Un batallón napoleónico de 70 murgueros irrumpió anoche sobre el escenario del recinto ferial de Arrecife. La murga capitalina Simplones, que este año celebra su décimo aniversario en los carnavales, abrió la segunda fase del concurso. Este ejército de criticones llegó uniformado con la fantasía Si llego a saber que gastaba tanto en galón no me disfrazaba de Napoleón, un diseño de Mencey Curbelo.

Firmes desde la trinchera, los Simplones, con el mayor número de soldados de su historia, apuntaron contra el concejal de Festejos de Arrecife, Víctor San Ginés ('Vitolo'), quien se convirtió, una vez más, en blanco de los dardos murgueros. Le reprocharon que después de anunciar que el concurso de murgas regresaría este año al Parque Islas Canarias, finalmente no pudiera celebrarse en ese espacio capitalino, como pretendían los grupos, que así lo habían solicitado al ayuntamiento. El argumento que dio el consistorio para descartar esa ubicación fue que "importantes problemas estructurales" impedían instalar las gradas donde se acomodaría al público. A los Simplones tampoco les agrada el cartel de carnaval de Arrecife, muy criticado desde antes del comienzo de las fiestas. "Se rumorea que el principal responsable es la tarántula misteriosa", cantaron los Simplones. También tuvieron munición para el pequeño Nicolás y su amiga La Pechotes, la feria de la tapa y hasta el Vaticano.

Los cambios y Una canción con corrector fueron las composiciones que eligieron los Simplones para competir, quienes tienen a Enrique Martín de presidente. Se despidieron 'wassapeando' y relatando con ironía las malas pasadas que les juega el corrector: "Es todo un lujo, poder contar en Moncloa con un canario y un político ejemplar, que lucha por los intereses de su tierra [en referencia al ministro Soria]. Por eso, no logro entender a los babiecas que en masa salen a la calle a protestar. Es el petróleo riqueza y con Repsol, nos vamos a forrar", cantó la familia de Simplones. También se metieron con "el pesetero Rivero, el ladrón Pujol y el jabardo Fajardo". Para evitar equivocaciones recomendaron "pasar del corrector" y utilizar los emoticonos.

A continuación llegaron Los Desperdigao's, quienes con sus ocurrencias montaron Una noche en el museo con el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, y los concejales de Arrecife Víctor Sanginés y José Montelongo, entre otros políticos. No se olvidaron de las desigualdades sociales ni de las calles sin asfaltar. Y quien es quien fue el segundo tema de los Desperdiago's, quienes se presentaron en su segundo año de concurso, con el diseño Dame hilo, aguja y dedal y remiendo el carnaval. Iván Acosta es el presidente y director de esta formación.

Demelza Viña es la comandante de Las Rebuscadas, murga femenina de Arrecife con 41 componentes, creada el pasado año. Volando voy, volando vengo. Vengo y en el carnaval me detengo es el título del disfraz ideado por Bea Castro para Las Rebuscadas, quienes despegaron en su vuelo más alocado con la intención de aterrizar en el Parque Islas Canarias pero acabaron en el recinto ferial.

El abandono de los barrios de Arrecife, las casas apuntaladas de Valterra y Titerroy, "el pedazo casa que cuesta una pasta", en referencia a la vivienda que compró el Cabildo en la calle Fajardo para el museo arqueológico insular y las inversiones de los políticos en época electoral fueron algunos de los contenidos de Mi alcalde, mi concejal, mi presi y mi ciudad.

La picardía de Las Rebuscadas llegó con Y se desmadró el convento, con unas monjas murgueras un tanto salidas de tono.

Los Ensalitrados, de Costa Teguise, fueron los últimos en actuar. Se presentaron como Reyes del crono. Ángelo Romero es su presidente. Son 41 integrantes y este es su segundo año carnavaleando. Perdonar solo es para sabios y La jungla en casa fueron sus temas.