso o despejado en el resto. Temperaturas con pocos cambios en costas y en descenso moderado a notable en zonas de interior, especialmente en las máximas. Viento moderado del nordeste, con intervalos de fuerte en el este y extremo oeste, sin descartar rachas puntualmente muy fuertes durante la primera mitad del día.
TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (°C):
- Valverde 17 - 23
- La Aemet avisa de un cambio de tiempo en Canarias mañana domingo: bajan las temperaturas y se retira la calima
- ¿Qué eran las luces que se pasearon por el cielo de Canarias esta noche?
- Alerta vaca y pollo: el mercado canario se queda en tres semanas sin el 50% de la carne que importa
- El mejor lugar para ver el eclipse en Canarias puede cambiar: la Aemet avisa de un factor clave
- La Aemet avisa de otro repunte del calor en Canarias para mañana miércoles
- La sorprendente escena que se repite cada día en un muelle de La Gomera
- La Bonoloto tocó en este municipio de Canarias
- Dara Sánchez, responsable de sostenibilidad de Hiperdino: «El 90% del desperdicio sucede en los hogares»