Mortadelo y Filemón, el botones Sacarino, Zipi y Zape y algunos tipos raros con capa del estilo de Supermán, Batman o Spíderman -aunque no lleve capa- se dejarán caer esta noche en el parque de Santa Catalina en la inauguración del Carnaval 2012 dedicado al Cómic, unas fiestas que se presentan este año con importantes novedades. La primera, que sea la Gala de la Reina la que dé el pistoletazo de salida esta misma noche (21.00) a un programa de actos apretado y que se ventilará el Carnaval en 19 días en lugar de las 24 jornadas habituales otros años.

La heroína del Carnaval, nuestra Wonder Woman particular, será elegida esta noche de una terna de diez candidatas que concursan en una de las galas de la Reina más cortas de los últimos años, poco más de dos horas según el director artístico del Carnaval, Israel Reyes. El adelanto de esta gala propicia que en la misma no actúen murgas ni comparsas de manera individualizada, aunque sí lo harán de forma colectiva. Estas actuaciones obligatorias en años anteriores engordaban el espectáculo en 50 minutos, tiempo que se recorta o se aprovecha para dar más realce este año a las que Reyes considera las "auténticas protagonistas de la noche", las candidatas a Reina.

La pasarela

Hasta en tres ocasiones saldrán las diez chicas a escena a lucir sus diseños, además de en el desfile individual y en la lectura del acta del jurado, este año se introduce un carrusel en medio del espectáculo para que las aspirantes muestren los detalles de sus fantasías. Los trajes estarán esta noche más cerca que nunca del público gracias a la pasarela de 23 metros instalada en medio del patio de butacas como si de un pase de modas se tratara.

También estarán cerca los miles de espectadores que se espera que sume la Gala de la Reina que este año vuelve a retransmitir TVE en directo para toda Canarias a través de La 1, para el resto de España por La 2, y para el mundo por el Canal Internacional. Los encargados de conducir la Gala de la Reina serán los presentadores Eva González y Carlos Castilla. Ella, andaluza, miss España y habitual del papel cuché, se mostró ayer encantada de debutar en el carnaval canarión. "Estoy bastante nerviosa de cara a la gala pero tengo un partenaire de lujo que me va a ayudar mucho y espero que si lo hago bien me invitéis muchas más veces. Espero estar a la altura".

Castilla, que esta noche añade la quinta gala a su currículo de presentador, hizo un encendido llamamiento a los ciudadanos para participar en las fiestas. "Aunque haya mucha gente en el paro los ciudadanos quieren carnaval, necesitamos un mes en el que no se hable de la crisis, de momentos en los bochinches para compartir con los amigos", clamó el presentador.

Israel Reyes ha diseñado una gala por la que desfilarán hasta 1.600 personajes y figurantes, 400 de ellos sólo en la obertura, un espectáculo de 16 minutos que promete levantar al público de sus asientos como ha ocurrido otros años. Reyes adelantó que varios personajes del cómic español e internacional aparecerán en esta fase de la gala que simulará el clásico relato de intriga de un tebeo. En la misma, la corona de la Reina será robada por unos malos muy malos que serán capturados por unos barrenderos que no son tal y hasta un coche volará por el escenario suspendido desde una grúa.

El resto de la gala discurrirá por parámetros habituales aunque se incluye como novedad la actuación conjunta de 60 murgueros de los 22 grupos que concursan a partir del lunes, o la actuación de 250 comparseros. La Trova y Gerson Galván pondrán el acento musical canario y los platos fuertes los servirán Rosario Flores y el cantante venezolano Carlos Baute.