Una fábrica canaria con impacto global
Lucine Ovumyan, vicepresidenta sénior de JTI, destaca el talento canario y la inversión sostenida que conectan la fábrica de Tenerife con los mercados internacionales

Lucine Ovumyan, vicepresidenta sénior global de Asuntos Corporativos y Comunicación de JTI, en su visita a la fábrica de Tenerife. / La Provincia
El sonido acompasado de las líneas de producción contrasta con la calma del exterior de la fábrica de JTI en Santa Cruz de Tenerife. Para Lucine Ovumyan, vicepresidenta sénior global de Asuntos Corporativos y Comunicación de la compañía, la visita permite conocer de primera mano una realidad que, aunque está asentada en una isla, forma parte de una red industrial presente en más de 130 mercados.
Desde su posición en el comité de dirección global de JTI, Ovumyan trabaja con equipos de distintas regiones, desde Europa y Asia hasta Oriente Medio y América. Su responsabilidad le ofrece una perspectiva sobre los factores que determinan dónde invertir, desarrollar talento o mantener capacidad industrial.
La dimensión de JTI en Canarias ayuda a entender el interés de la visita. La compañía cuenta con cerca de 450 empleados en las islas entre la fábrica, las funciones de soporte y la red de ventas. Una presencia que combina actividad industrial y comercial y que mantiene una relación con el tejido económico de las islas que va más allá de la propia planta.
La fábrica de Tenerife es la mayor de cigarrillos de España y una de las instalaciones industriales más relevantes de JTI. Desde sus instalaciones se produce alrededor del 70% de los cigarrillos fabricados en España y la práctica totalidad de los cigarritos de JTI destinados al mercado internacional.
Su actividad tiene además una clara orientación exterior. Alrededor del 70% de la producción se destina a exportación y llega a más de 20 mercados. Buena parte de lo que se fabrica en Tenerife termina en otros países europeos, situando a la planta como uno de los puntos de conexión de la compañía con los mercados internacionales.
Durante su recorrido por las instalaciones, Ovumyan pudo conocer de cerca el funcionamiento de la fábrica y conversar con algunos de los equipos que trabajan en ella.
«Uno de los aspectos que más me ha impresionado es el talento de las personas que he tenido la oportunidad de conocer. La experiencia acumulada y el nivel de especialización canarios son elementos que marcan una diferencia real en una industria como esta».
La historia de la fábrica está vinculada a la antigua CITA y a casi siete décadas de actividad industrial en Tenerife. En ese tiempo, la planta ha evolucionado hasta convertirse en una instalación integrada en la estrategia internacional de la compañía.
Ese proceso ha ido acompañado de inversión. JTI ha destinado más de 100 millones de euros a la fábrica durante la última década y prepara ahora un nuevo proyecto de 37 millones de euros, respaldado por Incentivos Regionales. En los últimos años, la planta también ha aumentado su capacidad productiva y ha incorporado más de 100 nuevos empleados.
«Las decisiones industriales, como cualquier otra, no se toman pensando solo en el corto plazo. Cuando una compañía mantiene una operación durante décadas y continúa invirtiendo en ella, hay detrás una visión de largo recorrido y una confianza en el conocimiento que existe en ese lugar», señala Ovumyan.
Desde su posición global, la directiva conoce de primera mano la competencia entre países y regiones por atraer y mantener actividad industrial. En ese contexto, considera que las condiciones del entorno pesan tanto como las propias capacidades de una operación.
«Ser capaces de planificar es fundamental: estabilidad, seguridad jurídica y unos marcos previsibles permiten tomar decisiones con una perspectiva de largo plazo. Las mejores políticas públicas son aquellas que ofrecen certidumbre, se apoyan en la evidencia y tienen en cuenta su impacto sobre la competitividad y el empleo».
La cuestión cobra especial relevancia en un momento de transformación económica y regulatoria en Europa. Para las empresas internacionales, adaptarse a nuevas exigencias forma parte de su actividad, pero también necesitan poder anticipar cómo evolucionará el entorno en el que operan. Una cuestión especialmente relevante para territorios ultraperiféricos como Canarias, donde atraer y mantener proyectos productivos requiere decisiones con horizonte de largo plazo.
La relevancia de JTI en las islas va más allá de la actividad de su fábrica. La compañía forma parte de un sector con una importante presencia industrial y exportadora en Canarias. En el caso de JTI, la combinación de conocimiento técnico, capacidad productiva e inversión sostenida ha mantenido a Tenerife dentro de su red industrial internacional.
Tras su visita, Ovumyan destaca de Canarias no solo su belleza natural y la hospitalidad de su gente, sino también su capacidad para contribuir a proyectos de alcance global. «Lo importante es todo lo que hay detrás: las personas, el conocimiento y un marco que tenga en cuenta las particularidades de la ultraperiferia y favorezca la inversión y la continuidad de proyectos industriales competitivos, capaces de generar empleo, actividad económica y oportunidades en Canarias».
Es, en definitiva, la visión de una directiva global que ha podido comprobar cómo una de las principales fábricas de JTI conecta Canarias con el mundo, genera empleo cualificado y atrae inversión al archipiélago.
- La Lotería Nacional deja dos premios en Canarias: Gran Canaria y Tenerife, agraciadas
- La AEMET pone el foco en dos islas de Canarias: posibles chubascos y temperaturas al alza este jueves
- Bajan las temperaturas en Canarias: la AEMET anuncia un cambio de tiempo para mañana sábado
- La ONU reabre el debate sobre el Sáhara Occidental en plena tensión diplomática con Marruecos
- Domingo de cambios en Canarias: lluvias, menos calor y viento para despedir el fin de semana
- El Niño ya está aquí y podría batir récords: la advertencia de los científicos y qué significa para Canarias
- Teodoro Sosa: 'Me presento al Congreso y voy a por todas; me van a escuchar en Madrid
- La Aemet anuncia lluvias en Canarias este lunes: estas serán las zonas afectadas