Síguenos en redes sociales:

Carnaval 2015 Final de murgas y protagonistas Carnaval 2015 Final del Concurso de Murgas

Los Sary Mánchez tocan las nubes

La murga teldense obtiene el primer premio de interpretación en su tercer año en el Carnaval de la capital P Los Legañosos y Los Serenquenquenes logran el segundo y tercer puesto, respectivamente

Los Sary Mánchez tocan las nubes

Con el apoyo y el clamor del público del parque Santa Catalina, que los recibió cuando subieron al escenario al grito de "¡Llegan Los Nietos de Sary Mánchez!", la murga teldense fue la gran triunfadora de la noche del sábado al lograr, por primera vez en su corta historia, el primer premio de interpretación de la gran final del Concurso de Murgas del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria de este año. "Estamos en una nube, estamos disfrutando del premio y más allá de eso nos quedamos con que la gente está de acuerdo con que nosotros hemos sido los justos vencedores", declaró el director del grupo, Rubén Santana González.

"Pero, sobre todo", prosiguió, "tenemos que tener humildad y seguir trabajando para el año que viene ir a por lo mismo". Los Nietos de Sary Mánchez, que iniciaron su participación en el Carnaval en 2013, cuando lograron el tercer puesto, se habían quedado sin ningún galardón en la edición del pasado año, a pesar de que no fueron pocos los seguidores del espectáculo los que reclamaron un mayor reconocimiento para el grupo. "Del año pasado nos quedamos con el aliento del pueblo, que decía que nosotros nos merecíamos un premio que el jurado no nos dio; este año estamos aún más satisfechos porque el veredicto ha estado en la misma onda que la opinión de la gente", agregó el director de la murga, que en cualquier caso destacó que "estamos más contentos por lo vivido durante la actuación que por el premio en sí".

El grupo había interpretado sobre el escenario, disfrazados de magos de Oriente que conformaban en conjunto la bandera de Canarias, el tema Los currículum, con el cual trataron, en tono humorístico e irónico, el rumor de que, para ingresar en su grupo es necesario ser músico profesional y entregarles un currículum para acreditar que han estado antes en otras murgas. Con esta canción quisieron mandar igualmente un mensaje de ánimo para todas aquellas personas que no tienen un trabajo y que se ven obligadas a repartir sus currículum en busca de uno. El segundo de sus temas, Resacón en la Vega de San Mateo, se centró en relatar, también en clave de humor, una noche de marcha y su posterior resaca.

Una serie de actuaciones musicales entretuvo al público mientras el jurado deliberaba. El segundo premio de interpretación se lo otorgaron a la murga de Ingenio Los Legañosos, mientras que el tercero recayó en Los Serenquenquenes, del municipio de Agüimes. De este modo, estos tres reconocimientos de la noche fueron para tres grupos del sureste de la Isla de Gran Canaria.

Además, el premio Criticón que otorga la prensa fue para la canción Dos temas en uno de Los Twitty's, mientras que el Tomás Pérez se lo llevaron también Los Nietos de Sary Mánchez.

Igualmente, aunque eran ya galardones que se conocían, se aprovechó la ocasión para entregar sobre las tablas los premios a mejor vestuario. Así, el primero lo recogieron Los Legañosos; el segundo, Los Melindrosos; y el tercero, Las Despistadas.

Tras las cuatro primeras murgas que se subieron al escenario, le tocó el turno a Los Chismosos, que habían alcanzado la final en su primera participación en los Carnavales. Procedentes del municipio de Santa María de Guía, los debutantes interpretaron en primer lugar Chacho, me neño, afloja el pienso con la violencia, una canción contra el maltrato, la homofobia y todo tipo de violencia en general.

Con su segundo tema, Frank de la Jungla soy y vengo bailando bachata desde Guía hasta el Santa Catalina, Los Chismosos, disfrazados como Frank de la Jungla, compararon, con gracia, a los políticos con animales.

Tras ellos fue el turno de Las Crazy Trotas, que irrumpieron en el escenario con los vestidos que las caracterizan, una variante carnavalera del típico traje del torero español, si bien quisieron aclarar que no se identifican con la tauromaquia "ni con ningún tipo de maltrato animal". Disfrazadas de reporteras de la televisión entonaron su tema Noticias en directo, con el que hicieron una crítica política y social.

Asimismo, con la canción La conocí en eDarling, Las Crazy Trotas relataron, con ingenio y humor, cómo se desarrolla la búsqueda de pareja a través de este tipo de portales web.

Los siguientes en hacer vibrar y dar palmas al público del parque con sus canciones fueron Los Serenquenquenes. Ataviados con trajes de protección -de los que se usan cuando hay alguna cuarentena-, entonaron primero El kimono de Kumbola, un tema con el que se centraron en criticar a los políticos, y en este sentido no se olvidaron de Soria, de las prospecciones petrolíferas en Canarias, y del ébola, ni tampoco de los chicharreros.

Con su segundo tema, Serenquepark, vestidos de animales, ofrecieron ideas originales, también en clave de humor, para el futuro acuario que se instalará en la capital.

Los octavos en subirse a las tablas fueron Los Trapasones, que, con su canción He vuelto, hicieron referencia, con salero, a asuntos polémicos como la independencia de Cataluña, el bipartidismo o el ébola.

Luego, vestidos con equipajes de la Unión Deportiva Las Palmas y del Córdoba, hicieron un reconocimiento al combinado amarillo que puso en pie a todo el público del parque. Con Por qué no una entera a la Unión Deportiva, Los Trapasones utilizaron muchos de los cánticos que se entonan en el Estadio de Gran Canaria durante los partidos de la UD, y recordaron el incidente del pasado 22 de junio cuando el equipo no logró el ansiado ascenso a Primera División en aquel encuentro de vuelta de los Playoff frente al Córdoba.

La última actuación de murgas de la noche corrió a cargo de Los Chancletas, que interpretaron Los descerebrados simulando ser maniquíes sin cabeza. Con este tema, los de La Isleta, contaron diversas situaciones en las que la ausencia de cabeza -literalmente- les juega una mala pasada y también dejaron un recado a los chicharreros; por supuesto, todo en tono humorístico.

La otra canción de Los Chancletas, titulada Canarios, hay que despertar, tenía por objeto criticar los reproches que recibe el Archipiélago desde la Península y, de paso, reivindicar y poner en valor la idiosincrasia de los canarios.

Pulsa para ver más contenido para ti